Juego de hoy: Santorini

¡Hola, parejitas jugonas!

Maravillosas cúpulas azuladas sobresalen entre el blanco puro de las casas de ladrillo encaladas de la maravillosa ciudad de Santorini. Una ciudad que por su belleza los dioses han decidido colmarla de dones, y que se han propuesto montarla ellos mismos. Pero donde hay más de un dios en el mismo sitio, siempre hay competición entre ellos. ¿Quién logrará subirse a la casa más alta el primero?

Hoy jugamos a Santorini.

pic3283110

Nº de jugadores: De 2 a 4 jugadores

Tiempo de juego: 20 minutos

Autor: Gord!

Ilustrador: Lina Cosette y David Forest

Editorial: Spin mater

Empaquetado: Es increíble que quepa en una caja tan poco profunda todo lo que trae este juego. Lo ves montado en mesa, y luego no crees que vuelva a caber dentro… pero lo hace. Increíble.

Preparación

Colocamos el tablero en la superficie de juego. Cada jugador escoge un color y recibe sus muñecos. Si jugáis con dioses, cogéis uno al azar. Este dios dará unos poderes especiales que se usaran a lo largo de la partida.

¿Cómo se juega?

El objetivo es colocar uno de nuestros trabajadores en el nivel 3 de una construcción. El jugador que lo consiga será el ganador de la partida.

Los jugadores, comenzando por el jugador inicial, colocan sus muñecos por turnos en el tablero.

Los jugadores escogerán uno de sus muñecos y deberán moverse: a una casilla adyacente ortogonalmente y construirán en una casilla adyacente a su nueva locación. Ninguna de las dos acciones es opcional y deben realizarse en ese orden. Si no es posible realizar alguna de las dos, ese jugador pierde.

Los muñecos podrán subir a las construcciones pero solo podrán subir 1 nivel con cada movimiento y obviamente, no pueden andar sobre las cúpulas. La cúpula se construirá sobre un nivel 3 de una torre.

El jugador que consiga alcanzar un nivel 3 ganará la partida.

¿Qué tal está?

Santorini, sin importar la cantidad de colores y de dibujos que han puesto a su presentación, sin importar la cantidad de plástico y la belleza de sus componentes, es, ante todo, un juego abstracto puro y duro. Pero uno TAN bueno. Tienes que pensar con varios turnos de antelación lo que estás haciendo, e intentar predecir a tu contrincante. Es fácil caer en una trampa y dejarle la partida en bandeja a tu oponente.

Santorini te presenta todo lo que nos gusta de un abstracto: un par de reglas fáciles de asimilar, una mecánica sencilla y una cantidad casi infinita de posibilidades y de piques.

La inclusión de cartas de dioses es un añadido entretenido y divertido, pero que sin duda a los amantes del abstracto puro sin azar les va a doler más que a gustar. Te dan la sensación todo el tiempo de que hay cartas que son mejores que otras, y quizás alguna regla de selección de cartas vendría bien a la hora de repartirlas. Merece la pena tenerlas, y si tu oponente te gana siempre, darte una carta buena puede ayudar a que quieras volver a jugar otra partida.

La calidad de los componentes es, sin duda, una guinda enorme en un delicioso pastel.

Tiene una “variante” para 4 jugadores que cae con más pena que gloria, ya que se basa en dividir a la mitad las elecciones que tienes. No lo recomendamos como juego exclusivo para cuatro jugadores.

Si lo que buscas es un juego largo, por desgracia para ti no lo vas a encontrar aquí. Este juego se toma a sorbos cortos, y en la repetición de partidas es donde encuentra su alegría. Si te compensa el desembolso por un filler abstracto, que es lo que es al final, va a depender de lo que te guste a ti jugar.

Sin más, decir que si os gustan los juegos bonitos que ocupan mucho en mesa pero poco en caja, y que casi dan ganas de dejarlo montado en la mesa del café para echar partidas rápidas con un té en la mano, id haciendo vuestras plegarias a los dioses.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Santorini

Reseña del juego en Doctor Meeple: Santorini

Na svidenje!

One response to “Juego de hoy: Santorini

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s