Juego de hoy: Just One

¡Hola, parejitas jugonas!

Ya sabemos que no es para 2, pero merece la pena conocer este magnifico juego. Hoy jugamos a Just One.

Nº de jugadores: De 3 a 7

Tiempo de juego: 20 minutos

Autores: Ludovic Roudy y Bruno Sautter

Editorial: Repos Production

Empaquetado: Una cajita de plástico con el hueco para los rotuladores de colores (que incluyen borrador, y funcionan de maravilla), los sujetacartas de plástico (que sirven de pizarras) y un porrón de cartas.

Preparación

Sacamos las cartas, barajamos y escogemos 13 que colocamos bocabajo.

Le damos a cada jugador una pantalla para escribir y un rotulador. (minipunto para el juego que viene con rosa y negro), y podemos comenzar.

¿Cómo se juega?

Just One es un juego cooperativo, en el que entre todos los jugadores deberemos intentar conseguir cuantos más puntos mejor: cada carta acertada da un punto, cada carta no contestada 0 y cada carta que hayamos fallado nos quitara una que hubiéramos acertado. Esas son las reglas oficiales, como a nosotros lo que nos apetece es reírnos y pasarlo bien: cada carta acertada da un punto, cada carta fallada no da un punto pero no quita nada, y no existe la posibilidad de no contestar so ti@ chufla.

En cada turno un jugador será el que deberá averiguar la palabra y los demás deberán dar la pista.

El jugador que tiene que adivinar la palabra dice un número y se tapa los ojos, o se va a tomar un café o lo que le de la gana menos mirar lo que hacen los demás jugadores.

Los demás jugadores miran en la carta la palabra que tienen que hacer que se adivine y escriben en su pizarra una pista para ello. Una vez todos hayan puesto la pista, y antes de enseñársela al jugador que deben adivinar, se las muestran entre ellos y las que estén repetidas se borran. Por ello no pueden ser muy obvios, porque si no se borraran y no habrá quien lo adivine. Obviamente, como en cualquiera de estos juego, no vale más de una palabra, excepto que sean nombres, no vale la misma palabra en otros idiomas, ni de la misma familia, etc. lo normal vamos.

Una vez que se hayan borrado las repes ya puede volver/destaparse los ojos el jugador y debe intentar adivinar la palabra que es.

Una vez se haya adivinado, o no, la palabra, pasa el turno al siguiente jugador.

Cuando se hayan jugado las 13 cartas, se cuenta cuantas cartas se han acertado y se mira en la lista para saber cuan listos sois, meh. En realidad cuando se acaben las 13 cartas se cogen otras 13 y se empieza otra partida.

¿Qué tal está?

Un juego que nos ha encantado estas navidades, que lo hemos podido sacar con todo el mundo, que además nos está viniendo de lujo para jugar a través de la webcam con amigos y familiares.

Sin duda el ingenioso sistema de entregar pistas y de evitar la repetición trae a colación otra vez la empatía que emerge en los nuevos juegos sociales, donde conocer al resto de jugadores y cómo interactúan añade diversión al juego. Juegos como Muse, Dixit o When I dream juegan con este concepto, pero mientras estos anteriores requieren de una panda algo más ingeniosa y desvergonzada, Just One no exige mucho por parte del usuario, ya que sea más o menos ingenioso, lo interesante es no coincidir y ayudar, y muchas veces las pistas más “aburridas” son las más valiosas. Un juego que permite al extrovertido bromear y al introvertido jugar más tranquilo. Permite unir a muchísima gente de diferentes tipos, el nivel del juego es sencillísimo, fácil de explicar y la gente lo entiende a la primera.

Sin duda, una joya de juego. No lo podemos recomendar a dos jugadores (ni a tres jugadores), pero no podemos dejar de recomendarlo muchísimo si os juntáis al menos cuatro en una mesa (aunque mejora con más).

Es un poco dependiente del grupo, si, lo sabemos. Nosotros lo hemos jugado con amigos y familia, y nos lo hemos pasado pipa y ha dado pié a situaciones muy divertidas, y con gente desconocida y por ello tiendes a poner cosas más genéricas y las partidas son un poco más soseras. Aún así, super recomendable, a la segunda partida ya saldrán chistes internos.

Enlaces de interés

Partida en directo en el canal de Detroqueladores (salimos nosotros): Just One Destroqueladores

Página del juego en BGG: Just One

Videoreseña del juego en Fase de Mantenimiento: Just One

Tutorial del juego en Jugando con Ketty: Just One

¡Hasta la próxima entrada!

Un comentario en “Juego de hoy: Just One

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s