#1 Essen 2018

¡Buenas noches Jugonas y Jugones!

Ante todo disculparme por el retraso, ya que debía de haber escrito ayer mismo, pero me fue imposible. Esto de ir corriendo de un sitio para otro con reuniones cada poco tiempo, me dejo hecho un trapito… vamos que llegue a la cama nada mas salir del evento y esta mañana me desperté y hasta me parecía que tenia mas sueño. De los pies mejor no hablar, o vienes con calzado cómodo o terminas con los pies reventados. Mi móvil me dice que hice unos 22156 pasos el primer día, 21185 ayer y hoy 19219 pasos… una barbaridad, aunque todo sea por un bien común. En estos dos días hemos solucionado y preparado todos los juegos que vamos a tener en la BGC de Malaga de dentro de dos semanas. Ahh… si queréis venir, tenéis hasta el domingo para poder comprar las entradas anticipadas en el verkami.

¿Que puedo decir que ustedes no sepáis? Essen es una feria inigualable que crece cada año mas. Hoy viernes parecía el sábado del año pasado, cosa que hace que me eche a temblar en el día de mañana. La afluencia ha crecido tanto es casi imposible atravesar la galería (donde están el 80% de puestos de comida de la feria) a la hora del almuerzo. También han modificado los pabellones y están utilizados del 1 al 6… y puede crecer mas aun porque están libres el 7 y el 8.

Pero vamos a lo importante, los juegos… Este año, la verdad es que hay una cantidad increíble, se presentan sobre unos 1500 juegos, desde los mas raros (y premiado con el juego mas innovador) de mover un cubito de hielo sin que se derrita (Este no lo han testeado en Andalucía en Agosto) hasta las novedades ya Hypeadas de los Maestros Uwe o Feld. ¿Que nos encontramos entre medias? Vamos a ello…

Empecemos con los juegos “patrios” y sin ningún orden en especial. En el stand de Juegos Españoles, encontramos al Virus 2 de Tranjis, un juego (que junto al Mia) van a dar mucho guerra. Pak de GdM presentaba la reedición magnifico juego de Diego Ibáñez (recuperate pronto!) Banjooli Xeet, el Veracruz, Shicocu o las barajas Q que hacen que saques ese detective que llevas dentro. El Gift Party o el Pajarracos de Zacatrus. Crazy Pawn con Alice in Wonderland y Alien y Predator, Gen X con Mackbeth y 4 Pintas (entre otros) … ufff. Lo único que puedo decir es que estaba lleno hasta las cejas. Pero claro, dabas unos pasitos hacia otra punta de la sala 4 y encontrabas a Abba con su Liga de la Justicia junto a Oziland y Dojima. Andando en dirección contraria nos encontramos a los chicos de 2Tomatos con New Corp Order entre otros juegos. Por otro lado. DMZ con su Orbital y su High Score. Last level con su reedición Time of Soccer, Perepau y Pedro Soto (Looping Games) con su 1906 San Francisco y Streaming, Ludonova con su expansion del Arkham Noir. Devir no iba a faltar a su cita en el Hall 2 con su novedad Silk. La sorpresa de Kickstarter Kaboom Universe. Mistical Games y su AV Ghost. Dracoideas con Alone in the Storm, Eclipse y su Skull Tales. Ediciones Primigenio con el Kingdom Defender. Y que decir de los chicos de Corvus Belli y su increíble Aristeia, MasQueOca junto a Phalanx sacando Hanibal, Bitcoin y Memoir44…. Incluso los chicos de NoSoloRol andaban por aquí. Seguramente se me olvida alguien, que me perdonen, pero como veis muchísimos Españoles por tierras Germanas.

WhatsApp Image 2018-10-27 at 00.38.20

Por otro lado destacan las “comunidades” de editores por países que se juntan, Japoneses, Koreanos, Polacos… incluso de Bután…

Destacare así por encima los del Klask que siguen “liando la parda”. Me explico, te ponen el nombre del juego en la frente y si el Domingo sigues con el ahí, te regalan el juego. El Monopoly y su jaula, que si caías en la cárcel te tocaba meterte dentro. Incluso el barco vikingo del 7 Wonders estaba por ahí. Para rematar las cosas curiosas, un curling o juego de los bolos que su tablero se enrolla y ocupa nada de espacio.WhatsApp Image 2018-10-27 at 00.18.00

Hablare también de alguno mas “serio” como que los mas buscados en la feria son el Teotihuacan, el Smartphone o el Newton que se agotaron las primeras unidades nada mas abrir la feria. El Discover también ha causado sensación, ya que como dice Asmodee, cada caja es diferente a las otras que hay. Tanto los personajes (8 de 24) como el terreno o los enemigos cambian. Expansiones como del Altiplano han volado el primer día. A nivel infantil y no tan infantil, el Honga ha arrasado junto al Rey de los Dados, ambos de Haba, han sido un bombazo.

WhatsApp Image 2018-10-27 at 00.38.20 (2)

Ufff son mas de media noche y voy a tener que cortar ya que mañana toca madrugar… hasta aquí el reportaje de hoy.

Saludos!

One response to “#1 Essen 2018

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s