Juego de hoy: Rolling ranch

¡Hola, parejitas jugonas!

En medio de la granja, nos toca separar los animalicos, construir las casitas y ponerlo todo bonito. Ya verá ese granjero al otro lado, ya verá quien tiene el prado más verde.

Hoy jugamos a Rolling Ranch.

Nº de jugadores: De 2 a 20

Tiempo de juego: 20 minutos

Autor: Jordy Adan

Ilustrador: Weberson Santiago

Editorial: TCG Factory

Empaquetado: Caja bonita, que brillan las letras, y por dentro cabe todo, con un hueco en teoría para lanzar los dados que si los lanzas ahí dentro no ve nadie, así que nada. Una caja, con cuatro esquinas.

Preparación

Se reparte a cada jugador una hoja de rancho y se elige por qué cara se va a jugar. Además cada jugador recibe una carta de misión.

Se colocan los dos dados en el centro de la mesa.

¿Cómo se juega?

En cada una las rondas, un jugador cada vez tira los dados, o no… tampoco importa mucho quién tire los dados, la verdad.

El dado tiene un animalico en grande (cerdo, gallina o vaca), un número en la esquina superior izquierda y una serie de materiales en la esquina superior derecha

Todos los jugadores eligen simultáneamente una de las siguientes acciones:

  • Dibujar el animal del dado amarillo en el número que haya salido en el azul.
  • Dibujar el animal del dado azul en el número que haya salido en el amarillo.
  • Tachar los recursos que hayan salido en los dos dados. Se elige en que edificio se tacharan.

A la hora de dibujar los animalicos, se han compadecido de los que tenemos dotes de dibujo nulas o menos incluso y las gallinas son triángulos, las vacas cuadrados y los cerdos círculos, y solucionado. También puedes comprar estos majísimos sellitos.

No se puede borrar ni tachar, así que hay que pensárselo muy bien antes de dibujar.

Los animales se meterán en los distintos rediles, que son zonas formadas por hexágonos y rodeadas por una línea negra.

También se podrán construir edificios en los rediles, para eso será necesario tener los materiales en el edificio correspondiente. Cada edificio otorgará beneficios o puntos una vez construido.

El juego termina cuando un jugador ha rellenado todos los espacios de su hoja. En ese momento se termina la ronda, y se cuentan puntos.

Se suman puntos en función de cuantos y que tipos de animales haya en cada redil, los puntos por edificios y por su misión. El jugador con más puntos será el ganador.

IMG_20200222_195114-1.jpg

¿Qué tal está?

Es sencillo. Es amable. Está bien.

Vamos a desglosar esto.

En cada turno tenemos una selección reducida de acciones, lo cual permite que los turnos no se alarguen demasiado. Solemos tener dos combinaciones de animal y número, o escoger materiales. Punto y pelota. Si no te gustan, pues te aguantas, la verdad.

Cómo vas a organizar los animalicos vendrá dirigido por los objetivos de tus dos cartitas, de las cuales vienen un montón, pero muy similares entre ellas. Bueno, no es verdad del todo. Si te toca una de vacas, va a costarte un poco más lograrlo, eso es así, aunque sea por la proporción de vacas en los dados. Da más puntos, están medidos, pero no se sienten igual.

IMG_20200222_194956-1.jpg
La partida de Ana, añadiéndole un toque artístico

Montar edificios que puntúen o que te ayuden es fundamental, así como organizar bien a los animales para que puedan quererse y ahorrarte tiradas.

El juego tiene lo suficiente como para mantenerte en la partida, pero no será un estruja cerebros, y las partidas cuando lleves muchas se parecerán, lo cual no es malo, es solo una realidad. Los mapas que cambian ayudan a que esto ocurra más tarde.

Una única pega a la producción, ojalá los dados vinieran indentados, porque tememos que con las muchas partidas se puedan borrar, sobre todo si eres una de esas horribles personas que estrujan los dados entre sí.

No hay mucho más que decir. Un buen juego, sin ser una maravilla que te vaya a volar la cabeza, es simpático y agradable para jugar con el café, sin pelearte, con tranquilidad, sin fastidiar al contrincante. Una experiencia zen con cerditos.

IMG_20200222_195039-1.jpg

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Rolling Ranch

Reseña del juego en el blog Doctor meeple: Rolling ranch

Reseña del juego en el blog El club Dante: Rolling ranch

Video reseña del juego en D.a.dos: Rolling ranch – ¿Funciona a dos?

Video reseña del juego en Fase de mantenimiento: Rolling ranch

Na svidenje!

Un comentario en “Juego de hoy: Rolling ranch

Los comentarios están cerrados.