Juego de hoy: Rail road ink

¡Hola, parejitas jugonas!

Nos toca organizar una ruta precisa, buscando cómo conectar todo en los pocos turnos que vamos a tener, esperando no chocar, y recordando que las ruedas de un tren no funcionan muy bien en carretera… o en un lago.

Hoy jugamos a Rail Road Ink.

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Nº de jugadores: De 1 a 6

Tiempo de juego: 30 minutos

Autores: Hjalmar Hach y Lorenzo Silva

Ilustradora: Marta Tranquilli

Editorial: Horrible Game

Empaquetado: Las cajas son una maravilla, magnéticas, con unas pantallitas informativas y que se pueden escribir y borrar, lugar para los dados, y todo genial, de verdad. Un 10.

Preparación

Cada jugador coge un tablero y un rotulador. Coge los dados de ruta y los dados especiales solo si se va a jugar con la variante.

¿Cómo se juega?

En el juego básico, al comenzar cada una de las rondas se tiran los 4 dados de ruta. Estos dados determinan que rutas hay que dibujar en el tablero. Las rutas pueden ser de ferrocarril o de carretera.

Las reglas para las rutas son las siguientes:

  • Cada ruta debe estar conectada a una salida o a una ruta que ya esté dibujada.
  • Cada ruta solo se puede dibujar una sola vez.
  • No puedes conectar una carretera a un ferrocarril ni a la inversa directamente. Para poder hacerlo, hay que emplear un intercambiador.
  • Hay que dibujar las 4 rutas, a no ser que sea imposible.

Además de las rutas de los dados, hay 6 rutas especiales de las que se pueden dibujar hasta un máximo de 3, pero solo se pude dibujar una por ronda.

Una vez todos los jugadores han dibujado todas las rutas, se termina la ronda y se comienza una nueva.

La partida termina al final de la 7º ronda y se procede a contar puntos.

Cada jugador recibe puntos:

  • Por el número de salidas que tenga conectadas.
  • Por la ruta de carretera más larga.
  • Por la vía del tren más larga.
  • Por el número de rutas que tenga dibujada en las 9 casillas centrales.

Y perderá un punto por cada ruta incompleta, es decir, que no lleve a ningún lado, que tenga.

Además se sumaran los puntos de las variantes si se estuvieran jugando.

El jugador con más puntos será el ganador.

De momento solo hay dos cajas de variantes:

  • La edición rojo abrasador, que incluye dados de meteorito y dados de lava.
  • La edición azul profundo, que incluye dados de río y dados de lago.

Cada una de las variantes tiene sus propias reglas. Los de la variante roja van destruyendo tu construcción, y los de la azul permiten obtener puntos extra.

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¿Qué tal está?

Un juego solitario en el que todos juegan a la vez. Un par de dados, apuntamos los resultados, y seguimo. Es rabiosamente sencillo… quizá en ocasiones demasiado.

El juego tiene pocas reglas, poquísimas, y pocos turnos y pocas piezas. Es sencillo ver qué hacer, pero otra cosa será conseguir tu reto al final. Ir dibujando los raíles esperando en ocasiones que la suerte te alumbre y consigas conectar esa pieza que has dejado libre entre otras dos.

Pocas formas de puntuar, las necesarias dirán algunos, demasiadas pocas dirán otros. Hay un reto complicado que resolver, un único reto complejo, pero no permite muchas formas de ganar o de conseguir hacer las cosas correctamente.

Las piezas comodín que tienes arriba son muy chulas, pero te ponen en una situación donde abres cuatro (tres en realidad) nuevas vías y que quizá te vayan a fastidiar en el futuro… o quizá hayas conseguido cuadrarlo todo bien.

Y luego tienes las expansiones. Tienes las azules, de añadir un lago para puntuar y un río para dar otro tipo de vía, y luego la roja, con la lava y los volcanes, más destructiva, más caótica.

Recomendamos comprar solo una caja de las dos, sinceramente, a menos que seáis más de 6 normalmente para jugar. El precio es algo más alto, aunque los componentes lo compensan la verdad, pero es verdad que las pizarras dejan de borrarse bien del todo tras unas cuantas partidas. Echar un poquito de alcohol o algo no va a hacer daño.

Es sencillote, es fácil, es recomendable, aunque quizá no una cosa que te vaya a volar la cabeza. Se puede hacer demasiado fácil, o incluso repetitivo si lo que buscas es un reto duro de verdad.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Railroad Ink Edición rojo abrasador

Página del juego en BGG: Railroad Ink Edición azul profundo

Reseña del juego en el blog Doctor Meeple: Railroad Ink

Reseña en el blog El club Dante: Railroad Ink

Videoreseña del juego de D.a.dos: Railroad Ink

2 comentarios en “Juego de hoy: Rail road ink

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