Juego de hoy: Diáspora

 

¡Hola, parejitas jugonas!

Nos llega un comunicado de Turin, la inteligencia artificial… no lo entendemos bien… ahora que lo pensamos… ¿dónde estamos? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo sé quién es Turin? ¿Cómo se resuelve este puzzle?

Hoy jugamos a Diáspora.

Resultado de imagen de diáspora juego de mesa

Nº de jugadores: 1, 2 o a los que quieras enredar (no más de 4… quizá tres). Es un juego individual, pero claro, puedes pedir a más gente que te eche una mano para resolver los puzles.

Tiempo de juego:  No aconsejamos hacértelo de una sola vez. Se pueden echar unas buenas 4 o 5 horas resolviendo puzles. Es mejor disfrutarlo durante una semana de pasarte las noches intentando sacar las pistas.

Autores: Santiago Eximeno

Editorial: Zacatrús

Empaquetado: Una endeble cajita de cartón fino alberga una colección de cartas o tarjetas con idénticos dorsos pero diferentes reversos. A partir de ahí, te toca a ti ingeniártelas para arrancar el juego.

                                                                                  Preparación

Saca las cartas de la caja. Prepara tu correo electrónico (aunque también se puede jugar en un ordenador directamente desde la web… pero pierde cierta magia), coge un té caliente o un café y disponte a pasar un rato agradable.

Resultado de imagen de diáspora juego de mesa

¿Cómo se juega?

En Diáspora tendremos que ir resolviendo los distintos puzles que nos ofrecen las tarjetas para poder avanzar y conocer las tres historias que nos cuenta el juego. Únicamente cuando hayamos resuelto las tres podremos poner orden y lógica a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Los códigos se envían a través del correo electrónico (o la web que te propone el juego una vez envías el primer correo) a una IA llamada Turin, la cuál te irá respondiendo contándote la historia, así como enlazándote hacia las siguientes, y marcando tu progreso y si has pedido pistas.

Resultado de imagen de diáspora juego de mesa

¿Qué tal está?

Nos encontramos ante una ficción interactiva, un “libro juego” por así decirlo, donde a través de la resolución de los acertijos (casi siempre inconexos con respecto a la trama de la historia) iremos desvelando la historia que nos trata de contar.

La historia tiene una calidad que aún no habíamos podido disfrutar en otros juegos del estilo, y se nota que la pluma de un escritos como Santiago Eximeno se encuentra al volante. Los textos son agradabilísimos de leer, y te mantienen activo, dándote un propósito real para resolver los puzles, que es, continuar con la lectura de la historia.

Los puzles son juegos matemáticos, lógicos o de otro tipo, no muy diferentes de los que podemos encontrar en este tipo de juegos (Exit, Escape Book y demás). Son puzles divertidos si disfrutas de esto. Si te aburre sentarte ante un libro de acertijos, sinceramente no creemos que este juego sea para ti.

La mecánica de utilizar tu correo para poder ponerte en contacto con Turin es sin duda divertidísima, y te mete dentro de la ficción que cuenta.

Por lo que recomendamos no tomarse Diáspora como un reto de tiempo es que, a decir verdad, si estás mucho rato atrancado en un puzle puede llegar a ser frustrante. El sistema de pistas (e incluso la solución si te encuentras totalmente atascado y solo quieres seguir jugando) permite bajar ese nivel de frustración, pero no eliminarlo. Es mejor que, si ves que ya es tarde y no encuentras la respuesta, que lo guardes y lo saques mañana. No es una carrera, es un libro, algo que puedes ir paladeando poco a poco y lo llegarás a disfrutar más.

Sin duda, este pequeño paquetito que no supera los 6 euros en tienda es un regalo perfecto (tanto para ti mismo, como para alguien a quien le gusten los puzles y resolver enigmas). No tiene rejugabilidad, ya que una vez resueltos los puzles no cambian y la historia se mantiene, pero tiene un precio acorde a lo que propone, la lectura de una novela breve interrumpida de vez en cuando por la resolución de un caso de lógica, como si de una versión analógica de juegos de la saga Layton se tratara.

No tenemos mucho más que decir, además de, como podréis ver, recomendarlo.

Genial-para-2-final

El autor además promete estar preparando la segunda parte, y obviamente, nos tendrá en la puerta esperando.

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios en “Juego de hoy: Diáspora

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s