Juego de hoy: Bananagrams

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy jugamos a Bananagrams

products_images-image-779-products-images-image-779jpg

Nº de jugadores: De 1 a 8 jugadores

Autores: Familia Nathanson

Editorial: Ludilo

Empaquetado:

Preparación

Colocamos las fichas en el centro de la superficie de juego al alcance de todos los jugadores y repartimos tantas fichas como sea necesario en función del número de jugadores. Y ya podemos comenzar

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo será ser el primer jugador en quedarse sin fichas.

Un jugador dará la señal para comenzar el juego. Los jugadores le dan la vuelta a sus fichas e intentan, con las fichas que tienen en su poder, para montar un crucigrama con estas fichas empleando todas ellas. El juego se desarrollará todos a la vez.

Cuando un jugador se queda sin fichas, grita ROBAR y todos los jugadores deben robar una ficha y añadirla a su crucigrama.

En cualquier momento un jugador puede gritar CAMBIO y devolver una de sus fichas  al centro, pero como penalización debe coger 3 fichas en su lugar.

Un jugador puede reordenar sus propias letras todas las veces que quiera durante la partida, sin tener que avisar de ello a los demás jugadores.

La partida terminará cuando queden menos fichas en el centro que número de jugadores. A partir de ese momento, cuando un jugador haya puesto todas sus fichas se paraliza la partida y se comprueba que todas las palabras que ha puesto en el crucigrama sean correctas, que estén bien escritas, no sean nombres propios, etc. Si es así, ganará la partida. Si no devolverá todas sus fichas al centro de la superficie de juego y se retomara el juego con los demás jugadores.

¿Qué tal está?

Si sois de los que os pasáis las tardes y los viajes haciendo crucigramas, este juego donde todos los hacen a la vez no os puede disgustar de ningún modo.

Un juego sencillo pero en el que obviamente ayuda tener un vocabulario amplio, además de un “vocabulario” de esas palabrillas truco que usan la gente que disfruta de los juegos de palabra. Si vais a jugar en familia, hay modos en los que se puede mitigar la diferencia de conocimiento, a menos que quieras que haya un reto verdadero.

La tensión de hacerlo todos a la vez y escuchar a los otros jugadores ponerse a coger fichas te pone en una divertida tensión que se mantiene durante toda la partida.

Es verdad que hay veces que vas muy bien y de repente se te ponen las fichas en contra, y te toca darle la vuelta a todo lo que tenías hecho para intentar volver a la carrera, así como en ocasiones, una única letra mágica te permite conectar todo lo que tienes en la mesa.

A nosotros nos encanta, y que venga en una bolsita tan cuqui y tan fácil de llevar hace que den ganas de echarlo junto a los calcetines en cualquier viaje.

Por cierto, como puntilla, si eres profe o quieres practicar con tus hijos/sobrinos, este juego te viene como anillo al dedo. Desde la experiencia, nunca he visto a un niño deletrear palabras con tanta ilusión con estas losetas. Y aguantan más de una caída. Como juego para profes, nosotros repartimos todas las fichas en equipos, y les hacemos crear un crucigrama, para ver quien es el equipo vencedor. Funciona a las mil maravillas para rellenar unos 10 minutos de clase al final, para practicar pasándoselo bien.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Bananagrams

Na svidenje!

 

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s