Juegos de hoy: Fold it y Battlefold

¡Hola, parejitas jugonas!

¡Doblar una servilleta nunca había sido un juego tan divertido!

O… pelear contra otros compañeros… ¿doblando una servilleta?

Oh… bueno, pues eso, hoy jugamos a Fold it! y su implementación BattleFold!

 

Sin-título-1.png

Nº de jugadores: de 2 a 4

Tiempo de juego: 20 minutos a 30 minutos. El Battlefold es algo más largo.

Autor: Yohan Go

Editorial: Fold It – Goliath. Battle Fold: Happy Baobab

Empaquetado: Fold it! viene en una caja preciosa y ENORME para lo que lleva dentro. BattleFold lleva más componentes, por lo que compensa algo más la caja. Las sabanitas son suaves, como para limpiar las gafas pero con más brillito. Dan lugar a mucho doblez, aunque no lo hemos jugado lo suficiente como para que se desgaste.

                                                                                  Preparación

Para Fold it! Le damos a cada uno de los jugadores una servilleta y 3 token de estrella. Barajamos las cartas y las ponemos junto con los tokens de madera al alcance de los jugadores.

Para Battlefold, cada jugador elige un personaje y recibe una servilleta y el tablero de jugador. Se coloca su peón en el tablero y se barajan las cartas.

¿Cómo se juega?

En ambos juegos, la idea es la misma: Doblar la servilleta hasta conseguir tener los objetos indicados en la carta.

En Fold it! deberemos conseguir tener los ingredientes que aparecen en la carta, y solo esos. Conforme los jugadores vayan consiguiéndolo, cogen uno de los tokens de madera. Cuando no queden tokens se termina la ronda y se comprueban los resultados. El jugador que se quedó si token de madera y un jugador que se haya equivocado devuelven uno de sus token de estrella. La partida acaba cuando solo queda un jugador con estrellas.

 

En Battlefold debemos conseguir obtener las acciones que aparecen en la carta. Cuando un jugador lo consigue coge un token de la mesa. Cuando se acaben los token se acaba esa fase y comenzamos con la fase de acciones. Comenzando con el jugador con el token con el número 1, este realiza las acciones indicadas en la sábana en el orden que quiera. Estas acciones son:

  • Moverse: Una casilla por cada zapato de su personaje
  • Atacar a otro jugador, con la fuerza indicada por el numero de espadas de su personaje
  • Coger una carta de objeto
  • Coger un escudo para protegerse de los ataques
  • Tomarse una poción de vida y recuperar 1 punto de vista
  • Caer en una trampa de pinchos y perder un punto de vida.

Si un jugador se equivoca y los símbolos no coinciden con los de la carta no puede hacer nada ese turno.

Cuando un jugador muere se convierte en fantasma y continua jugando con su personaje en modo fantasma. Cuando vuelve a morir, se retira del juego.

La partida termina cuando todos los jugadores menos uno, que será el ganador, son fantasmas.

¿Qué tal está?

Vamos primero con el primero: Fold It!

¿Disfrutas de los juegos de velocidad en la que todos los jugadores intentan resolver el mismo problema? Juegos como Speed Cups, donde toca ponerse rápido con las manos y no sucumbir a la tensión. Fold it es este tipo de juegos, en lugar de cubiletes, lo que tienes entre manos es esa servilleta de tela que representa muchas comidas que tienes que conseguir doblar correctamente para que únicamente muestre las dos que te piden.

Y está bien.

No está espectacular como otros sí lo están. Por el modo en el que se dobla el juego, cuesta pillarle el truco a cómo conseguir que una cara llegue a donde quieres que acabe, como jugar con un cubo de rubik todos a las vez por primera vez. Las partidas las acaba ganando quien lo pilla mejor antes. Al repetir partidas con la misma gente, sigue sin surgir una chispa fuerte, y aunque hace algo de gracia, no dan muchas ganas de repetir. Lo hemos probado con niños, y frustración mediante, al final acaban cansados de que no le salga nada. Otros juegos del estilo ponen más sencillo el modo de llegar al objetivo final, y es más importante la velocidad que el cómo lograrlo. Va a depender de vosotros si os mola la idea.

Vamos con el segundo, con BattleFold:

Alguien jugó al primero y pensó: Vale, suena interesante, pero y si en lugar de hacer una simple carrera, ¿¡hacemos una carrera CON ESPADAS!?

Y aquí tenemos a Battlefold, que imita la mecánica de la servilleta (no exactamente igual, ya que los símbolos se repiten en la servilleta y es más fácil lograr el objetivo).

Battlefold se hace aburrido. Lo hemos jugado a dos, tres y cuatro jugadores, y en cada partida se vuelve tedioso. Cada ronda intentas moverte, coger cosas y atacar, pero al final el objetivo es acercarse uno a la cara del otro y pegarle muchas veces por muchos turnos de tedioso tedio. Lo peor es que este lo compramos primero, esperando que fuera mejor que el hermano anterior, y nos dio la sensación de que la simpleza de mecánicas haría de este un juego mejor. No estábamos tampoco en lo cierto.

En resumen: pañuelitos guays, pero no acaban de convencernos en absoluto el juego tras la cuarta ronda. Nos encantan este tipo de juegos, y además del Speed Cups, podéis encontrar Cookie Box, Formissimo (ahora conocido como Pick a Foca y similares) o incluso Fantasma Blitz. Hay mejores, es a lo que nos referimos.

Enlaces de interés

Página de Fold It en BGG: Fold It

Página de Battlefold en BGG: Battlefold

Na svidenje!

2 respuestas a “Juegos de hoy: Fold it y Battlefold

  1. Al principio de la entrada me estaba haciendo un lío leyendo sobre los dos juegos a la vez, pensando “¿por qué no hacen dos entradas separadas?” (aunque no me enteré que el Batlefold también trata de doblar telas hasta media entrada)

    Al final de la entrada he averiguado el por qué de hablar de los dos a la vez. Sabia elección juntar las decepciones similares para hacer ahorrar tiempo.

    ¿Habéis probado el Gobbit como juego de habilidad con manotazos que duelen?

    Le gusta a 1 persona

    1. Gobbit nos parece un juego que aunque los manotazos duelan (y más los puñetazos del gorila!) sigue siendo muy divertido, y un juego que mejora en tiempo de partida a similares como Jungle Speed. Aunque nunca hemos sido fans de las reglas extra de los dorsos, sigue siendo divertido. Si solo le vemos un fallo, es que a veces se crea un bucle de mosca/camaleón donde ambos tienen un par de cartas y hacen el movimiento automático y se tiene que parar la partida para evitar que sea infinita.

      Y sí, preferimos juntarlas, ya que al final explicábamos casi lo mismo de los dos, aunque en un principio eran dos entradas diferentes, nos parecía un poco rollo para el lector leer dos veces lo mismo.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s