Juego de hoy: Detective

¡Hola, parejitas jugonas!

Horas y horas Y HORAS de ver series de detectives, viendo cómo Bones, Castle, Horatio, Rizoli, Colombo, Ms Fletcher, Poirot, Grisom, Taylor, Poole… esto… imborrable… The Sniffer? (¿esto es de verdad?); resuelven casos semana tras semana, por fin nosotros podremos ponernos al mando de una comisaría, ¡por fin podremos ser detectives y resolver un caso de verdad!

Es hora… de ponernos a jugar… (suena la música de los Who de fondo).

Hoy jugamos a Detective (sigue sonando la música de los Who, no hay manera de apagarla… ya incluso mezclas las canciones… ¿cómo que hay una temporada de cyber? ¿Esa también era CSI?)

Hoy jugamos a Detective.

Nº de jugadores: 1 – 5

Tiempo de juego: A nosotros, unas 3 horas por partida. Vienen 5 partidicas.

Autores: Przemysław Rymer, Ignacy Trzewiczek, Jakub Łapot

Ilustrador: Aga Jakimiec, Ewa Kostorz, Rafał Szyma

Editorial: Portal Games / Maldito Games

Empaquetado: Caja de cartón normal, rellena de huecos donde sobra o falta algo, ni idea. Vienen huecos en teoría para cada una de las misiones y pistas y leches, pero imprácticas. Meh. Funciona, tampoco muy bien.

Preparación

Antes de comenzar a jugar sacamos las cartas correspondientes al caso en el que nos encontremos.

Sacaremos el tablero, el libro de casos. Escogemos los personajes que vayan a jugar y cogemos las fichitas correspondientes por los personajes, por la aventura y por todo lo que debamos. Colocamos además los marcadores en su sitio correspondiente.

Además, y lo que para nosotros es lo mejor del juego, necesitaremos un ordenador con conexión a la base de datos de Antares. Nos ha hecho sentirnos como verdaderos investigadores.

También necesitaremos papel y boli, o una pizarra, mejor una pizarra. Pero si os mudáis tanto como nosotros y/o no queréis compraros una, folios valen. Nosotros tenemos la pizarra, que conste, pero en la otra punta de España.

¿Cómo se juega?

Tendremos un número prefijado de días para intentar resolver el caso y escribir el informe final.

No hay turnos, somos parte de un equipo que investigamos juntos.

Al principio leeremos el comienzo del caso, y tendremos que ir investigando en las distintas localizaciones, que vendrán representadas por distintas cartas. En principio solo podremos leer la cara de delante de la carta, para leer la de atrás, si queremos, normalmente tendremos que gastar alguna fichita.

Ir de una localización a otra nos constara 1 hora, y luego cada investigación nos llevará un tiempo. Tendremos una serie de horas para poder trabajar, luego podremos echar horas extra si queremos, pero esto nos producirá estrés y tampoco podremos pasarnos del límite de estrés fijado por el caso.

Obtendremos información de las distintas cartas y de la información a la que podremos acceder en la base de datos de Antares: fichas personales, interrogatorios, … también podremos usar la base de datos de Antares para obtener y comparar muestras de ADN, muestras de residuos, cotejar pruebas… E incluso deberemos mirar internet para conocer la historia real que hay detrás de los casos.

En cualquier momento también podremos usar las habilidades que tendrán nuestros personajes.

Al final de la investigación, deberemos rellenar el informe final del caso, en el que deberemos responder a una serie de cuestiones que deberíamos haber investigado. La realización de este informe y los niveles de estrés, nos dará la puntuación que obtendremos en cada uno de los casos.

wp-1587967809437.jpg

¿Qué tal está?

Quien lee con hábito este blog, cuando escribimos, claro, conoce perfectamente nuestro amor incondicional por los juegos de investigación. Obviamente hemos tenido nuestras desavenencias, cualquier pareja las tiene, y hemos coincidido en más o menos puntos, siendo amantes de juegos de investigación como “Sherlock Holmes Detective Asesor” pero sintiendo simple apatía hacia otros del estilo como “Crónicas del Crímen“. Lo que hoy tenemos entre manos es algo distinto.

El juego, como ya habéis podido leer porque, nos mete en el papel de un grupo de detectives dispuesto a resolver este caso, o lo que es lo mismo, a responder a una lista de preguntas al final de día como si de un examen se tratara. El juego nos va guiando a día a día a través de una serie de intrincadas tramas (tendremos 5 casos distintos) que terminan coincidiendo al final, es decir, que hay un hilo conductor que intrinca y anuda los personajes y elementos del juego.

El juego nos va dando pistas entre localizaciones que son cartas (de las que podremos coger un número limitado antes de agotar las horas del día, por lo que no veremos todas las cartas en nuestras partidas), pistas en la web de Antares (una web donde recopilaremos información, fichas de detective, pruebas y podremos cotejarlas) y por último la entera entidad de internet (hay pistas con un símbolo de wifi que nos indica que usemos internet). Todo esto, unido a nuestras indigaciones personales conseguirán que, una vez acabado el tiempo que nos ha dado el juego para poder completar el caso, respondamos las preguntas correctamente.

Venga, a lo que habéis venido todos… ¿Merece la pena? ¿Te mete dentro del juego? ¿Te permite investigar de verdad?

Dejadme cogeros un momento de la mano y llevaros fuera un instante, antes de responder a esta pregunta.

Nos encanta Sherlock D.A., por sus textos, por cómo la narratividad de las páginas nos crea personajes y escenas vívidas y coloridas que hacen recordar algunas de sus aventuras y personajes en cada historia. Pero claro, hay que leer un montón, y los eventos son tremendamente estáticos, simple, sencillos, bloques inamovibles que no pueden ser manipulados.

Crónicas del Crímen nos invita a un mundo ágil, vivo, móvil, donde cada acción repercute en el devenir de la historia, donde no son iguales los diálogos dependiendo a la hora en la que llegues ese día, lo cual mola muchísimo, pero los textos son pobres, con una redacción falta de carisma y unos personajes intercambiables y simplemente anodinos.

¿Habría una manera de hacer combinar ambas ideas? No, pero Detective se acerca.

Detective nos permite INVESTIGAR, pero de verdad, en mayúsculas. El juego no va de llegar a la escena del crímen en el momento idóneo (no todas), ni de encontrar el final del hilo de la investigación, como si de llegar al final de la película se tratase. El juego va de investigar, de encontrar piezas y pistas, de encajar y resolver, de mirar entre las palabras que un acusado ha dejado grabadas y darte cuenta que ha cambiado el género, o el tiempo de verbo, en encontrar incoherencias, en minúsculas ideas que sabes que pueden funcionar. A cambio, el tiempo se va gastando, por lo que no puedes mirar todo, no puedes simplemente saltarte el juego, pero cada pista tiene validez, cada escena es interesante, ese momento de ¡AJÁ! tras dos horas de juegos, y pasarte la tercera revisando que todo funciona… esto te da este juego. Te da algo que no nos ha dado igual Sherlock, ni por el momento ningún otro juego, sentirnos que investigamos PASO A PASO.

Pero no es perfecto. Es un juego caduco. Es un juego que si encontráis dentro de 5 años, quizá la página se haya caído, o el juego sea inservible para entonces. Es un juego que dependerá de tu grupo (que no recomendamos de más de 3), que dependerá mucho de si os gusta investigar, que además es corto (solo cinco partidas), que ni es demasiado bonito, que tiene alguna errata (que no rompe el juego), que te puedes llegar a saltar alguna parte muy chula, que encima no puedes comentar con tus amigos porque si no les revientas la trama…

Y a pesar de eso… a pesar de todo… se ha sentado junto a Sherlock en un podio imaginario dentro de nuestras cabezas y comparten un té y una coca cola ahora mismo. Es una de las mejores aventuras que hemos vivido en un juego. Cada aventura es un poco diferente, y todas han sido maravillosas.

Recomendadísimo.

 

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Detective: A modern crime

Reseña del juego en el blog El club Dante: Detective: Un juego de investigación moderno

Reseña del juego en el blog Doctor Meeple: Detective: Un juego de investigación moderno

Video reseña del juego por Unna: Detective

Na svidenje!

2 comentarios en “Juego de hoy: Detective

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s