Juego de hoy: Reef

¡Hola, parejitas jugonas!       

Bajo el mar combinando corales de colores que parecen tuercas, encontramos un abstracto sencillito que… ¿está bien? ¿O es otro más de lo mismo? Hoy jugamos a Reef.

pic4012598

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Entre 30 – 45 minutos

Autor: Emerson Matsuuchi

Editorial: Asmodee

Preparación

Cogeremos tantos tableros individuales como jugadores haya, teniendo en cuenta que debe estar el tablero con la estrella de mar que indicará quien es el jugador inicial. Además, sacaremos tantas fichas de coral como se indique en función del número de jugadores y las colocaremos al alcance de todos los jugadores, las fichas de puntuación y las cartas.

Se reparte a cada jugador un tablero, 3 puntos, dos cartas bocabajo y una ficha de coral de cada color. Los jugadores distribuyen las 4 fichas de coral como crean conveniente en su tablero individual.

Se sacan 3 cartas y se colocan bocarriba a la vista de todos los jugadores, colocamos el resto del mazo bocarriba de forma que se vea la carta superior del mazo en todo momento y ya podemos comenzar.

20190104_225650.jpg

¿Cómo se juega?

El jugador inicial será aquel jugador que tenga el tablero con una estrella de mar. Los jugadores en su turno podrán realizar una, y solo una, de las siguientes acciones:

  • Robar una carta de la fila de cartas disponibles de forma gratuita
  • Robar la carta superior del mazo de robo, dejando una ficha de puntuación en la carta de menos valor de las que se encuentren en la fila de cartas disponibles.
  • Jugar una carta de su mano.

Al jugar la carta de su mano, recibirán las fichas de coral indicadas en la parte superior de la carta y puntuaran la configuración de la parte inferior de la carta. No es obligatorio el puntuar por lo que puedes jugar una carta aunque no cumplas con los requisitos de configuración porque te interese las fichas que van a dar.

Una vez un jugador realiza su acción, el turno pasa al siguiente. La partida continua hasta que se termine la reserva de las fichas de coral de uno de los corales, en ese momento se termina la ronda y se realiza el recuento de puntos. El jugador con más puntos será el ganador.

La partida terminará inmediatamente si se acaba la pila de cartas, pero a nosotros nunca nos ha pasado.

20181206_175136.jpg

¿Qué tal está?

Reef es otro de estos grandes juegos abstractos con un tema pegado pero montones de partidas por delante.

Si se le compara con Azul, por comparar con otro abstracto de losetas bonitas, encontramos en Reef un juego mucho más táctico, en el cual hay que adaptarse a lo que va apareciendo en la mesa (las cartas nuevas) y combinar las cartas que vas consiguiendo de manera consecutiva para poder combar y conseguir ingentes cantidades de puntos.

Un juego muy ágil, con turnos muy rápidos, aunque con poca interacción, limitándose esta a coger cartas antes que otro jugador. Para aquellos jugadores que disfruten de tener su propio cortijo y que no se lo toquen, este juego les va a venir genial.

A dos jugadores sin duda funciona genial, y a tres, y a cuatro, convirtiéndose en una opción ideal para tener en la ludoteca en caso de que vengan amigos a jugar.

Los componentes son maravillosos, las reglas son claras, las mecánicas pulidas… no sé. Quizá lo único que a nosotros nos hace ponerlo un poquito por debajo de Azul es precisamente lo que lo hace ideal para otros jugadores, el hecho de que tienes que adaptarte rápido a las cartas que te van llegando, y que hay ocasiones en las que una carta adecuada en el momento adecuado puede hacer que un jugador reviente la banca en un único turno. El juego precisamente juega con eso, con tener un tablero que pueda adaptarse a puntuar de muchas maneras, para conseguir las combinaciones más variadas y adaptadas a todo tipo de formas, pero quizá eso nos hace sentir que el orden de las cartas hace que una decisión sin conocimiento de las cartas que van a venir pueden inclinar la balanza hacia un jugador. Para algunos jugadores, esto es la mejor parte del juego, así que es algo muy personal, como en Takenoko.

Sinceramente, si tienes la posibilidad de jugarlo, no lo dudes, que no vas a arrepentirte. Si quieres algo ligero pero con chicha, que va bien para todo número de jugadores (hasta cuatro), este juego encaja en tu ludoteca sin duda.

20181112_132444.jpg
Y las fundas tienen sentido.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Reef 

Na svidenje!

 

2 respuestas a “Juego de hoy: Reef

  1. A mí me pareció un juegazo, lo probé en diciembre en la tienda de mi ciudad y me encantó, ¡muy entretenido y de darle al coco! Aprovecho para preguntaros si habéis jugado a algún tiny epic y vuestra opinión sobre ellos (a dos), ahora está en auge el Zombies y me lo estoy replanteando… Saludetes!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s