Juego de hoy: Instacrime – Munford

¡Hola, parejitas jugonas!

Algo ha ocurrido en este hotel, y solo unas cuantas fotografías nos separan de conocer la verdad. ¿Seremos capaces de desentrañar lo que las evidencias esconden?

Hoy jugamos a Instacrime: Munford.

hqdefault

Nº de jugadores: 2 a 6 (en teoría como si quieres jugar hasta 12, pero… bueno, hasta seis guay, y mejor si sois pares).

Tiempo de juego: 90 minutos, aunque nosotros nos llevamos un ratito más.

Autor: Francisco Gallego.

Ilustrador: Ángel Guzmán.

Editorial: GDM

Empaquetado: Un sobre marrón donde dentro tenemos las 12 fotos, una hoja de instrucciones y otra de resolución. Cartoncito normal, pero se juega una vez (aunque siempre puedes dejárselo a alguien, no se rompe nada del juego).

 

Preparación

Abre el sobre. Coloca las cartas sobre la mesa bocabajo.

¿Cómo se juega?

En cada “ronda”, cada uno de los jugadores coge una de las 12 fotografías del montón, e intenta explicársela al resto de jugadores que deben de estar atentos. No puedes enseñar la fotografía a los demás, solo comentarla a viva voz. Si no hay suficientes para repartir, colocad las fotos en el centro para que las vean todos.

Cuando se hayan acabado las fotografías a explicar, os toca dilucidar (nosotros entendimos que puedes seguir mirando las fotos, pero solo las tuyas). Cuando creáis como grupo que tenéis una teoría sólida y consistente, abrid la hoja de resolución para leer la respuesta y ver si coincide con vuestra idea. Si es así, ¡felicidades, sois grandes detectives!

¿Qué tal está?

Si habéis leído antes el blog sabéis que somos fans acérrimos de las pequeñas cajitas de Sherlock Q (llevan nuestro sello de mejor juego del año). Pues bien, estos sobres de fotos de Instacrime son lo mismo, pero usando el lenguaje internacional de las fotografías de modelos (o como lo llaman en otras partes, el lenguaje del amor). Ahora en serio, la idea es la misma, tenéis unas fotos de las que cada uno se tiene que encargar de entender si son o no importantes para la trama (todas lo son, pero en diferente medida), buscar si hay pistas o elementos que os puedan resultar interesante e intentar ordenar las fotos cronológicamente para resolver el caso. Al final, es muy similar, y tienes la misma sensación de intentar construir una narrativa con los elementos que te han dado, pero en lugar de tener una carta con el elemento específico remarcado, tienes una foto completa, y te toca a ti hacer averiguaciones.

Si bien hay otro elemento diferenciador, que no estamos seguros de si nos gusta menos o igual. Al finalizar el caso, abrirás una hojita que te muestra la cronología real y la resolución del caso, pero a diferencia de con los Sherlock Q, en este no hay preguntas ni puntuación, sino únicamente la solución… pero es que nos gustan las preguntas. La verdad es que al final, lo que quieres saber es lo que ha pasado, y los puntos la mayoría de las veces les hacemos caso solo un segundo, pero es más una sensación de “y ya”, de “aquí se acabo”, un ludus interruptus que te deja con ganas de un texto final tipo “muy bien investigadores, lo habéis descubierto”, de puntos por ordenar bien las cartas… no sé, por algo. Es diferente, no es malo, y tampoco podemos decir que no nos acostumbraríamos si así siguieran (y esperemos que lo hagan, y que saquen muchos más), pero viniendo de sus primos de texto en carta, nos ha faltado ese puntito, pero quizá por nuestras expectativas.

¿Lo recomendamos? Sí, al igual que el otro. Funciona muy bien a dos (tenéis cada uno más información), pero no le vemos problema de sacarlo hasta a seis personas (al menos que cada uno vea dos cartas). Es más sencillo de enganchar a gente nueva (no tienen ni que leer) y si te gusta resolver crímenes (y creedme, somos muchos los que nos pirran estas cosas), es un juego ideal para regalar para una noche entre amigos.

Genial-para-2-final

Enlaces de interés

Enlace a la BGG: Instacrime Munford

Nuestras primeras impresiones en video en Instagram: Instacrime Munford

Reseña de Consola y tablero: Instacrime Munford

Reseña de Don Meeple: Instacrime Munford

Un comentario en “Juego de hoy: Instacrime – Munford

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s