Juego de hoy: Ramen

¡Hola, parejitas jugonas!

¡Qué rico y calentito nuestro juego de hoy! Pero cuidado, que como no venga cargado, ¡eso no es ramen ni nada!

Hoy jugamos a Ramen.

pic4253759

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: 30 minutos

Autores: Sheila Santos e Israel Cendrero

Ilustradora: Little Nessa

Editorial: Primigenio

Empaquetado: Caja pequeña para cartas, hay que tirar el inserto para enfundar el juego, pero es blanco y soso, así que no pasa nada.

Preparación

Antes de comenzar a jugar colocamos al azar las cartas de preferencia de ingredientes y le colocamos a la más valiosa (la de más a la izquierda) 7 monedas, a la siguiente 6 y así hasta la menos valiosa que solo otorgara 3 monedas.

Se reparte 9 cartas a cada jugador. Luego se roba una por cada jugador y se deja boca arriba a la vista de todos los jugadores. Estas cartas serán la oferta de ingredientes.

¿Cómo se juega?

Los jugadores, todos a la vez, deciden que carta van a bajar. La carta más valiosa aquella que comparta tipo de ingrediente con el ingrediente de mayor valor (el de más a la izquierda). En caso de que varias cartas sean de ese tipo, la carta con el número más alto.

Cuando se desvelan las cartas se siguen los siguientes pasos:

  • Se resuelven los efectos de las cartas, si los hubiese. Las cartas de valor 1 permiten cambiar esa carta por la de otro jugador. Los 5 te permiten cambiar el orden de las cartas de la fila de preferencia de ingredientes. Si hay 2 o más cartas del mismo valor (dos 1 o dos 5) , se anulan sus efectos. El resto de valores no tendrán relevancia en este punto, por lo que da igual si hay dos o más cartas del mismo valor.
  • Determinar el orden de elección y coger una carta. Comenzará el jugador con la carta más alta. Dicho jugador cogerá una carta de las disponibles en la oferta de ingredientes, y así todos los jugadores. Si algún jugador coge un 9, recibe una carta de soja que colocará junto a sus cartas.
  • Las cartas que se han empleado para obtener el orden de turno serán las que constituirán la oferta de ingredientes en la siguiente ronda.
  • La carta conseguida se situara en un bol de ramen del jugador. En cada bol de ramen solo puede haber un ingrediente de cada tipo, por lo que sí está repetida deberá comenzar un nuevo bol. El jugador está obligado a situar el ingrediente en uno de los boles de ramen ya comenzados, a no ser que sea un ingrediente repetido.

Se jugará hasta que a los jugadores les quede únicamente una carta. Usaran esa carta para determinar el orden de elección y luego la recuperan y se ira a uno de sus boles de ramen, siguiendo las mismas normas de colocación que durante la partida.

Una vez colocadas las 9 cartas. Se puntúan los boles de ramen.

Para que un bol de ramen sea válido deberá tener como mínimo 3 cartas de 3 ingredientes distintos. Antes de puntuarlo se puede colocar soja, una carta de soja por cada 2 ingredientes distintos.

Los jugadores reciben:

  • Tantos puntos (yenes) como el número de boles de ramen válidos por el número de cartas en el bol de ramen más grande (incluidas las cartas de soja).
  • Las monedas de propina de cada ingrediente se las lleva el jugador que tenga en sus boles de ramen el valor más bajo de dicho ingrediente.
  • 1 yen por cada carta de valor 6, 7 u 8.
  • Se resta el valor de la carta/cartas que no formen parte de un bol de ramen.

El jugador con más yenes será el ganador.

Para dos jugadores se juega con un jugador fantasma, Grunchie, al que se le repartirán 9 cartas y cada turno sacará una al azar. Grunchie, cuando sea su turno, se quedará con la carta de valor más bajo. Esta carta se descarta pero la empleada para determinar el orden de turno pasa a la oferta de ingredientes para la siguiente ronda. Esto último viene un pelín confuso en las reglas, donde se explica que se descartan ambas cartas, pero no, se descarta solo la que coge de la oferta de ingredientes. Que Grunchie es muy bueno, aunque le gusta jugar a él también.

¿Qué tal está?

Estos juegos de cartas de mecánicas ingeniosas son siempre una pequeña debilidad para nosotros.

El hecho de convertir las cartas de elección de turno como la oferta de la siguiente ronda nos puede hacer que tomemos el juego como algo denso o simplemente dedicarnos a hacer lo mejor para cada turno, sin planear los nueve que tienes en la mano.

El hecho de poder cambiar los valores de las cartas de tu mano (cambia el huevo por el filetillo de orden, y el resto de cartas de tu mano pasan a valer más, y permitirte ser primero), el hecho de que las cartas malas son MUY buenas si las consigues (los números bajos nos permite llevarnos las propinas), el hecho que las cartas grandes (del 6 al 8 y el 9) nos van a reportar menos ventajas (no propinas), pero nos darán dinerillo constante y sonante, o soja para poder mejorar nuestro bol (qué soso un bol de ramen sin soja).

Qué complicado parece todo al principio, pero tras la primera partida ya quieres jugar una segunda, ahora que sabes cómo va todo y sabes lo que tienes que hacer, ahora que por fin sabes cómo sacar yenes de estos deliciosos boles de ramen.

Mencionar la ilustración, la cual ha hecho este juego bastante más bonito. ¡Te da hambre jugar este juego!

Es un juego que es más fácil de aprender a jugar si te lo explican que si lees el manual. Una vez sabes cómo va, es un juego accesible al gran público sin problemas, y con un tema tan familiar, no va a ser raro verlo salir en mesa estas navidades.

Nuestro Grunchie particular para partidas a dos jugadores

La variante para dos jugadores es sencilla de jugar, con un jugador fantasma (bueno, un gatete fantasma) que nos va a dar morcilla (o chatsu), pero que añade un poco de tensión y duda sobre lo que podrás llevarte al final de la ronda. Algo de incertidumbre y lo deja muy divertido para dos. Tanto que tenemos que recomendarlo.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Ramen