Juego de hoy: Viticulture + Tuscany

¡Hola, parejitas jugonas!

En medio de la Toscana, entre parras y arados, una mesita de madera con dos sillas talladas, debajo de un pérgola, dos personas se sientan disfrutando de una muestra de la barrica que lleva nueve largos años en la bodega. El sabor inconfundible del trabajo bien hecho.

Hoy jugamos a Viticulture y su expansión Tuscany, porque una vez que los juegas juntos ya no los vas a separar, pobrecitos.

FT_Viticulture-400x334

Nº de jugadores: De 1 a 6 jugadores

Tiempo de juego: Entre una hora y dos. Si jugáis en modo inconsciente sin pensar demasiado, menos de una hora

Autores: Jamey Stegmaier, Alan Stone y Morten Monrad Pedersen

Ilustradora: Beth Sobel

Editorial: Maldito Games

Empaquetado: Mola mucho como cabe todo lo que viene en la caja, pero que por desgracia, no puedes poner las cosas de la expansión y del juego base en la misma caja. Nosotros hemos metido los componentes de la expansión y el juego base para cuatro jugadores en la caja de Viticulture, y la caja de Tuscany la guardamos como expansión para 5-6 jugadores.

20180608_235700

Preparación

Cada jugador escoge un color y recibe las fichas de su color y su tablero, tres cartas de viñedo, una de cada valor y una carta de papa y mama.

Colocamos el tablero en medio de la superficie de juego y colocamos cada carta en su sitio, que para eso está. Colocamos también los distintos marcadores de los jugadores en su lugar correspondiente.

Los jugadores colocan su tablero individual delante suya y los distintos edificios y marcadores a su alcance. Cada jugador mira sus cartas de papa y mama y comienza con los edificios construidos, las monedas y demás mejoras que nos ofrezcan papa y mama.

Preparamos los distintos contadores y los dejamos al alcance de los jugadores y ya podemos comenzar.

20180515_230905.jpg

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en una serie de años, cada uno de ellos dividido en las distintas estaciones.

En primavera, comenzando por el jugador inicial los jugadores decidirán a qué hora se van a levantar para empezar a trabajar, amos, el orden de turno, que nos dará también una serie de ventajas en cada estación.

Los jugadores tendrán X peones para todo el año, por lo que más vale que se los sepáis administrar bien.

Cada acción tendrá un número de casillas disponibles, que variará en función del número de jugadores, por lo que, si se es muy dormilón, te puedes quedar sin realizar esa acción que te hace falta.

En verano las acciones que podremos hacer serán: robar una carta de vid, hacer un tour por tus bodegas (lo que te darán puntos), construir una estructura, vender uvas o viñedos, plantar uvas jugar y/o una carta de visitante de verano.

En otoño los jugadores cogerán cartas de visitante de verano o invierno.

En invierno los jugadores podrán robar cartas de pedido de invierno, jugar carta de visitante de invierno, producir vino, cumplir un pedido de vino, formar un trabajador, ganar monedas y/o cosechar un terreno.

Los terrenos cosechados nos darán uvas que llevaremos a la bodega de una calidad determinada por las cartas de vid que tengamos, para luego transformarlas en vino.

Al finalizar el año, los jugadores envejeceran las uvas y los vinos que tengan en la bodega un pasito, recuperaran los trabajadores, cobraran los pagos residuales y, si tienen más de 7 cartas, descartaran hasta tener solo 7.

El juego continuará hasta que un jugador alcance o sobrepase 20 puntos. En ese momento se juega hasta finalizar el año y el jugador que más puntos tenga será el ganador.

¿Qué añade Tuscany?

Frontal-Portada-Tuscany-400x321

Todo esto puede quedar un pelin sencillote, por lo que tendremos la expansión Tuscany que, para nosotros, lo mejora muchísimo.

Tuscany añade acciones que realizar tanto en primavera como en otoño, añade un mapa de las distintas regiones de Italia en las que los jugadores intentarán conseguir mayoría de influencia y añaden algunas acciones nuevas que mejoran el juego como vender fichas de vino, o intercambiar cartas/monedas/puntos de victoria/fichas de uva.

Tuscany añade también trabajadores especiales, un trabajador y una trabajadora, que nos podremos formar por un precio una moneda más cara que un trabajador normal y tendrán habilidades especiales.

También añade cartas de estructura, que se podrán construir en el tablero individual de cada jugador y tendrán distintos efectos.

Luego el juego tiene distintas variantes, por si quereis jugar de forma más agresiva, e incluye autómatas para el juego a 2.

¿Qué tal está?

20180515_225707

Viticulture es un juego de gestión de recursos que nos permite ser capaces de organizar una finca vinícola, y podemos llevarla desde varios puntos. Podemos hacer una finca que se dedica a la explotación del vino, a crear mucho vino pero de bajo coste, o una finca de vinos caros pero que cobra cada unos cuantos años, incluso puedes crear una finca turística, un lugar donde la gente viene a visitar y quizás a tomar un vinito entre ruta y ruta. Las decisiones que tomas desde el comienzo de la partida así como los elementos de agricultura con los que comienzas marcan tus objetivos a largo plazo. Es cierto que las cartas de objetivo que obtengas pueden cambiar tu ruta a corto plazo, pero te tienes que marcar un objetivo y ser capaz de cumplirlo.

Viticulture es el tipo de euro-games que nos gustaban mucho hace algunos años. Es sencillo, fácil de entender, “temático”, y hasta deja espacio para la competición y hacer las cosas bien hechas. Es un juego que da gusto enseñar a la gente que empieza a jugar y les muestras las cosas que se puede hacer con tableros y fichitas. Es sencillo, y esto es importante tenerlo en cuenta. Si eres un jugón de culo duro, de los que desgastan los cantos de los tableros, Viticulture se te puede quedar corto pronto…

Por suerte, el juego cuenta con una maravillosa expansión, o colección de expansiones, llamado Tuscany. En Tuscany le damos la última vuelta de tuerca para hacer de un eurogame sencillote a un eurogame sencillo y con chicha, con muchas más cosas que hacer y gestionar en cada turno, con un orden de turno maravilloso, dos estaciones adicionales que tenemos que gestionar, un mapa de mayorías y nuevos trabajadores especializados. Sin duda, si has jugado a Viticulture y notaste que le faltaba un último punto para dejarlo rematado para ti, deberías de probar la expansión, sobretodo el nuevo mapa.

Un eurogame de los que mejoran con los años, como los buenos vinos.

Además, ¡podéis ver un video de nuestra partida a dos jugadores en nuestro canal de youtube! Partidas express.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Viticulture Essentials Edition

Página del juego en BGG: Tuscany Essentials Edition

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s