Nuestros 6 juegos de investigación favoritos

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy os traemos un ranking de los mejores juegos de investigación que han pasado por nuestras manos.

Para nosotros, un juego de mesa que sea capaz de mantenerte sentado durante una hora (o incluso más), leyendo y haciendo averiguaciones tiene casi todas las papeletas para ganarse un altar dentro de nuestra ludoteca.

Cuando hablamos de juegos de investigación, hablamos de juegos que te permiten averiguar y descubrir un caso, resolver un misterio que se encuentra escondido entre las pistas.

Tenemos juegos que te permiten hacer averiguaciones como si de un puzzle se tratara, grandes juegos como Incómodos Invitados, pero no consideraríamos este un juego de investigación, ya que la sensación es más de resolver un gran sudoku o un puzzle. Buscamos juegos con una narrativa interna que permitan dejar volar la imaginación.

1 – Detective

A falta de jugar la expansión de Los Ángeles, y con alguna anunciada últimamente, ha pasado a ocupar el número 1 de nuestra lista.

El juego tiene todo lo que esperábamos y mucho más: investigación en bases de datos, internet, una muy buena historia, una mecánica sencilla, un hilo que te crea una historia. Los apuntes guardados en la caja del juego son una demostración de lo bien que lo hemos pasado jugando.

2 – Sherlock Holmes. Detective asesor

SHERLOCK HOLMES DETECTIVE ASESOR. JACK EL DESTRIPADOR Y AVENTURAS ...

Nuestro número 1 hasta hace muy poco. Como juego somos conscientes que sus mecánicas pueden repeler a más de uno, pero como historia que vivir sigue siendo maravilloso, una oportunidad de recorrer las calles de Londres con Wiggins a tu lado. Si bien las mecánicas se han quedado algo anticuadas, la ambientación será siempre nuestra favorita.

3 – Mythos Tales

Mythos Tales | Board Game | BoardGameGeek

Se queda un poco más abajo pues si bien la ambientación de los mitos de Chulu (SI, CHULU) es fantástica, nunca nos atrae tanto como esa Londres victoriana a finales del siglo 19, principios del veinte.

Cuenta con algunas mecánicas mejoradas, un sistema de cartas que permite avanzar la historia, una campaña y cierta continuidad. Entre sus defectos, y otra de las razones por las que se encuentra más abajo que SHDA es que se encuentra solo en el idioma de Shakespeare, y que sus páginas se encuentran perladas de erratas.

4 – Q, o ahora Sherlock

La forma de jugarte un caso de SHDA en una hora. Un sistema magnífico de cartas de pista donde cada jugador de manera autónoma debe saberhacia dónde mirar y participar de la acción. El cooperativo con menos efecto líder de la lista, y donde cada caso es único.

No hay nada mejor que terminar la baraja, poner todas las cartas sobre la mesa y ponerse a discurrir con tu compañero de mesa sobre qué ha podido pasar, probar hipótesis y ver si las piezas que habéis mantenido encajan.

Por suerte, no paran de sacar casos, cada vez mejor escritos, con giros y vueltas magníficas. Y por favor, que no paren.

5 – Watson And Holmes

Watson&Holmes · Diarios del 221B - Ludonova

Si está tan abajo en la lista es porque a dos jugadores no es como más se disfruta. Un juego de investigación que bebe de SHDA sin ser un plagio, una mecánica renovada de los clásicos juegos de Sherlock Holmes, donde sustituimos dados por subastas, unos casos escritos maravillosamente, con pequeños giros en sus 13 aventuras, y una edición nueva que se te hace la boca agua.

Si sois de juntaros algunos más en la mesa, y os encanta investigar todos a la vez, no dudéis en haceros con este juego.

 

Y el último, aunque siendo sinceros, no de nuestros grandes favoritos (no por ello no un gran juego)

6 – Crónicas del crimen

LAST LEVEL- Cronicas del Crimen Basico, Multicolor (BGCRONICAS ...

A nosotros no nos convence pero sabemos que es muy buen juego. Las mecánicas que utiliza y cómo integra la aplicación, cómo la historia puede vivir y cambiar durante la aventura, la parte de poder “físicamente” observar la escena del crimen, son todas razones por las que sus campañas de financiación son un éxito.

A nosotros, quizá el cómo se leen los textos, o que nos resulta un poco constreñido tener que adaptarnos a tanta regla dictada por el teléfono, quizá nos aburre darle tanto a los códigos QR. Hay algo que no nos encanta, pero sabemos que muchos, muchos jugadores, han dado ya de lado a su caja de Sherlock Holmes DA y han abierto esta, y para quedarse por mucho tiempo.

¡Na svidenje!

Un comentario en “Nuestros 6 juegos de investigación favoritos

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s