Juego de hoy: 1987 Channel tunnel

 ¡Hola, parejitas jugonas!

Dos potencias mundiales creando un hito en la historia de la humanidad, una proeza arquitectónica que requiere de toda la coordinación e ingeniería acumuladas por estos dos países. La gloria, en cambio, no se reparte.

Hoy jugamos a 1987 Channel tunnel

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: 45 minutos

Autores: Israel Cendrero y Sheila Santos

Ilustrador: Pedro Soto

Editorial: Looping games

Empaquetado: Las cajas de esta editorial siempre son una fuente de sorpresas, consiguiendo empaquetar un impresionante volúmen de componentes en un espacio minúsculo. Como siempre. tableros, cartas, tokens, todas metiditas y bien ordenadas, con calidades excelentes e ilustraciones magníficas.

Preparación

Los jugadores se sientan uno frente al otro. Un jugador recibe el tablero y las fichas correspondientes a los británicos y el otro a los franceses, y lo colocan delante de ellos, también recibe su tuneladora. Entre ambos tableros se sitúan 3 cartas de túnel por cada jugar enfrentadas (2 de túnel normal y la 3º será la correspondiente al país).

Se colocan sin mirar y bocabajo, las fichas de escombro por los 18 espacios de recorrido y dale la vuelta a la primera de cada recorrido. Caja jugador coloca una de las dos fichas de escombro que sobra en uno de los espacios de almacenaje de su tablero.

Se colocan las 2 cartas de acción fija y las 3 de acción variable en medio de la mesa al alcance de los dos jugadores.

Barajar las cartas de juego y forma un mazo tras colocar 3 de ellas en las cartas de acción variable. Barajar también las cartas de desvío y déjalas al alcance de los jugadores.

Cada jugador coloca su tuneladora al comienzo de su túnel, los dos discos de tecnología en el 0 de la barra de tecnología y un cubo en la zona de 0 de control de desvío.

Meter los 25 discos de colores en la bolsa.

El jugador inicial será el que lleve a Gran Bretaña.

¿Cómo se juega?

La partida se desarrolla en una serie indeterminada de rondas. Al inicio de cada ronda los jugadores sacaran de la bolsa los discos necesarios para tener su máximo, al comienzo de la partida 10 discos aunque esto podrá modificarse al avanzar la partida. Cada jugador apilará sus discos por colores y los mantendrá siempre visibles.

En su turno un jugador podrá ejecutar una acción o pasar.

Para ejecutar una acción el jugador cogerá todos los discos de un mismo color que tenga y los colocará en el espacio de la acción que quiera realizar. Si esta acción estuviera ya ocupada, el jugador deberá colocar una pila que contenga al menos un disco más de la que hubiera, incorporando la pila que retira a su reserva.

Si un jugador decide pasar, cogerá la carta de jugador inicial, la pondrá del lado de su país. Decidirá con que discos de acción quiere quedarse y devuelve el resto a la bolsa.

Cuando ambos jugadores pasen comenzará una nueva ronda.

Las acciones que un jugador podrá realizar serán:

  • Planificar

El jugador revela la siguiente ficha de escombro que estuviera dada la vuelta en su tramo del túnel, esto se puede realizar aunque aún tengas fichas por tunelar por delante.

  • Tunelar

El jugador devuelve a la bolsa un disco de su reserva del color de la ficha de escombro que esté más próxima a su tuneladora, colocando la ficha de escombro en un espacio libre de su almacén y avanzando la tuneladora.

Un jugador puede gastar dos discos de la reserva como comodín.

Tras esto, el jugador deberá sacar una carta del mazo de desvío para comprobar si la tuneladora se ha desviado del camino o no y aplicar las consecuencias. Aquí hay diferencias en función del país con el que estén jugando si la ficha tunelada es de agua (azul): Los británicos deberán sacar dos cartas de desvío mientras que los franceses no robará ninguna.

  • Financiar

El jugador coge una de las 3 cartas disponibles y las guarda bajo su tablero en el lugar designado para ello mostrando la cantidad de dinero que proporciona la carta

  • Tecnología

El jugador podrá avanzar una de sus discos de tecnología. Tras ello, podrá descartar cartas para alinear su tuneladora pagando por ello también con dinero.

Si en el avance debemos traspasar una barra de tecnología marcada con un precio, el jugador deberá pagar para poder traspasarla.

Al avanzar en la barra de tecnología iremos recibiendo los beneficios que esta nos proporciona.

  • Acción secundaria

El jugador realiza la acción que se encuentra en la zona de acción secundaria de la carta.

  • Desarrollar

El jugador coge la carta y la coloca al lado de su tablero, estas cartas te permitirán realizar una acción, obtener un beneficio, etc. Algunas cartas permiten realizar la acción de forma gratuita y otras requerirán el pago de escombros para su activación. Toda esta información viene superbién indicada en cada carta.

La partida termina cuando un jugador supera los -4 puntos de desvío, perdiendo dicho jugador, o cuando un jugador alcanza el punto final de su recorrido. Tras esto se calcula la puntuación.

Cada jugador recibe puntos por las cartas de juego, por donde haya llegado en las barras de tecnología, por haber sido el primero en alcanzar el centro (2 puntos más uno por cada ficha de escombro que aun quede en el túnel de su rival). Se restaran los puntos perdidos por desvío. El jugador con más puntos será el ganador.

¿Qué tal está?

Un juego únicamente para dos jugadores comienza siempre arriesgando mucho, ya que reduce la cantidad de ludotecas que van a aceptarlo. Para conseguir un juego reconocido mundialmente, este juego debe ser, como mínimo, bastante bueno.

1987 Channel Tunnel nos ofrece una atractiva dinámica de gestión de trabajadores, donde estos serán organizados por valor al azar. La bolsa desde la que escogeremos las fichas de madera que se irán apilando para poder realizar las acciones, y que además podremos acumular sabiamente para poder reservarnos una gran acción final al terminar nuestro turno es simplemente genial. Es sencilla, es muy dinámica, te obliga a pensar la estrategia del contrincante así como a plantearte el orden y la disponibilidad o escasez de ciertas acciones. A su vez, el cambio de acciones opcionales cada turno permite al juego estar fresco en cada ronda de juego sin sentir que podemos mecanizar la partida y convertirse en un juego repetitivo.

No solo contento con esto, el juego ofrece una asimetría de los dos jugadores, cada uno de ellos con fuerzas y flaquezas diferentes y que deberán formar parte de nuestra estrategia de juego si queremos hacernos con la victoria, en donde, y de manera temática, se introducen pequeñas desigualdades para evitar repetir de manera espejada las acciones del contrario.

Una carrera por ver quien llega antes al centro, donde la tensión crece en cada turno, especialmente en aquellos que resulten provechosos para tu contrincante, aquellos en los que avanza dos y tres pasos de una sola vez, o que consigue una carta especialmente jugosa para puntuar.

Y esa es otra, la carrera es el detonador de la partida, pero una mala pasada con los trabajadores a la hora de construir tu túnel, objetivo simplemente obligatorio, no tiene por qué lastrar tu partida, ya que serán las puntuaciones de todos los elementos del juego los que anuncien al ganador del duelo.

Un conjunto de elementos tonos interconectados, una tuneladora que nos ayudará a movernos más rápido y conseguir elementos para comprar cartas que a su vez nos permitirán mejorar nuestra estrategia con trabajadores y acumular puntos, permitiéndonos a su vez seguir sumando a la rueda, o más específicamente para este juego, seguir ahondando en el túnel.

Un juego perfecto para los amantes de los eurogames que quieran tener algo ideado para dos jugadores, con montones de estrategias, que ocupa poco en la estantería y que, además, es un magnífico juego.

 

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

Un comentario en “Juego de hoy: 1987 Channel tunnel

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s