Juego de hoy: Imperial Assault (con APP)

¡Hola, parejitas jugonas!

En una galaxía tremendamente lejana, pero lejana de esas que dices: Ya que estamos a mitad de camino, no nos vamos a dar la vuelta… pues eso, en una galaxia lejana del carajo vivió un muchacho que se enfadó con (spoilers) su padre, y se lió un jeringo importante.

De ahí llegó una empresa e hizo un juego de mesa… bueno, hizo unos pocos, pero solo hemos jugado a este. Un juego de miniaturas que ahora se ha puesto además a llevar una APP que te gestiona las partidas.

¿Merece la pena la APP? ¿Merecen la pena la campaña? ¿Me lo compro todo ya? Estas preguntas y algunas más se responderán con la siguiente “reseña”.

Hoy jugamos a Imperial Assault: Cooperativo con App (que quede claro que vamos a hablar de lo que sabemos, no así a tientas y a locas)

imperiaassault_product_es.png

Nº de jugadores: De un triste jugador a 4 alegres jugadores (nosotros hemos jugado la campaña a tres)

Tiempo de juego: Cada misión de la campaña suele durar entre la hora y media y las dos horas, y a eso hay que añadirle los eventos intermedios que suelen llevarte unos 5-10 minutos.

Autores: Justin Kemppainen, Corey Konieczka, Jonathan Ying

Editorial: Fantasy Flight Games

Empaquetado: Vamos a sincerarnos. El juego no es nuestro, lo compró todo en su todicidad Alejandro, un amigo socio de “La Guardia Lúdica” de Puente Genil. Él lo tiene empaquetado como puede, porque ahí hay una barbaridad de tokens y de miniaturas que a saber. Cada vez que viene a casa trae lo menos tres o cuatro cajas.

                                                                                  Preparación

Cómprate una mesa grande. ¿La tienes? ¿Y una Tablet? ¿O un móvil? Porque te toca descargarte la APP y ponerla en marcha. Bien, coloca en la mesa las cartas de todos los tipos de facción, las de objeto, las de estados, así como monta el tablero inicial que te indica la APP. Te recomendamos organizar previamente todas las losetas por números del 1-10, 11 al 20 y así. Organiza los token por tipo o yo que sé, nosotros los echamos en unos cuencos y luego nos volvemos locos para encontrarlos. Coloca también los 200 millones de miniaturas cerca, para cuando te las vaya pidiendo la APP. Y si además ya las tienes pintadas, aún mejor. ¿Listos? Elegid vuestros personajes en la app y en papel y miniatura, ponedle el nombre a vuestro equipo y estáis listos para comenzar.

 

20190529_224806.jpg

¿Cómo se juega?

En tu turno tienes dos acciones. Puedes hacer varias cosas: puedes atacar (usando una de tus armas), puedes moverte (tantos pasos como tu movimiento) y puedes interaccionar con elementos del tablero (puertas y ordenadores, mayormente). Puedes repetir dos veces una acción o realizar dos acciones distintas. Luego hay habilidades y otras cartas que te permiten hacer acciones diversas, pero eso cambiará de personaje a personaje.

Según avances, la APP te dispondrá los malos y los retos, así como irá contándote una historia donde deberás de ir tomando diversas elecciones complicadas. El cómo las resuelvas dependerá de tu suerte y tu buen hacer. Con tus acciones irás ganando puntos de fama y dinero, que te permitirá comprar puntos y hacer un “high score” de tu grupo, para poder compararlo con otras personas que jueguen en la APP, u otras campañas que lleves simultáneas o a posteriori.

20190603_233250.jpg

¿Qué tal está?

Tras la marcha de Fayzah hacia tierras del norte, nos quedaba el agujerito de las noches entre semana para rellenar con otra campaña, para no seguir la que llevábamos con ella. Alejandro nos comentó que tenía su colección de Imperial Assault completa, pero que nunca había jugado la campaña. Así que nos pusimos las pilas, y junto a Fran (también socio de La Guardia Lúdica) nos sentamos los tres a comenzar el tutorial.

Yo no tenía ni idea de jugar, pero ellos ya llevaban unas cuantas partidas a sus espaldas. Por suerte o desgracia, la APP cambia mucho la situación.

Hay reglas que siguen siendo comunes, reglas básicas de movimiento y puntos de vida y demás, por lo que no te vas a librar de tirar de manual. Por otro lado la APP lleva consigo la cuenta de otras muchas cosas, incluídas las habilidades de los personajes que aparecen (las habilidades de las cartas quedan anuladas o supeditadas, aunque no siempre, y solo te sirven para saber qué dados tiran y cuánta vida tienen). La APP añade y lleva la cuenta del orden de turno, la secuencia de rondas y el número de ronda y nivel de amenaza.

La aplicación (vamos a dejar de decir APP) es bastante sencilla de llevar, tiene sonidito para hacerla algo más inmersiva, se ve bien, no hemos encontrado muchos fallos en su escritura (aunque solo una de las campañas la hemos hecho en español, las otras dos en inglés). Pero no todo es perfecto. Alguna vez se ha “olvidado” de guardarnos algún objeto o algo por el estilo, aunque habíamos guardado. Requiere que guardes la partida de manera manual, pero sí que te guarda el momento de la misión (pero no la posición de nada, así que bueno…).

Las miniaturas y los componentes no hay queja, Fantasy Flight será caro, pero suele sacar cositas chulas. Las piezas encajan bien y tienes cartón para reventar. El muchacho lo tiene todo sin fundas y la verdad es que aguanta todo bien. Es verdad que también somos cuidadosos.

20190529_224756.jpg

Vamos a lo que importa de verdad:

¿Mola y me gasto un riñón y medio ya o lo dejo abandonado?

Pues mira, después de jugar a muchos juegos de minis (HE JUGADO A 5) considero que mola mucho. De verdad que me lo estoy pasando bomba. Las tres historias presentan aventuras de verdad, con decisiones y cambios de escenario, con cosas que eliges tú, con momentos de “OH SHIT!” de que parece que todo se va a la porra y de repente explota algo, y sale todo en llamas, y tú eres un héroe en medio de todo esto. La evolución de los personajes a través de la campaña (compuestas por 5 o 6 episodios) son bastante buenas, y entre las nuevas habilidades que vas desbloqueando y las nuevas armas que compras en la armería, te vas modelando el personaje a tu gusto, y se crean cosas muy guays. Lo mejor además es compaginarte con tus compañeros… cosa que aún no nos ha ocurrido, porque somos los más cafres para elegir personaje del mundo. O todos tiradores, o todos cuerpo a cuerpo, lo importante es que nadie sea apoyo de nadie… somos lo peor.

Y aun así hemos conseguido salir victoriosos en las dos campañas y 4/5 que llevamos de la tercera. En ocasiones con peor resultado que en otras. Pero en muy pocos episodios nos hemos aburrido, en pocos capítulos las decisiones han sido fáciles (bueno, excepto cuando te dejan solo una respuesta… que ahí no hay más). Estamos jugando en el modo normal, y aun así nos está costando en muchas ocasiones, no tenemos ni idea de cómo será en modo difícil (imaginamos que o más malos, o más fuertes).

En cuanto a lo azarosa de la aplicación, pues sí, a veces te sale un dinosaurio en un hangar, o un tanque en una habitación donde no puede moverse, ni tú entrar, pero vamos, te lo tomas con “tema” y te echas unas risas, y te lo cargas como a todo lo que haya en la pantalla.

Vale, me has convencido, ¿qué me compro entonces? ¿Todo?

No loco, todo no. Te compras la caja base y la expansión de Jabba el Hut (que son las dos campañas en español). Si controlas el inglés te compras también la de Hoth (que también mola mucho). En cada misión vas a usar las losetas del base mezcladas con las de la campaña en el caso de Habba y Hoth.

Las miniaturas de las cajas son bastantes para darte mucho el gusto… PERO, si quieres disfrutar un poco más, comprarte las miniaturas de algún héroe o malo no viene mal, pero sinceramente, no han hecho nada que no hayan hecho algunas otras sueltas. A todo lo peor, quizá te toque usar algún cartoncillo. Por suerte Alejandro contaba con todo, y con lo que no contaba, lo ha ido comprando mientras jugábamos la campaña.

Por último, ¿lo recomiendas para jugar a dos?

Sinceramente, lo recomiendo mucho si tienes un grupo de amigos a los que les guste Star Wars y quieran vivir una aventura de tres o cuatro rebeldes metidos en un millón de problemas. Para dos jugadores se puede jugar también, y seguro que se disfruta, pero esta campaña ha molado más porque éramos un grupito, aunque pequeño y nos faltaba una miembra de la tribulación, pegando voces y riéndonos juntos.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Star wars – Imperial Assault 

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s