Juego de hoy: Choose your own adventure “House of Danger”

¡Hola, parejitas jugonas!

Una mansión con un secreto oculto, un lugar donde no entrarías si no fuera porque una extraña fuerza te ha traído hasta aquí. Una historia donde tú eliges a donde vas… ¿o no?

Hoy jugamos a “Choose your own adventure: House of Danger”

pic4092537

Nº de jugadores: 1 a infinito (pero necesitarías una mesa infinitamente grande y un sistema de audio infinito, es un rollo, mejor dejarlo en 8 o 9)

Tiempo de juego: Una hora por capítulo, hay cinco capítulos.

Creador: Prospero Hall

Editorial: Z-man

Empaquetado: Meeeeeh. Caja con aire grande, rollo nostalgia con la caja pareciendo uno de esos antiguos libros de elige tu propia aventura, pero componentes y cartas de hace 20 años, cutrones, no demasiado buenos… da rabia. Sí, nostalgia, pero los materiales son cutrones.

Una pega que tiene es que de momento está solamente en inglés, por lo que al tener que leer tanto lo mismo puede ser un impedimento.

Preparación

Monta el tablero en la mesa. Coge tu peón cutre y lo pones en la raya gris, coges el otro peón cutre y lo pones en la barra de salud mental. Saca la baraja del capítulo y cualquier carta que haya quedado de otro capítulo. Comienza a leer la primera pagi… digo, carta.

pic4093959

 

¿Cómo se juega?

Empiezas leyendo una carta de la baraja. Esa carta te dará unas opciones (hay veces que hay que leer ¡2! cartas seguidas), y al darle la vuelta a la carta, te dirán a donde te llevan esas opciones, o qué ocurre. En muchas ocasiones te indicará en qué carta sigue la aventura al resolver un encuentro o un combate.

Sí, hay combate, pero es tirar un dado de seis caras intentando sacar menos que tu nivel de fuerza o locura. Vas sufriendo heridas y cosas varias, y van aumentando los niveles hasta que se acaba la aventura para ti.

Se pueden usar también objetos que cambian tus números, haciendo que saques más o menos, “nivelando” muy poquito el azar. No puedes llevar muchos objetos entre aventuras, así que cuidado con lo que te quedas, que puede que te pueda servir.

pic4093960

¿Qué tal está?

Pues mira, es un libro de elige tu propia aventura, clásico, clásico, clásico. Mecánicas, materiales, diseño gráfico, todo huele a caja de cartón grisáceo de los años 80.

Lo que encuentras cuando abres la caja es un libro donde han arrancado las páginas y las han convertido en cartas, sin mucho más que añadir, o al menos esa es la sensación que deja. Da la sensación de que han “adaptado” con muchas comillas un producto nostálgico a un público nostálgico que verá con buenos ojos mecánicas anticuadas y poca chicha de donde tirar.

Ahora, la historia está divertida, y no nos hemos aburrido con ella. Te presenta la típica historieta de “terror” con monstruos y cosas, momentos divertidos de averiguar y de atreverte a adentrarte más en la casa. Las tiradas te ponen tenso, porque una mala tirada y toca volver a empezar de nuevo. Por suerte las tiradas que hemos conseguido han ido bien, la verdad, y no nos ha tocado repetir muchas cosas.

Al final, sinceramente, es un juego para un único jugador, ya que al final los jugadores tienen que ponerse de acuerdo para realizar una acción entre todos. El añadir más gente en la mesa solo significa leer en voz alta y decidir juntos. Para dos jugadores, pues sí, pero para más ya comienza a ser absurdo.

La caja contiene cinco capítulos, y cada uno se lleva una hora más o menos. En total, cinco horas. La rejugabilidad es muy limitada, quedándose en querer jugar la aventura para ir por otro camino, aunque todos los caminos se unen al final de cada capítulo. Hay alguna cosita diferente que puedes conseguir, pero no gran cosa.

¿Recomendamos el juego? Puffff, sí… pero con algunas comillas. Si quieres disfrutar de cuando leías de pequeño los libros de sigue tu propia aventura, quieres leerte un librito hecho en cartas, y quieres meter además alguna zona de incertidumbre con la tirada de dados y los niveles de locurón y daño, vale, te lo vas a pasar bien. Si buscas algo nuevo en los juegos narrativos y te apetece encontrar una joyita en el fango… como que no. Esto sabe y huele a viejo (huele de verdad a juego viejo, a cartón gris prensado, prometido).

¡Hasta la próxima entrada!

2 respuestas a “Juego de hoy: Choose your own adventure “House of Danger”

    1. Sinceramente, si no te apetece leerlo en inglés, ni lo pienses. Por desgracia, creo que la calidad de los materiales era a posta. Ains… qué mal estaban los juegos por aquel entonces

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s