Juego de hoy: Smoothies

¡Hola, parejitas jugonas!

Una de ricos batidos de frutas llenos de vitaminas y grandes propiedades. Es hora de abrir el puesto y ponernos manos a la fruta.

Hoy jugamos a Smoothies.

Nº de jugadores: De 1 a 4.

Tiempo de juego: 30 minutos

Autores: Shei Santos e Isra Cendrero.

Ilustrador: Michel Verdu.

Editorial: Ludonova

Empaquetado: Cada chiquita super portátil que cabe en cualquier mochila, ideal para llevártelo de viaje.

Preparación

Coloremos en el centro de la mesa las dos partes de la caja, que se corresponden cada una con una batidora, unidas por el lado más largo.

Dejamos los dados al alcance de los jugadores y le damos a cada jugador una hoja. Cada jugador debe apuntar en su hoja el número mínimo de veces que tiene que tener una fruta para que esta puntúe, dicho valor dependerá del número de jugadores.

Se determinará que jugador será el activo la primera ronda y ya podemos comenzar.

DSC02359.JPG

¿Cómo se juega?

El jugador activo tirará todos los dados por encima de la unión de las dos cajas de tal forma que, como mínimo, haya 2 dados en cada una de las batidoras. Si no es el caso o alguno se ha salido, se repite la tirada.

Tras esto, el jugador elige que batidora se va a quedar y marca tantas casillas en la batidora correspondiente como dados haya en dicha batidora.

Tras esto elige que dados va a usar, suma el valor de estos y tacha el número que haya obtenido en la columna correspondiente para todos los colores que haya usado. Es decir, si ha cogido los dados 4 rojo, 3 verde y 2 amarillo, tachará el número 9 de los colores rojo, verde y amarillo.

Los jugadores pasivos, que serán todos lo demás, podrán escoger uno de los dados de la otra batidora y usarlo para tachar en su hoja. No deberán tachar nada en la fila de la batidora correspondiente.

Una vez todos han tachado algo, el jugador activo pasa al siguiente jugador.

La partida termina cuando todos los jugadores hayan sobrepasado la casilla gris clarito de las dos batidoras. Si algún jugador llega  esta circunstancia antes que sus compañeros continuará jugando como pasivo solamente.

Las casillas de 7 y 14 tienen bonus. Cada vez que la suma de tus dados sea esos valores, podrás tachar otra casilla si es 7, o dos si es 14, cualquiera donde quieras menos una casilla con habilidad especial o una estrella, y si tachas un 7 o 14 no te da de nuevo el bonus.

Luego hay casillas especiales: casillas de estrella que te permiten tachar otra de las adyacentes o casillas con habilidades.

Una vez alcanzado el final de la partida se procederá a contar puntos. Los jugadores conseguirán un punto por cada color siempre y cuando hayan alcanzado el mínimo, además el jugador con más frutas amarillas y naranjas recibirá 3 puntos adicionales por cada una de ellas, siempre y cuando haya obtenido el mínimo. Se restan las penalizaciones por pasarte en las batidoras y se suman puntos extra por conseguir todos los colores de un número. El jugador con más puntos será el ganador.

DSC02361.JPG

¿Qué tal está?

Smoothies es un juego complicado de empezar. Aunque por los colores y el tema (hacer deliciosos zumitos con dados de colores) pudiera parecer un juego sencillo de rellenar huequitos, en la primera partida ya te das cuenta que tienes que tener las cosas claras desde el primer momento si quieres puntuar en condiciones en la partida. Esto hace que la primera partida sea más floja al comienzo, y es ya al final cuando te das cuenta de lo que necesitabas. Entonces te echas otra, y ahí ya lo ves claro.

Tenemos muchos elementos que tener en cuenta a la hora de intentar ganar en la mesa. Los dados traen azar, pero cómo elegir, ver qué necesitas, ver las probabilidades de que vuelva a salir una combinación similar, mirando los sietes y los catorces, ver cómo marcar estrellas y conseguir columnas y filas completas, sin olvidar el amarillo y el naranja que dan unos puntos extras… esto es un montón para asimilar en la primera partida.

Así que tenemos en las manos un juego de al menos dos partidas, bien, eso es bueno. ¿Funciona bien tras la segunda partida? Sí. Una vez ya sabes cómo llegar a lo que necesitas, te toca ver qué dados merecen la pena y cuando, cómo escoger bien y… bueno, qué dejar es importante, pero no tengo yo la cabeza para estar mirando las hojas de los otros, bastante tengo con la mía. Cuando ves un catorce con tres dados al comienzo, te hacen los ojos chiribitas, pero según avanza la partida, quizá ya ese catorce no mola tanto. Las batidoras se marcan muy rápido y a las pocas rondas lo tienes ya lleno todo, y además calculando de no pasarte y comerte esos grises.

El punto más gris que le vemos (hilando con el anterior párrafo, calidad de escritura) son esos unos que tanto salen. Si no has conseguido los multiplicadores aún, y se ponen a salir unos como churros, acabas cogiendo “lo que hay”, no lo que quieres. Es un poco frustrante encontrarte varias rondas donde apenas puedes escoger nada.

El récord de Fayzah es este:

DSC02360.JPG

Quizá no es mi roll-and write favorito porque me cuesta mucho ver las jugadas idóneas, y el juego penaliza esas primeras partidas hasta que consigues cogerle el truco, aprendes a esquivar los penalizadores bien y a aprovechar los combos, pero sin duda es un juego que pide echarle partidas y currarte esa puntuación. Un muy buen juego por parte del dúo LlamaDice.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Smoothies

Página del juego en la editorial: Smoothies

¡Hasta la próxima entrada!

 

3 comentarios en “Juego de hoy: Smoothies

  1. Este es el primer Roll&Write que probamos y la verdad es jugando con niños la primera partida era colocar por colocar, pero en terminarla y comenzar a puntuar enseguida ves qué te ha faltado o donde te has pasado, así que en la segunda ya estás más atento. Como bien decís, es un juego para darle una segunda y tercera oportunidad. Al final hasta los niños lo han pillado bien.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s