Juego de hoy: Princesa Jing

¡Hola, parejitas jugonas!

El amor nos mueve y nos lleva a escapar de las convenciones sociales. ¿Quién dice que una princesa no puede amar a un soldado? Cuando la noche es clara y con la ayuda de nuestra amada sirvienta, nos esconderemos entre los senderos de la noche para caer en brazos de nuestro amado. Pero no va a ser fácil. Hay vasallos con espejos que intentarán capturarnos.

Hoy jugamos a Princesa Jing.

pic3443532

Nº de jugadores: 2 jugadores

Tiempo de juego: 30 minutillos o menos.

Autor: Roberto Fraga

Ilustrador: Xavier Gueniffey Durin

Editorial: Tranjis Games.

Empaquetado: Montar este jueguecito se las trae la verdad. Hay que echar un ratito, y quitar los muñecos y ponerlos de los biombos no es cosa fácil. Una vez montado, eso sí, queda todo super bien metidito en su caja.

Preparación

Antes de la primera partida deberemos destroquelar, montar todos los biombos con mucho cuidado, poner las peanas a los personajes y pegar los espejos en los portadores de espejos.

Luego, antes de cada partida deberemos colocar los 25 biombos en sus casillas correspondientes del tablero. Además cada jugador recibe la princesa, la colega de la princesa, sus portadores de espejos y los guardias, y si es necesario las cartas. La cantidad de ellos dependerá de la modalidad que vayamos a jugar, ya que hay varias.

20190419_010132.jpg

¿Cómo se juega?

De forma general, nuestro objetivo será intentar llegar con nuestra princesa a la puerta de salida que se encuentra enfrente, huyendo con su amado capitán del ejército. Moñerias sensibleras…

Antes de comenzar situaremos la princesa, su amiga y el portador de espejos detrás de uno de los biombos que se encuentren en la fila delante suya. Además colocaremos un guardia en la posición central de las salidas.

En su turno, un jugador podrá intercambiar dos biombos que se encuentren adyacentes, incluido en diagonal. O cambiar un biombo con la princesa o un portador de espejos con un espejo de su línea inicial, que deberá estar vacío. Es obligatorio realizar una de estas dos opciones.

Adicionalmente, un jugador podrá señalar un biombo donde crea que se encuentra la princesa enemiga. Si ha acertado, el jugador propietario de la princesa la devuelve a un biombo de su línea inicial y el otro consigue un turno extra. Si no es así y la princesa no se encuentra en el biombo, el jugador propietario de la princesa que intentaban descubrir  consigue un turno extra.

La partida continúa hasta que una de las dos princesas consigue su objetivo y huye con su amado capitán de la guardia.

Los portaespejos te permiten ver quien se esconde detrás del espejo que tienen situado enfrente. Mola mover dos espejos y descubrir a la princesa o a otro portaespejos haciendo contraespionaje.

Además hay un modo para jugadores expertos que complica un poquito más la partida empleando dos portaespejos y colocando los 3 capitanes indicando la carta con cual de ellos debemos escapar.

20190419_010151.jpg

¿Qué tal está?

Princess Jing es un juego abstracto para dos jugadores de una complejidad media tirando a baja. Empezando por el principio, por donde siempre se ha de empezar, este juego parece invitarte a una partida de ajedrez, y en realidad te acaba llevando a una de dados.

La estrategia del juego no conforma el peso del mismo, sino más bien un añadido. Donde está la miga del pan es en el faroleo, en ponerle cara de póker al enemigo mientras él mira por su espejuelo y tu mueves dos biombos vacíos, en hacerle de trilero entre los cubiletes intentando que no vea la bolita por la ranura de las cortinas.

Con dos modos de juego es su haber, el juego ofrece cierta diferencia, pero para adultos, realmente solo hay un modo, ya que el otro juego se queda más para un juego familiar entre niños o con niños, donde los elementos a localizar son menores y la dificultad es mucho más reducida.

El primer modo exige únicamente que lleves la princesa hasta el final del tablero, punto y pelota. El arte o el ardid con el que lo consigas queda de tu parte, y estate seguro que no te será fácil si tienes en frente a un jugador avispado. Prepara tu mejor cara de estatua griega y no dejes que ese espejo se acerque a tu princesa.

El segundo modo añade un paso adicional, y es saber localizar el destino de tu princesa, su amado ideal, basándote en los tres animales que tiene así como usando tu carta de objetivo. Este modo cuenta con dos espejos y muchas más cosas a tener en cuenta. Más exigente y de partidas más largas, ofrece una experiencia más longeva, aunque sigue pesando mucho el azar y la capacidad de mentir de los jugadores.

Si abres la caja de Princess Jing esperando un nuevo Adios Calavera te vas a dar de bruces contra el suelo. Si por el contrario buscas una experiencia sencilla y breve especialmente recomendada con niños o con público que no busque comerse mucho el tarro, sino reirse y mentirse en la cara sin mayor perjurio, este juego puede gustarte. Los componentes y el diseño gráfico ya ayudan a que esto sea así.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Princesa Jing 

Na svidenje!

 

6 respuestas a “Juego de hoy: Princesa Jing

    1. Muchísimas gracias, de verdad. Muchas, muchas gracias. Estos comentarios son los que nos animan a seguir a pesar de lo que cuesta hacerlo a distancia.

      Me gusta

  1. Me tira mucho para atrás el precio, la caja (no encaja en mi prototipo de juego para dos transportable, aunque también tengo juegos para dos, muchísimos más grande que éste), y menos aún creo que toda la súper producción alrededor de este juego, enmascara realmente lo soso que puede llegar a ser.
    Ya me ha pasado con otros juegos, que por guiarme de la estética, están criando polvo en la estantería…
    No sé… No me entra por el ojo…
    Un saludo Chicos.
    Vuestras reseñas y opiniones, como siempre, chapó!

    Me gusta

    1. Depende de lo que busques. Si ya estas acostumbrado a jugar o no vas a jugar con niños se te puede quedar un poco más cortito. Pero para gente que entra ahora o para niños no muy pequeños creemos que funcionara muy bien. Un saludo

      Me gusta

  2. Que alegría más grande que hayáis vuelto!!!!!!!!

    Espero que vuestras obligaciones laborales os dejen más ratitos para los que os leemos.

    Un abrazo enorme 🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s