Juego de hoy: Escape tales. El despertar

¡Hola, parejitas jugonas!

El olor de la habitación se me hace infernal. Olores químicos que me transportan a sitios donde no quería volver. El pitido de las máquinas suena como una cuenta atrás, y nunca sabes cuando se disparará la luz roja y te la arrebatarán de tus brazos. Tengo que hacer algo…

Hoy jugamos a Escape Tales. El despertar.

Muchas gracias a El Agujero Hobbit por prestarnos su copia para poder jugarlo.

escape-tales-el-despertar-juego-de-mesa-espanol

Nº de jugadores: De 1 a 4

Tiempo de juego: Más de dos horas. A nosotros nos ha llevado unas 6 y media, repartidas en un fin de semana.

Autores: Jakub Caban, Matt Dembek y Bartosz Idzikowski

Ilustrador: Magdalena Klepacz y Paweł Niziołek

Editorial: TCG Factory

Empaquetado: Fantástico. Baraja de cartas gorda, espacios para poder guardar la partida, así como bolsas y esas cosas. En menos sitio no cabe bien. Suficiente y adecuado.

Preparación

Antes de comenzar, saca todos los mazos: el de localizaciones, el de desdicha y las cartas de juego, también saca las fichas de acciones,  el tablero de juego y el libro para ir leyendo la aventura. Además te hará falta un móvil, un portátil o una Tablet donde poder acceder a la web a la que se deberán subir los códigos. Y papel y algo para escribir.

¿Cómo se juega?

Para avanzar a lo largo de la historia y ayudar a Samuel lo primero que haremos será leer el párrafo de introducción. Luego, en función de nuestras decisiones, iremos a distintas localizaciones en las que deberemos resolver puzle. Una localización estará compuesta por cartas de localización que colocaremos en el tablero de juego y una carta de mapa de localización que nos indicará que párrafo deberemos leer en función de a que parte de la localización hayamos ido. En las distintas localizaciones obtendremos cartas que nos permitirán seguir avanzando en la historia, consiguiendo objetos que nos harán falta para avanzar en la historia o para resolver los puzles que se nos planteen, o los propios puzles en sí. Cada puzle estará representado por un símbolo que nos ayudara a localizarlo en la APP.

¿Qué tal está?

Los que leéis este blog con cierta asiduidad (la misma con la que escribimos nosotros) sabréis más que de sobra que nos pirran estos juegos llamados narrativos, y que si encima le metes puzzles  de por medio, y un hilo que los ponga todos en semifila, es un añadido potente a una mezcla de por nuestra parte tiene todas las de ganar…

Y lo han hecho.

Sinceramente, y poco me equivoco, Escape Tales es EL MEJOR juego del estilo de cajita “Escape Room” en muchos sentidos (sí, he puesto el mejor en grande, pero luego le meto el “caveat”).

En lo que respecta a ambientación lo han conseguido con un 10. Han organizado una historia contenida y congruente, con elementos muy oscuros (quizá la parte que personalmente menos me gusta, pero es que soy más blando que un helado en la Plaza de España de Sevilla) y temas a tratar tremendamente duros. Cada elección, si consigues meterte en la historia que cuentan sus personajes (no, tú no eres un personaje, sino que llevas a uno) es dura y emotiva, y adquiere sentido según avanzas.

Las mecánicas son sin duda otro punto fuerte. Mezclamos puzzles que resolver bastante inteligentes, una APP (una web app, pero para el caso) para poder ver si lo has hecho bien, llevarte el contador de puzzles resueltos y pistas y esas cositas y, para mi lo mejor, la lectura de párrafos que conectan con cartas que vuelven a conectar con párrafos. El poder investigar una habitación de manera tan interactiva sin perder de vista el elemento físico del juego, sin tener que dejar al cuidado de la APP todo el contenido del mismo para que la caja de cartón no se convierta en un simple tablero donde colocar el móvil es sustancialmente más inteligente que lo que se hizo en juegos como “Crónicas del crímen”. Mantienes la posibilidad de encontrar elementos nuevos (si tienes X carta, lee X, lo que permite revisitar lugares con nueva “experiencia”) así como de sentir que tienes un producto completo en tus manos.

Entonces tiene buena ambientación, buenas mecánicas, puzzles bastante interesantes (es verdad que alguno es raro de narices, pero la app ayuda mucho si te atrancas demasiado)… ¿tiene algo más?

Bueno, tiene cierta rejugabilidad. El juego cuenta con distintos finales a los cuales se llegan por diferentes ramas de trama. Una elección pequeña al principio te hace diverger en la trama un poco, y cada vez te alejas de más. Nosotros estuvimos jugando unas seis horas hasta completarla, y revisando las cartas (no lo íbamos a jugar más veces) descubrimos que había salas que no habíamos jugado, y puzzles que no habíamos hecho. Sin duda, si quieres sacarle jugo a la experiencia, siempre puedes volver a comenzar intentando tomar otros caminos, aunque quedas ya avisado, hay puzzles y momentos que seguro, seguro, vas a repetir.

¿Tiene algo malo? No. El juego está genial. De verdad, punto y pelota. No hay parte que no nos haya gustado. Quizá (como ya hemos puesto antes) la ambientación es muy oscura, pero eso es al gusto del consumidor. Los textos están bien escritos, las ideas inteligentes, puzzles nuevos (no todos, claro está). No hay muchas cosas de las que quejarse.

¿Y funciona a dos? Lo hemos jugado a dos, y seguramente es como mejor funciona. A dos o tres jugadores todos pueden disfrutar de todos los elementos de las cartas y estar atentos a la narración. Con más jugadores, se dispersa la experiencia un poco más.

Es por todo esto que el juego se lleva nuestro sello de recomendación:

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Escape tales. El despertar 

Videoreseña en El agujero hobbit: Escape tales: Opinión

Videoreseña en D.a.dos: Escape Tales: El despertar – ¿Funciona a dos? 

Video reseña en Fase de mantenimiento: Escape tales: El despertar  

Reseña en Doctor meeple: Impresiones de Escape Tales: The awakening

Reseña en De 2 a 4: Escape tales. El despertar

Na svidenje!

 

 

One response to “Juego de hoy: Escape tales. El despertar

  1. Habéis hecho que me replantee pedírmelo para mi cumple (es en 15 días y quiero que caiga algún jueguito pero estoy muy indecisa jajaja). La verdad es que pinta muy bien. Lo que menos me convence es la temática “oscura” pero si no es muy muy muy extrema creo que podré con ello jaja.
    Os escribí en Crónicas del Crimen para preguntaros por Detective, a ver si podéis darme una miniopinión, ¿o haréis reseña en breve? El que tengo descartado en C. Crimen jaja, me dejó un sabor de boca regular en las LES. Saludetes! 😉
    PD: mucha suerte en Navarra! Os sigo en Twitter y estoy un poco al día jeje. Que vaya todo genial chicos.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s