Juego de hoy: Escape room The game. 2 jugadores

¡Hola, parejitas jugonas!

Escape Room The Game fue uno de los primeros juegos que trasladaron las sensaciones de una auténtica Escape Room al ambiente de la mesa. Fue uno de los primeros en llegar al mercado y pudimos hacerle una comparativa con el otro que había en ese momento.

Con los años hemos visto que han sacado varias expansiones sueltas de historias, así como una segunda caja y hasta una versión con realidad virtual (que bueno, no tiene mucho reseñable, por eso no lo llegamos a reseñar, es simplemente puzles iguales, aunque de vez en cuando miras por un visor para encontrar más pistas).

Este mes pasado, y para sorpresa de los dos, nos encontramos en una de nuestras tiendas favoritas (las del lateral, echadles un ojo) una versión únicamente para dos jugadores. ¿Qué tenía esta vez de especial? ¿Era además autojugable? ¿Qué ha cambiado?

Hoy jugamos a Escape room The game. 2 jugadores.

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: 60 minutos cada aventura.

Editorial: Diset

Empaquetado: Pues una chufla, pero esta serie de juegos no suele llamar la atención por el empaquetado. Cajas cutronas y componentes metidos en bolsas. En este caso ni van en bolsas, sino en unas fajas con fiso que se usan como las “cartas de pista” de los otros juegos.

Preparación

Saca la aventura que vayas a jugar, prepara la APP con el descodificador, o si ya tienes el decodificar y las llaves, mejor, es más cómodo de usar que las APP donde cuesta mil que las llaves entren en el hueco correspondiente, sobre todo las que están en los bordes. Prepara lápiz y comprueba que tengas todo para poder comenzar.

¿Cómo se juega?

La forma de jugar es similar a los otros Escapa room The game. Tendremos folios donde habrá acertijos que tendremos que ir resolviendo para abrir la puerta y pasar a la siguiente “sala”. En este, en vez de sobres, tendremos que el papel se va desplegando un poquito más con las cosas que contiene cada habitación dentro, que en ocasiones si pueden llegar a salir, en vez de en sobres.

Todo lo demás es igual, cada código incorrecto que metas te resta un punto de los  60 que tienes para intentar escapar.

En este caso, las pistas se dan en un folio que se puede leer con un decodificador que viene incluido, y también se incluye las soluciones a los puzles que eso está bien, ya que tienes fácil acceso a ellos si te atascas en un puzle y ni con las pistas lo sacas.

¿Qué tal está?

Este juego tenemos dos maneras de reseñarlo. Por un lado, podemos hablar del juego como elemento único, aislado de sus predecesores, como un juego aislado en un vórtice mágico de ignorancia… O podemos compararlo con la versión en caja gorda que da para más jugadores. Vamos a hacer los dos, por si sois nuevos y no os lo habíais olido ya.

Vamos a ver esta entelequia como juego independiente y solitario. En la caja nos encontramos dos casos y un tutorial, cada uno en una especie de mapa de carreteras sujetado por un fajín, con algún recorte o cartulina entre medias de los folios. Cada partida se desarrolla en tres actos, por lo que al final del día tenéis que introducir tres códigos. Eso no significa que haya tres puzles únicamente, ya que es muy común que cada parte de ese código sea un puzzle en sí mismo. La idea tan interesante de este juego de aprovechar cada doblez y parte del folio para tanto ahorrar material como para hacer del juego una experiencia que va creciendo, literalmente, según jugamos es sinceramente interesante. Desplegar un tablero poco a poco, descubriendo una parte nueva y nuevos misterios nos permite aprovechar mucho mejor el material, así como darle algunos giros a la historia.

Hablando de la historia, las dos aventuras (el tutorial no cuenta) son interesantes. Ambas se desarrollan en ambientes tirando a tétricos (un psiquiátrico y una cárcel) donde los jugadores intentan escapar. No es la primera aventura de este tipo que tenemos en esta saga, pero es interesante que ambas partidas hablen de salir, de explorar, de abrirse (como un mapa, sí, la referencia es al mapa ese de papel que nos viene en la caja doblado como el prospecto de las aspirinas).

Ahora, podemos hablar comparando componentes y estilo de juego con sus hermanos mayores, y aquí obviamente sale perdiendo en todo menos en el precio. Es lógico que al pauperizar los componentes nos quedemos con una versión mucho más económica, a costa de la pérdida de los tres sobres que venían, así como el resto de componentes interesantes. Perdemos todo aquello que no se haga con papel y cartón y, si no tenemos la caja numero 1, perdemos las llaves de plástico y la máquina. El juego original costaba unos 40 euros, lo que hace que cada historia tenga un valor de unos 10. Este juego vienen con dos historias y media (el tutorial) y sale por unos quince euros. El precio, como veis, se ha reducido a la mitad.

En cuanto al nivel de las aventuras y los puzles, si lo comparamos con anteriores aventuras, no se queda muy atrás, pero tampoco ha conseguido enamorarnos. Es fácil caer, sobretodo si eres un apasionado de los Escape Room de salón como somos nosotros, en compararlo con todos los demás que tenemos, y mientras los demás juegos han ido evolucionado mecánicas y estilos, consiguiendo cosas únicas y tremendamente divertidas, Escape Room The Game ha decido echar para atrás, y crear unas nuevas historias interesantes, pero no mucho, perdiendo además el aliciente de la tactilidad, de que los componentes que usabas de verdad estaban allí, y no eran simples cartas donde usar tu imaginación. Han reculado, han adaptado precios, y además han reducido el número de jugadores.

Esta reducción es lógica, ya que no hay manera de meter más cabezas entre estas páginas. Incluso nosotros, que solemos organizarnos bien, teníamos que tomar turnos con los pocos componentes que había para ir mirándolos.

¿Me merece la pena comprar esto? Bueno, sí, a ver, las dos aventuras no están muy mal, y el precio es interesante, pero no van a conseguir asombrarte lo más mínimo, y si ya has probado el plato fuerte, este aperitivo no va a conseguir llenarte tanto como los anteriores.

Como pequeño chute está más o menos bien, y es mejor que las expansiones sueltas que costaban lo mismo que esta caja y venía una única historia, pero aquí queda vuestra decisión, si preferís mejores componentes o una historieta algo más de cómic con unos componentes un poco más flojos, pero obviamente más barato.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Escape room The game. 2 jugadores

¡Hasta la próxima entrada!

 

3 comentarios en “Juego de hoy: Escape room The game. 2 jugadores

  1. Hola! Entre este Escape room y Exit, cuál me recomendáis? (Son de precio similar) Es para un niño de 12 años y no tiene ninguno de este estilo, pero le llaman mucho. Gracias!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s