Juego de hoy: Half pint heroes

¡Hola, parejitas jugonas!

¡Ponga otra, camarero!

Menudas juergas nos pegamos con los colegas, y entre jarra y jarra, unas cartas en la mesa y un juego que mezcla póker y la pocha. Si hay un juego mejor hecho para un bar, que baje Cruzcampo y lo vea.

Hoy jugamos a Half pint heroes

611-Snr7gHL._SY450_

Nº de jugadores: De  2 a 7

Tiempo de juego: 60 minutos

Autores: Johannes & Roland Goslar y Soren Shaffstein

Ilustrador: Lars-Arne “Maura” Kalusky

Editorial: GDM

Empaquetado: Una caja ok, con un inserto ok y donde cabe todo. En cuanto a los componentes, las fichas de póker son un amor, y vienen en rosa y negro, por lo que tienen un minipunto extra en nuestro ranking personal.

Preparación

Cada jugador elige un color y recibe las cartas de predicción y su ficha de apuesta, además de una carta de referencia de las jugadas válidas. Se barajan las cartas de lucha y se dejan en el centro. Apuntamos los nombres de los jugadores en la hoja de puntuación. La partida normal son 10 rondas pero si queréis que la partida sea más rápida podéis jugar menos rondas, así que decidid cuantas rondas jugad y ya podéis comenzar.

IMG_20181216_212256.jpg

¿Cómo se juega?

Cada ronda se distribuye en 5 fases.

Fase 1: Repartir

Primero sacaremos una carta, que nos indicará cuantas cartas se va a repartir a cada jugar y cuantas se van a jugar bocarriba en el centro. Estas cartas del centro serán comunes para todos los jugadores. Esta carta que hemos sacado formará parte de las que se quedan bocarriba.

Fase 2: Predecir

Una vez los jugadores han visto sus cartas apuestan, bocabajo, cuantas bazas creen que van a poder ganar a lo largo de la ronda. Una vez todos los jugadores hayan hecho sus apuestas se le da la vuelta a la carta de apuesta.

Fase 3: Apostar

Los jugadores le darán su ficha de apuesta al jugador que creen que no van a cumplir con su predicción. Si aciertan esta apuesta al final de la ronda conseguirán 20 puntos, por lo que es muy interesante hacer ganar rondas a ese jugador que ya ha alcanzado su apuesta.

Fase 4: Jugar cartas

Comenzando por el jugador inicial, que será el ganador de la baza anterior o al azar la primera carta que juguemos, los jugadores bajaran a la mesa una o más cartas formando una jugada válida, pudiéndola combinarla o no con las cartas que hay en la mesa.

Una vez todos los jugadores han jugado sus cartas, se determina el ganador, que será el que tenga la jugada válida de más valor. En caso de empate, el conjunto con las cartas de mayor gana. Si aún persiste el empate, el ganador será aquel que jugó primero.

El ganador de la ronda se lleva todas las cartas que guarda en un paquete para recordar que ha ganado esa ronda. Este jugador pasa a ser el jugador inicial en la siguiente baza.

Si un jugador gana 3 bazas seguidas empieza una reyerta y la fase finaliza inmediatamente, puntuando únicamente el jugador que consiguió la reyerta.

La fase continúa hasta que todos los jugadores se quedan sin cartas.

Fase 5: Fin de ronda y puntuación

Una vez jugadas todas las cartas se termina la ronda. Cada jugador recibe 10 puntos por cada baza ganada y 20 más si acertó su predicción. Además los jugadores marcan si han conseguido cumplir con su propia predicción. Si consiguen acertar 5 veces seguidas o 5 reyertas seguidas se inicia un tiroteo.

Al final de las rondas que se hayan determinado jugar se suman todos los puntos, más 10 puntos por ronda del mayor número de rondas consecutivas. El jugador con más puntos será el ganador.

¿Qué tal está?

IMG_20181216_212537.jpg

Sin duda, si hay un juego del que no sabía que esperar este año y me ha sorprendido con creces ha sido este Half-Pint Heroes.

Un juego que mezcla de una manera sublime las apuesta de Poker-Texas Holdem y la pocha de toda la vida, con un par de reglas adicionales para darle aún más tensión, obligando al resto de jugadores a pararle los pies a quien va en cabeza.

Hay varias cosas que me encantan del juego. Las fichas de póker son una manera de buscar un enemigo personal, de crearte alguien a quien debes parar los pies. Esas rondas cuando todos menos uno eligen al mismo, y el que no lo ha votado se alía con el votado para conseguir que los demás compañeros no ganen tantos puntos, esa manera tan natural de crear enemistades momentáneas durante la partida son magníficas.

Por otro lado, el hecho de que cada ronda la cantidad de cartas en la mano cambian, y tener que adaptarte a lo que te va viniendo a la mano cada vez, intentando sacar el mayor número de puntos en cada ronda es genial.

La verdad es que es un juego que no sabemos por qué, si porque han hecho del póker algo divertido para nosotros, si porque es el primer juego de bazas que le gusta mucho a Fayzah, si porque viene en rosa y negro dos fichas (aunque las ilustraciones del juego podrían ser más bonitas), este juego nos ha enamorado, y no hemos parado de sacárselo a los amigos desde que lo tenemos.

Sin duda, un juego que merece la pena tener en la mesa con la familia y amigos… aunque por un ratito, no os vais a querer tanto.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Half Pint Heroes 

Video reseña en el canal de D.a.dos: Half Pint Heroes – ¿Funciona a dos? – GDM

Si queréis ver como NO jugar, pasaros por El agujero hobbit: Reseñamos… Half pint heroes y Jugamos…. Half pint heroes

Na svidenje!

 

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s