Juego de hoy: Crónicas del crimen

¡Hola, parejitas jugonas!

El crimen nunca descansa. Ya sean las tres de la madrugada o un domingo por la tarde, el crimen siempre se encuentra acechando tras la esquina. Nosotros, como verdaderos investigadores, deberemos conseguir encontrar al criminal antes de que comenta las más inefables atrocidades conocidas por el hombre… o que las vuelva a cometer, al menos, porque la primera vez siempre nos pilla de improvisto.

Hoy jugamos a Crónicas del Crimen.

Nº de jugadores: 2 a 4

Tiempo de juego: Depende del caso. Una hora y media, dos horas.

Autor: David Cicurel

Ilustradores: Matijos Gebreselassie, Mateusz Komada, Katarzyna Kosobucka

Editorial: Last Level

Empaquetado: Tenemos la edición de Kickstarter, así que no estamos seguros de si las demás ediciones son similares, pero un inserto que está listo y preparado para dar cobijo a las dos expansiones no está mal, aunque si no las compras, siempre tienes la sensación de que te has dejado algo atrás. El inserto no permite que les pongas funda a nada de nada, así que a jugar sin fundas, como los animales.

Preparación

Colocaremos el tablero de juego donde situaremos las pistas que conseguiremos y prepararemos los tableros de localización, las cartas de personaje y de pistas. Colocaremos la localización inicial, buscamos la misión en la APP y ya podemos comenzar.

¿Cómo se juega?

Muy fácil y sencillo. A lo largo de la historia, esta nos irá proporcionando personajes y localizaciones.

Para poder ir a investigar a un sitio escanearemos con la APP la localización y este nos dará la información. Habrá localizaciones en las que simplemente podremos hablar con los personajes que hay allí, y otras que nos permitirán investigarlas más a fondo, para ello iniciaremos la búsqueda en el APP y uno de los jugadores mirara la localización buscando pistas. Los demás jugadores sacaran las cartas de las pistas que se vaya describiendo. Luego, escanearemos las cartas para ver si son pistas buenas o no aportan nada de información.

También podremos interrogar a los personajes, para ello, escanearemos su carta y posteriormente la carta de objeto/pista sobre el que queramos preguntarle, o la carta del personaje sobre el que queramos preguntarle.

Cuando creamos que tengamos resuelto el caso, iremos a la ubicación inicial y responderemos a las preguntas en la APP para ver si hemos resuelto el caso o no, y directamente la APP nos dará la puntuación que hemos obtenido.

¿Qué tal está?

Crónicas del crimen es un juego de APP que incluye elementos físicos en mesa para hacer más cómoda la partida.

Sin que sirva de precedente, pero con toda la intención, aquí en medio os voy a contar una pequeña reseña de un videojuego de detectives cuyo nombre no logro recordar.

Era un invierno frío y de brasero, y decidimos que ante el mono de jugar a cosas de detectives, nos iríamos al mundo mágico de los videojuegos para poder ir tirando. Encontramos un juego que contenía todo lo que queríamos: tenía una parte de investigar escenarios encontrando pistas, analizándolas, luego con esas pistas e incluso las informaciones que ibas consiguiendo, podías ir conversando con la gente del pueblo para sonsacarles más información. Si dabas con la pista correcta, conseguías otra pieza del puzzle hasta que por fin podías resolverlo por completo.

El juego era, como dicen los ingleses “rough around the edges”. La idea era muy buena, y el proceso de encontrar cositas estaba bien, aunque al final se basaba en “clicar” toda la pantalla sin cesar hasta dar con la maldita motita de polvo indistinguible del fondo que era esencial para continuar.

Las conversaciones no eran mucho mejores. O conseguías dar con la combinación de “mentira” más “diálogo correcto” o nanai de la china, el juego te impedía avanzar, así que te quedabas un rato largo probando todas las posibles combinaciones (una vez descartadas las que para ti eran lógicas) hasta dar con la tecla y descubrir que para que el psicólogo te informara de que tenía como cliente a la muerta, tenías que enseñarle la foto de las vacaciones en Cancún, pero no le valía con la libreta de direcciones de teléfono, ni con el comentario de la camarera del bar.

Al final, no te sientes como un detective, no “detectivabas” nada, únicamente ibas metiendo los cubitos en el agujero que correspondía, probando una y mil veces hasta que algo daba en la tecla.

Resultado de imagen de by playing shapes blocks
Ahora con más investigación

Nos entretuvo, pero no nos dejó un gran recuerdo. Pues lo mismo que el Crónicas del Crimen (¡GIRITO INESPERADO!)

Crónicas del crimen (CDC) es una actualización de Sherlock, Detective Asesor. Corrige un montón de “fallos” que el juego del ochenta cometió en sus endebles primeros pasos hacia la creación de este tipo de aventuras.

CDC permite hacer cosas que nunca habíamos visto, haciendo un buen uso de una aplicación intuitiva aunque algo engorrosa (la idea de los códigos QR es maravillosa, pero como la mesa no sea cuadrada o todo te llegue a mano, es ir dando vueltas con un móvil todo el rato, escaneando de lado y algo incómodo, pero se subsana y funciona muy bien el escáner). Permite desde interrogar a los testigos utilizando los elementos del caso que hayamos encontrado (pistas físicas primordialmente), analizar esos elementos para sacar pistas, sacar perfiles psicológicos, buscar pistas por un escenario de realidad virtual (no se puede tocar nada, pero puedes ir comunicándoselo a tus compañeros para que vayan recopilando las pistas).

Sherlock DA cuenta con el problema el cual, al volver a una localización con un nuevo elemento o dato, la localización ni el diálogo cambia. Esto no es así en CDC, donde podemos volver y dependiendo de factores como “la hora”, o de eventos externos, puede que lo que haya en la localización haya cambiado, o que las respuestas de la gente de allí sean diferentes (puedes enseñarles la nueva pista). Algunos juegos posteriores como Mythos Tales “arreglan” esto con unas cartas numeradas que se suman a la localización para darte un nuevo párrafo para leer, pero no es lo mismo.

CDC cuenta además con un sistema de tiempo que hace las partidas más rápidas (hablamos de partidas de hora y media a dos horas) en lugar de las 3 a 5 que te pueden llevar en Sherlock DA. Eso sí, esos eventos de “tiempo” (un recurso que se va agotando durante el juego dependiendo de las acciones que realices) te pueden llegar a poner un poco de los nervios, al no dejarte investigar con tranquilidad, sino que siempre estás pensando en cómo administrar bien el tiempo para poder hacer todo lo posible en el menor tiempo posible. Volver a una localización de nuevo planteas un problema cuando no te queda mucho tiempo disponible, y te aseguras de llevar todo lo posible a ese lugar antes de volver a visitarlo.

Intriga y tensión, ¿qué falla entonces?

La narración como punto más débil del juego. Un juego de investigación te mete dentro narrándote los hechos como si estuvieras allí. El hecho de que los textos sean breves y sintéticos para “evitar” tirarte mirando a la pantalla del móvil por un tiempo muy prolongado hace de las interacciones simples obstáculos con unas pistas claras y fácilmente identificables, sin color ni carácter a ninguno de sus personajes.

El hecho de usar las mismas caras para los distintos personajes es un plus, pero juega en su contra, ya que cuesta coger cariño a nadie, o darle una personalidad a los mismos. Nos parece mejor jugado en las cartas de pista, que, al no tener ilustración alguna, permite a tu imaginación colocar lo necesario para que brille más, dejándote jugar más a ti que al ordenador.

Los casos se resuelven dando al botón correcto. Al final, la pista o pistas claves se encuentran encubiertas bajo un único elemento, que el juego profusamente te azuza a buscar. Si no ves la relación de enseñarle sangre a una niña, porque estás metido en el tema y te parece una barbaridad, quizá no consigas que rompa a llorar y te desvele el paradero de su perrito desaparecido. Esto, que en sí está muy bien porque permite libertad, es una falsa libertad coartada por unas matemáticas escondidas debajo de la interfaz de la app. Una sensación de necesidad de meterse por el pasillo correcto del laberinto o quedarte dando vueltas en el mismo sitio.

Nos da rabia. Mucha rabia. Queríamos adorar este juego. A la gente le gusta tanto, que queríamos que este fuera nuestro nuevo juego de investigación de cabecera, que nos volviera locos y trajera alegría a nuestra mesa… pero no ha sido así. Los casos nos han parecido hasta la fecha insustanciales y la posibilidad de cambios en las localizaciones y de interacción entre los elementos, aunque novedosa e interesante, promete más que ofrece. Es, sinceramente, una aventura de “Point and click” de las antiguas con cartas, pero quitándole el carisma de una redacción afable.

De todas formas, también tenemos las dos expansiones, así que la semana que viene os contaremos un poco de si esta “tematización” de la mecánica principal trae más alegría al juego, o si bien hay que hacer un “Marikondo” y sacarlo de la estantería.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Crónicas del crimen

Reseña del juego en Doctor Meeple: Impresiones de Crónicas del crimen

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios en “Juego de hoy: Crónicas del crimen

    1. Sin duda Sherlock Holmes Detective Asesor, aunque Detective (de Maldito Games) se ha colado por la izquierda, y juegos como Sherlock (los antiguos Q de GDM) son una maravilla transportable y pequeñita que nos encanta.

      Me gusta

  1. Hola pareja! Hacía tiempo que nos ojeaba vuestro blog!
    Tuve la oportunidad de probarlo en las LES pero me ha pasado como a vosotros… me ha parecido muy sosete y un juego APP con ayuda de cartas, más que un juego de mesa con ayuda de una APP, lo cual me ha decepcionado bastante… no creo que lo compre. ¡Ya nos contaréis si con la expansión cambia!
    De cartas y APP tengo el Unlock 3, pero me pareció mucho menos dependiente de la APP que este, en Unlock te basas totalmente en las cartas y el móvil lo usas solo para meter resultados y dar ambientación, lo que a mi parecer es mucho mejor.
    ¿Habéis probado DETECTIVE?
    ¡Saludetes! 😉

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s