Juego de hoy: Spring Meadow

¡Hola, parejitas jugonas!

Tras un frío invierno, las nieves se derriten y dejan paso a las flores y el verde… y a las marmotillas que salen con sus hociquitos a olisquear lo que les deparan estos meses.

Hoy jugamos a Spring MeadowSPRINGMEADOW-FRONT-3D-600x600.png

Nº de jugadores: De 1 a 4

Tiempo de juego: 15 minutos

Autor: Uwe Rosenberg

Ilustrador: Andrea Boekhoff

Editorial: SD Games

Empaquetado: Una caja que sigue la estela de la trilogía, para que decore bien la estantería, y que viene bastante llenita de cartones.

                                                                                  Preparación

Ponemos el tablero de juego en la superficie de juego por el lado correspondiente al número de jugadores. Mezclamos las losetas de prado y colocamos una al azar en cada espacio del tablero de juego hasta que rellenemos todos los espacios. Dejamos las losetas al alcance de los jugadores y colocamos el poste de señales en el lugar de salida.

Le damos a cada jugador un tablero individual de montaña y, tras elegir el jugador inicial, repartimos en compensación rocas a los otros jugadores. Todo esto viene muy bien explicado en las reglas. Ya podemos comenzar a jugar.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en turnos. En su turno el jugador realizará las siguientes acciones:

  • Comprobar si se produce una puntuación. Se producirá puntuación si en la fila/columna de la que haya que coger losetas sólo queda 1 loseta (2 en partidas a dos jugadores)
  • Escoger una loseta de prado de las que tiene disponibles para él y la coloca en su tablero individual.
  • Mira si recibe una loseta de roca y calcula el valor de esta.
  • Mueve el poste de señales.

A la hora de colocar una loseta, sólo podremos tapar una madriguera si tenemos una topera libre para que salga por ahí el topillo. Pobres topillos, no podemos dejarlos encerrados sin acceso a la luz del sol.

20181008_110518.jpg

El jugador en el turno del cual se produzca la puntuación, se llevará la ficha de picnic de +2, que le dará dos puntos más en la puntuación, ya que no ha podido colocar loseta antes de realizar la puntuación, y se cuentan puntos contaremos las filas completas que darán 10 puntos y un punto más por cada casilla de la primera fila incompleta. Si hubiera más casillas completas en otras filas estas no cuentan en la puntuación. El  jugador con más puntos se llevará la ficha de pin de excursionista. El primer jugador en conseguir dos fichas de pin de excursionista será el ganador.

Además del juego básico, tendremos variante para expertos y reglas para jugador en modo solitario.

20181008_110452.jpg

¿Qué tal está?

La tercera parte de esta saga que se ha sacado de la manga el colega Uwe. La verdad es que no pudimos probar Indian Summer, así que nos falta una pieza de las tres para poder compararlos, pero vamos a intentar hacer esta reseña independiente, sin compararlo con sus primos.

Spring Meadow es un juego corto, y es lo primero que vas a notar. Con una duración de 3 a 5 rondas, y siendo una ronda un mínimo de 1 turno, y un máximo de 4, las partidas pasan volando. Hay que tener mucho, pero mucho cuidado mirando el tablero de los compañeros para evitar que se lleven las fichas que le vengan perfectas, porque en cuanto ganen dos rondas seguidas, se acabó el juego para ti.

Por otro lado, no tenemos muchas maneras de afectar a las actuaciones de nuestros compañeros, y siempre van a poder buscar alternativas, por lo que no siempre nos vendrá bien coger una pieza que no nos encaje a nosotros solo para fastidiar. Es un juego en el que echar un vistazo sobre el tablero del contrincante es necesario, pero prestar atención al tuyo es primordial y bastante más entretenido, y es que como puzle para ir haciendo a tu bola este juego es muy divertido. Es un “tetris” con formas rarísimas, en el que vas subiendo las filas poco a poco, intentando no dejar huecos, que evitarán puntuar las filas superiores. Se vuelve divertido ir colocando las piececitas en sus sitios, así como intentar combar los agujeros para rellenar todos esos feos huecos que se nos quedan casi siempre.

A dos jugadores, lo único, es que esa reducción en el tiempo de la partida no te deja rellenar apenas nada del tablero, y en pocos turnos te toca echar otra partida, o, por el contrario, jugar a más rondas (el primero en ganar 3 rondas, aunque no haya tokens para ello). Con más jugadores las posibilidades suben algo más, pero tampoco le vendría mal un ratito más de juego.

 

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Spring Meadow

Video reseña del juego en D.a.dos: Spring Meadow… ¿Funciona a 2?

Na svidenje!

 

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s