Juego de hoy: Sagrada

¡Hola, parejitas jugonas!

Entre impresionantes columnas blancas que se entrecruzan en el cielo, unas vidrieras coloridas resplandecen en la sala, proyectando su luz sobre los bancos. La belleza que irradian te hace estremecerse… pero el hacer esas vidrieras no será fácil.

Hoy jugamos a Sagrada.

sagrada

Nº de jugadores: De 1 a 4

Tiempo de juego: 30 minutos

Autores: Daryl Andrews y Adrian Adamescu

Ilustrador: Peter Wocken

Editorial: Devir

Empaquetado: Caja normal, algo más estrecha, pero sin mucho problema. Cabe en la estantería. Sin problemas con los componentes, y los tableros dobles de vidriera son muy chulos.

Preparación

Cada jugador escoge una vidriera y escoge uno de los dos patrones para jugarlo y descarta el otro, y lo coloca dentro de la vidriera. Además, cada jugador recibe el número de monedas de donativo indicado en su vidriera.

Colocamos el marcador de ronda, barajamos las cartas de herramienta y colocamos 3 bocarriba a la vista de los jugadores. Barajamos también las cartas de objetivo público y sacamos 3, que dejamos a la vista de todos los jugadores. Metemos todos los dados en la bolsa y ya podemos comenzar.

20180526_191401.jpg

¿Cómo se juega?

La partida se desarrolla en 10 rondas. En cada ronda, el jugador inicial saca de la bolsa un número de dados determinado por el número de jugadores y los tira.

Comenzando por el jugador inicial, los jugadores pueden:

  • Elegir un dado de la reserva y colocarlo en la vidriera. Cumpliendo con las normas de colocación: en el lugar que coincida en valor/color con el indicado en el patrón y no puede estar adyacente a un dado con su mismo número ni del mismo color.
  • Utilizar una carta de herramienta, pagando su coste con las fichas de donativo.

Puedes realizar ambas acciones, solo una de ellas o pasar y no hacer nada. Luego el turno para al jugador de su derecha en sentido horario. Una vez han jugado todos los jugadores se realiza una nueva ronda en sentido antihorario comenzando por el último jugador que jugó.

Cuando el jugador inicial completa su segundo turno, se acaba la ronda y pasa el jugador inicial al jugador de su derecha.

La partida continua hasta que se juegan las 10 rondas. Al final de estas rondas se hace el recuento de puntos y ganará el jugador que más puntos tenga sumando los conseguidos en el patrón y restando 1 punto por cada casilla vacía en la vidriera.

20180526_195335

 

¿Qué tal está?

Sagrada es un juego que se nota que se ha creado con amor. El amor de un creador que ha puesto toda la carne en el asador para realizar una campaña cuidada, con materiales elegidos con mimo, calidades magníficas para un juego de un precio sencillamente ideal. Sin duda, todos los componentes y gráficos del juego muestran un juego hecho con tranquilidad y entusiasmo.

Pero además del diseño gráfico y los materiales, tenemos un juego que es una maravilla. Sin ser nada que nos haga explotar la cabeza con las novedades que ofrece, es un juego abstracto de rellenar puzles que dan alegría al jugarlo. El tener que elegir los dados con mucho cuidado, estimando el riesgo de dónde colocarlo y las posibilidades de que en el futuro llegue un nuevo dado que te encaje en el lugar específico. Como un sudoku que vas completando con fichas al azar, donde te toca estimar hasta qué punto puedes arriesgar.

El hecho de poder cambiar el puzle en cada turno le da rejugabilidad. Poder elegir puzles de diferente dificultad le permite sacarse con diferentes miembros de la familia y amigos con menos experiencia sin que sienta que no tienen nada que hacer. Sin duda está bien pensado todo, todo, todo.

Nos ha encantado el juego. Amor a segunda partida (la primera nos salió un poco como un churro). Si juegos como Azul o Reef te han parecido divertidos y quieres alguno más en tu colección, no dudes en acercarte a Sagrada.

Genial-para-2-final

20181014_200753.jpg

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Sagrada

Reseña del juego en El club Dante: Sagrada

Reseña del juego en Muchachita lúdica: Sagrada 

Reseña del juego en Descubriendo Otros Juegos: Hoy descubrimos… Sagrada

Video reseña del juego en D.a.dos: Sagrada – ¿Funciona a dos?

¡Hasta la próxima entrada!

 

One response to “Juego de hoy: Sagrada

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s