Juego de hoy: La desaparición de Cleopatra

¡Hola, parejitas jugonas!

Una nueva cajita de “escape room”, con nueve candados reales que tendremos que abrir para descubrir el interior de las cajitas y resolver el misterio que nos propone. Un sistema diferente… ¿Pero mejor?

Hoy jugamos a “La desaparición de Cleopatra”.

la desaparicion de cleopatra - 01

 

Nº de jugadores: 2 a 6, y quizás 2 o 3 y ya.

Tiempo de juego: De hora y media a dos horitas

Autor: Reyes Jiménez

Editorial: Escape 47

Empaquetado: La caja es ciertamente endeble, pero claro, de algún lado había que recortar para meter 9 candaditos de plástico y otros componentes mágicos dentro. No está mal, las cajitas de dentro y sus candados y hasta un rotulador. Eso sí, y es bueno, no debes meter componentes de fuera (ni tijeritas ni leches).

Preparación

Abre la caja, comienza leyendo la carta, ¡pon un cronómetro y a jugar!

No hay instrucciones ni nada, todo es bastante intuitivo… más o menos.

IMG_20200209_114753.jpg
Ya no enseñamos más. Esto es lo que ves nada más abrir la caja, el resto es secreto.

 

¿Cómo se juega?

Un Escape Box o como leches se llamen (habría que ir dándoles un nombre) donde tienes que llegar al final de la aventura, esto es, abrir las nueve cajitas que vienen dentro, intentando resolver los puzles que cada una lleva. Tienes que intentar abrir los candados de tres cifras uno tras otro, y dentro vas encontrando trocitos del nuevo puzle que te toca.

¿Qué tal está?

En la caja pone: difícil. Y es verdad. Pero no lo llamaría realmente difícil, más bien obtuso.

Los puzles no son especialmente complicados, al ser solo 9 es bastante fácil numerarlos, y casi siempre consigues dar con la solución con una vuelta o dos… el problema viene cuando tienes la solución, pero sientes que te faltan piezas, cuando sabes lo que hacer, pero no tienes las piezas.

Digamos que esto fuera un puzle, y tenemos ya la imagen final, sabemos cómo es, es más, nos faltan solo un par de huecos en donde caben unas piezas específicas que sabemos cómo son… pero a saber dónde están las piezas. Quizá escondidas detrás de un sofá, quizá se encuentran metidas en la oreja, o camufladas con el fondo. Esa es la sensación que nos dejan al menos 3 de los puzles de la caja.

Ahora podrás decir: ¿son 9 puzles pocos? Pues sí y no. Nos llevó 2 horas, así que poco tiempo no son, pero esas dos horas fueron muy irregulares. Hubo puzles que resolvimos en 1 minuto, y otros en donde nos tiramos 15 minutos intentando encontrar las piezas de las que hablábamos.

Al no incluir instrucciones (que es una ventaja), los primeros pasos que das no sabes bien si lo estás haciendo bien, o si es el paso correcto o estás haciendo trampa (lo que es una desventaja).

Los componentes están guays, aun siendo más bien baratos, como cosas que te encuentras en un bazar. Ahora bien, ni son los únicos que hace eso (esas velas chungas que te vienen en algunos juegos… que son de vergüenza) ni son los peores. En el diseño gráfico en cambio, parece que hubiera dos personas distintas al volante, una persona que ha encontrado unos gráficos chulísimos e imágenes bien montadas, y otra persona que deja las imágenes pixeladas y los recorte abstractos y absurdos, dejando trozos mal orientados y puestos. Jugables, sin duda, pero que dejan un poso de poco cuidado, cuando seguramente se hayan esforzado una barbaridad.

Como todo BUEN juego de resolver puzles, las pistas son un elemento fundamental. Un móvil te vendrá bien para poder entrar en su web y leer las pistas… aunque no te servirán de mucho. Las pistas no aclaran demasiado, y lo que es peor, y esto si es un pecado, la solución es solo “TOMA, EL NÚMERO”, y no el CÓMO SE SOLUCIONA. A mí, jugando, me da exactamente igual el número, pero si llevo una hora dándole vueltas y me he rendido y acepto mi derrota, al menos explícame por qué eres más listo que yo, enséñame la genialidad, el cómo se hace. Esto lo hace también UNLOCK y nos pone de los nervios.

Nos pasó dos veces, DOS, donde leímos la respuesta porque teníamos el cómo se hacía, pero no las piezas exactas, y llevábamos ya mucho rato y no había manera, y cuando el juego te dice únicamente el número, te da toda la rabia del mundo. ¡ME DA YA IGUAL! ¡EXPLÍCAMELO! ¡DIME CÓMO SE HACE!

¡Ah, el tema! Sí, bueno, hay uno… tan bien implementado como en los EXIT, es decir, para las imágenes y poco más.

El juego es rejugable por otra gente si te acuerdas de cómo estaba todo guardado y tienes un mínimo de cuidado. Es una ventaja, al menos este no tienes que destruirlo y convertirlo en confeti.

Es ingeniosa la idea, es diferente, no son todo cartas, funciona bien, pero nos hemos frustrado con algunos detalles. Queremos que la compañía siga sacando juegos, primero porque es una iniciativa nacional, y segundo y más importante, porque si este es el comienzo, se augura un futuro próspero si saben corregir los errores y mejorar poco a poco.

Así que sí, os lo recomendamos, pero con un “pero” grande. Si os gustan mucho los juegos de resolver puzles, tomáoslo tranquilamente. Investigad, id despacio, y que os de igual el tiempo. Ni lo miréis, no importa. Intentad resolver y pasarlo bien. Los puzles pueden ser complicados, y aunque no parezca totalmente lógicos, todos tienen resolución. Puede que os atasquéis, pues nada, a seguir. Sinceramente acabamos frustrados porque nos esperábamos más, con la buena presencia que tiene al abrir la caja, y la verdad, si hubiéramos ido con la esperanza de encontrar algo menos (y eso que vale 30 euros, por lo que esperábamos mucho basado en el precio), quizá no nos hubiésemos molestado.

Queremos lo mejor para la compañía, de verdad, pero este juego no es, imaginamos, lo mejor que lo pueden hacer.

Enlaces de interés

La página de la editorial, Escape 47,  por si os interesa para mirar un poco de qué van.

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios en “Juego de hoy: La desaparición de Cleopatra

  1. Ya he acabado las 9 pruebas.
    Y sí, en dos pruebas he sido incapaz de saber la solución. Concretamente la caja del gato y la del collar. Tienes la solución, tienes las pistas, falta algo. ¿Os ha pasado en esas pruebas?
    A ver si tengo suerte y me resolvéis aunque sea una de ellas 😉

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s