Juego de hoy: Adventure Games. Monocromo S.A.

¡Hola, parejitas jugonas!

Si disfrutabas de las antiguas aventuras gráficas de piratas y tentáculos, si pasabas las tardes clicando objetos intentando que encajaran, si quieres hacer algo similar, pero en papel y cartas Y CON AMIGOS, este es un juego que te puede interesar.

Hoy jugamos a Adventure Game: Monocromo S.A.

Nº de jugadores: De 1 a 4.

Tiempo de juego: 3 partidas de 90 minutos cada una

Autores: Phil Walker – Harding y Matthew Dunstan

Ilustrador: Maximilian Schell

Editorial: Devir

Empaquetado: Cajota para guardar las cartas y el manual. Sencilla, sin artificios dentro, limpia… Una caja.

Preparación

Colocaremos en la superficie de juego el libro de aventuras y separaremos las cartas de personaje y el resumen de turno. Cada jugador elige un personaje y toma la carta correspondiente así como cualquier otra que se indique.

Colocaremos las cartas de planta iniciales y cualquier otra carta que sea necesaria.  El resto de cartas se dejan bocabajo al alcance de los jugadores.

Colocaremos las dos cartas de alarma, una sobre la otra marcando el 0. Comenzaremos con un nivel de alarma de 0 y en función de nuestras acciones este nivel ira modificándose.

¿Cómo se juega?

Los jugadores deberán cooperar para intentar cumplir con la misión que la agencia para al que trabajamos nos propone. El juego está dividido como en 3 niveles, aunque no hay problema en jugar todos seguidos o en guardar en mitad de un nivel, un poco rollo aventura gráfica.

Durante su turno, cada jugador podrá realizar las siguientes acciones:

1 – Intercambiar cartas de aventura

Intercambiar cartas de aventura con otro jugador que se encuentre en la misma planta, salvo que la propia carta no permita dicha acción. Tampoco lo podremos hacer en el ascensor, en mitad de una acción o de una acción de movimiento.

2 – Mover la figura de personaje

Mover a nuestro personaje a otra ubicación dentro de la misma planta o moverlo al ascensor para ir a otra planta. Estamos en un edificio, si el ascensor no está en tu planta deberás llamarlo y montarte en él, esto lo puedes hacer en un mismo turno, y te llevará a la planta de tu elección. Una vez que hayas llegado a la planta puedes ir a una ubicación de esa planta o permanecer en el ascensor perdiendo la opción de realizar una acción. Si tienes que usar varios ascensores para llegar a una ubicación, lo podrás hacer, llamando siempre al ascensor. ¿Por qué tanto hincapié en que hay que llamar al ascensor? No tenemos ni idea, no hemos sido capaces de encontrarle la lógica. Si alguien la sabe, agradecemos que nos lo explique.

3 – Revelar una planta

Si a la planta a la que llegamos con el ascensor no ha sido revelada, la revelaremos y leeremos el párrafo correspondiente en el libro de aventuras, esto nos explicará que está pasando en esa planta y a donde podemos ir. Tras esto, iremos a una ubicación que queramos explorar o combinaremos cartas.

4 – Realizar una acción

En cada planta tendremos varias ubicaciones indicadas con distintos números, para explorar esa ubicación deberemos situarnos en ella y leer el párrafo correspondiente en el libro de aventuras. También podremos combinar dos cartas, o una carta con una ubicación. Es decir, tenemos algo en una esquina indicado con un número pero está muy oscuro y no lo vemos pero tenemos una carta de linterna, entonces podremos combinarlas:

  • Para combinar dos cartas de aventura combinaremos sus números poniendo el valor más bajo primero, por lo que tendremos que leer un párrafo correspondiente a un número de 5 cifras.
  • Para combinar con una ubicación será igual, pero tendremos que leer el párrafo correspondiente a un número de 5 cifras.

Habrá acciones que provocaran que suba el nivel de alarma. ¿A quién se le ocurre pegarle golpes al gong que hay en medio de la sala? Eso va a alarmar a alguien.

5 – Intercambiar cartas de aventura, otra vez.

La partida acaba cuando se acabe la misión. Si queréis guardar en medio de un nivel, las reglas lo explican muy bien. No sabemos cómo es porque no lo hemos hecho, si nos ponemos a jugar vamos a saco.

¿Qué tal está?

 Los amantes de los antiguos clásicos de aventuras digitales disfrutarán como niños de esta mezcla de elige tu propia aventura (no eliges demasiado, ya que las opciones son múltiples pero limitadas, y las opciones para salir son variadas, pero igualmente atadas a un par de acciones clave). Poder movernos alrededor del escenario “clicando” en las distintas partes así como combinando objetos y elementos con otros, viendo los resultados.

Adventure Game (nombre genérico entre pocos) nos trae las cartas de escenario, los objetos y la pieza clave, el libreto de párrafos, que nos permitirá disfrutar juntos de una aventura gráfica, en este caso con un tema algo adulto de farmacéuticas y cosas malvadas.

Si bien algunas partes son muy divertidas, especialmente probar qué ocurre cuando metes la mano en un agujero o cuando combinas dos objetos, algunos de los párrafos te darán la sensación de haber sido engañado, así como otros requerirán de pasos intermedios que tú ya has resuelto con tu lógica. Habrá que tener algo de paciencia en estos puntos.

La aventura que ofrece es entretenida, en tres partes que recomendamos hacer en dos sesiones (1 y luego 2 y 3 juntas, no hay mucho que hacer en la tercera parte), con una trama buena con divergentes finales conectados a las acciones que realicemos en el juego. Disfrutad de lo que ocurra y cuando lo acabéis, si no estáis convencidos, siempre podéis volver a jugarlo.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Adventure Game: Monocromo S.A.

 Síguenos en redes sociales

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s