Juego de hoy: Pirámide del sol

¡Hola, parejitas jugonas!

– ¡Te he dicho muchas veces, que la parte grande va abajo y la pequeña arriba!

– Pues vamos a tener que volver a empezar…

Hoy jugamos a Pirámide del sol.

Piramide_del_Sol_thumb

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: 20 minutos

Autor: Fréderic Moyersden

Editorial: Pavana Games

Empaquetado: Una caja que parece que va a ser grandona, pero en realidad es una cajita chiquita con cartitas pequeñas dentro, y un par de cubitos.

Preparación

Lo primero que haremos será crear el panel de puntuación y colocar los marcadores de cada jugador en ellos. Además le damos a cada jugador una carta su color.

También preparamos la base de la pirámide colocando las cartas de base que tendrán valor 0. En función de cuantas cartas pongamos en la base la partida será más o menos corta.

Separamos por un lado las cartas segmento de pirámide y por otro las cartas de borde de la pirámide, y barajamos cada mazo por su lado. Cogemos una carta de borde y la colocamos boca arriba al final del mazo correspondiente, para indicar que esas son las de borde y no liarnos. Luego cada jugador recibe 4 cartas de segmento y ya podemos comenzar a jugar.

20181016_115847.jpg

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla por turnos. En su turno, el jugador puede hacer una de las siguientes acciones:

  • Robar 2 cartas. Combinadas como quieras: 2 de borde, 1 de borde y otro de segmento,… Si después de robar tienes más de 5 cartas, tienes que descartarte de cartas hasta quedarte solo con 5.
  • Jugar cartas. Se pueden jugar tantas cartas como quieras siempre que se pueda. Una carta debe colocarse sobre dos cartas de un nivel inferior. Un borde solamente puede colocarse en su borde correspondiente. Una carta de cúspide solo puede colocarse encima de la pirámide.

Una vez que se coloca una carta, se cuentan los puntos y se hace uso de habilidades especiales, si las hubiera. La cantidad de puntos que recibes será la menor de: el nivel en el que se encuentra o el valor de la carta. Un borde da el doble de puntos y una cúspide el triple.

La partida termina cuando se termine de completar la pirámide, bien con una cúspide, con un borde o con una carta de segmento. El jugador con más puntos será el ganador, si hay empate, el que tenga más cartas en la mano.

¿Qué tal está?

20181016_115841.jpg

Pirámide del sol nos presenta un juego que ocupa muchisimo más en mesa que la caja en la que se presenta, lo cual resulta bastante divertido y hace que las fotos queden mucho mejor.

Una mecánica simple, pero que en ocasiones da la sensación de necesitar una puntadilla más, ya que el azar con el que aparecen las cartas vuelven a las cartas en teoría potentes totalmente inútiles y en ocasiones te encuentras con manos que no sabes cómo usar. El poder cambiar alguna carta, o poder gestionar de alguna manera esto estaría bien.
Intentar combar con símbolos del mismo tipo esta bien, aunque a más de dos jugadores solo te toca rezar para que te dejen (no te dejan), pero aun así las partidas son rápidas y es un juego bastante sencillo.
En mesa queda bonito aunque hay, de vez en cuando, que hacer un poco de recolocación para dejar todo en su sitio cuando lo mueves sin querer, PERO, y sé que es una tontería, las cartas no encajan del todo en el dibujo, y eso me da rabia… porque sí, por el TOC.
Un elemento que me parece a absurdo son las cartas de puntuación, que se nos hacen incómodas… Como con Star Realms, mejor dejarlas en la caja y coger un papel y lápiz.

Un juego para probar antes, un juego de losetas hecho en cartas, un juego sencillote para sacar con gente que no ha jugado a muchas cositas, o con los pequeños de la casa.

20181016_115902.jpg
Meh…

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Pirámide del sol

Reseña en Doctor Meeple: Pyramid of the sun

Reseña en El pingüino jugón: Pirámide del sol

Video reseña en Fase de mantenimiento, Farko aprueba la camisa de Manu en el video: Pirámide del sol

Na svidenje!

 

 

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s