Top 10 2020 y 10 años Jugando en Pareja

¡Hola, parejitas jugonas!

Diez años llevamos repitiendo este mantra. Desde 2010, cuando dos estudiantes universitarios se plantearan encontrar un hobby para mantenerse unidos, y decidieran dedicarse a escribir las reseñas para dos jugadores que por aquel entonces escaseaban, la cosa ha cambiado mucho.

El año pasado se nos pasó escribir la entrada anual de recopilación por una cosa u otra (digamos que la boda tuvo algo que ver) pero este año, en especial con el hecho de cumplir ya 10 años escribiendo sobre juegos, no podíamos faltar a la cita.

¿Qué ha ocurrido nuevo este año en el blog?

Debido a las circunstancias globales acutales, bastante, la verdad. Durante una parte del año el cómic del blog tuvo un breve resurgir de sus cenizas, donde por fin marcó las 100 entradas, cosa que se había quedado enquistada. Tuvimos la suerte de poder jugar un millón de escape rooms virtuales, donde tenéis este año cinco entradas llenas de partidas, y más que ya no llegamos a recapitular. Hemos visto nacer y crecer a pasos agigantados nuevas cajas de experiencias escape room, juegos narrativos que como sabéis los que nos seguís también por instagram (donde ahora nos dedicamos cuando nos aburrimos a subir directos) han sido nuestra mayor obsesión, no dejándonos casi ninguno por el camino. Tanto rato de estar en casa los dos solos pero sin la ludoteca cerca, la verdad es que ha ayudado a que juguemos a cosas diferentes, y a la vez, a que repitamos más algunos juegos que teníamos dejados de lado. Y bueno, como habréis comprobado en las últimas semanas, tenemos un nuevo hobby, dejar las miniaturas de los juegos preciosas, y por supuesto os vamos a seguir contando como va. Otra cosa más para llevarse nuestro aburrimiento lejos (donde debe estar).

Y vamos con las estadísticas del blog. Este año hemos escrito más de 50 entradas de todo tipo, desde reseñas, artículos de opinión, cómics, y top de juegos. No está mal, algo más flojo que otros años, pero al menos se ha escrito y hemos podido seguir hablando con vosotros, con un top de visitas en marzo y abril (por lo que sea), llegando en abril a nuestro record de visitas al mes con 84k visitas en un mes, lo cual es indudablemente brutal. Se mantienen las visitas del año pasado en cantidad, con 350k visitas, que tampoco tenemos queja en absoluto. Mucha gente nos contacta por las redes sociales, nos comenta y nos encanta (y básicamente por lo que seguimos haciendo cosas) conocer a gente nueva y hacernos amigos suyos, y siempre hay más gente genial escondida por ahí.

Y por fin, vamos con lo que de verdad os interesa, los diez mejores juegos que hemos jugado este año (exceptuando expansiones y repeticiones de juegos, como nuevos títulos de una serie como Unlock, Exit o Sherlock Q). Sin ningún orden en particular:

Ensalada de puntos

Un juego combero y rápido, lleno de decisiones duras en cada turno, intentando controlar tanto lo que tú quieres llevarte como evitar que nadie se lleve lo que quiera, una mecánica facilísima de seguir y con una caja que permite (a dos jugadores) jugar tres partidas del tirón y montarlas nada más empezar. Su único fallo es que el inserto no deja enfundarse bien.


La Triupulación

La Tripulación – Devir Américas

Juego de bazas conoce a Hanabi. Un juego donde sin poder comunicarnos de verdad, tenemos que conseguir una serie de objetivos en formato bazas, con un manual con misiones cada vez más difíciles. Si bien el juego a dos jugadores queda un poco más flaco, no deja de ser divertido, y es una muy buena opción de juego para tener en casa para cuando podamos volver a juntarnos todos.


Diáspora

Juego de hoy: Diáspora | Jugando en Pareja

Si de algo suelen flaquear los juegos narrativos es de una mano experta detrás del lápiz a la hora de escribirlos. Si algo aúna el autor de este juego es la capacidad tanto de escribir de manera profesional, competente y bella, así como de poder crear un juego inmersivo, divertido, con puzzles sencillos y complejos, y del que pronto veremos una segunda parte.


Pocket Detective

Si os gustan los juegos como Detective, los juegos de investigación y narrativos, este Pocket Detective nos permite resumir la experiencia de resolver un caso deductivo en una hora, más o menos. Un juego con pocos elementos, y que penaliza mucho andar como los locos, donde de verdad deberemos usar nuestra intuición y tirar de instinto detectivesco. Vamos ya por la tercera caja para completar la primera temporada, y por ahora sigue siendo de lo mejor que ha salido este año en este formato ( y no ha sido poco).


El Señor de los Anillos, Viajes por la Tierra Media

No es de este año su edición pero sí nuestra obsesión. El juego que quizás más horas se ha llevado de nuestro tiempo. Un juego que reune lo mejor de los juegos narrativos de miniaturas, con una app para convertirlo en cooperativo, partidas de una duración contenida que dan ganas de repetir, una mecánica que te permite controlar lo que ocurre, y una aventura entretenida donde ardes en deseos de ganar.

It’s a Wonderful World

Otro juego combero de cartas que lo ha dado todo (incluso dos expansiones en lo que llevamos de año). Juego sencillo de jugar (si lees bien las reglas), bastante corto, donde montar un motor de generar cubitos es esencial, un draft sencillo, y que además funciona bastante bien a dos jugadores. No han sido pocas las partidas que han caído.


París, Ciudad de la Luz

Comprar Paris: La Cité de la Lumière al mejor precio - Comparador de  precios de juegos - Muevecubos.com

De los juegos exclusivos para dos jugadores, de lo mejor que hemos probado este año (sí, también es del año pasado, pero lo compramos en febrero, porque estaba reeditándose). Un juego en dos fases, donde en la primera planeas todo lo que te va a salir mal en la segunda, totalmente cruel con el otro jugador y de destruirle sueños y esperanzas de hacerlo perfecto. Este juego une mecánicas una tras otra con pasmosa facilidad y sin que te des cuenta. Es, además, precioso y, eso sí, ocupa bastante más mesa de lo que parece.


Mandala

Un juego con un mantel incluído. Juego para dos jugadores en el que ambos deben intentar ir a destruir al otro jugador para que cobre sentido, pero si lo hacen, la mecánica tan sencilla esconde muchísimo ingenio para poder rascar los poquitos puntos que marcarán tu victoria con respecto al contrario.


Roll to the Top

Comprar Roll To The Top - juego de dados

Otra de las obsesiones de este año, los juegos de pintar en papeles, este es de la última hornada que ha sacado Zacatrús y es quizá de los mejores que hemos probado este año, con un elemento muy sencillo, sumar daditos que van entrando y saliendo del pool central, pero precisamente en los detalles se esconde la belleza. Las paginas que se pueden borrar y los distintos mapas sólo le dan ese puntito extra.


Misión Marte

Comprar Misión: Marte Barato

Y de la misma editorial un nuevo misión (que ya van para saga, de las que apetece tener todos), un juego competitivo de rapidez haciendo puzzles con unas pocas cartas, donde la desesperación se oye en la mesa cuando nadie es capaz de lograr hacer bien la combinación, hasta que uno por fin lo consigue y los demás lo miran con cara de odio e incredulidad. Si os gustan los juegos de pensar rápido y estresarte, este os entusiasmará, si no, mirad para otro lado que estresa hasta ser espectador.


Hack Forward

De todos los escapes de mesa de este año, nos quedamos sin duda con este. Una caja con una campaña que mezcla elementos físicos contenidos en la caja con una robusta aplicación online y un falso máster que te irá guiando a través de los ocho capítulos de la campaña. Ningún puzzle extremadamente difícil, pero todos te obligan a meterte en el juego y en cómo funciona todo. Sin duda una experiencia, y de las más parecidas a estar en una sala, solo que estás en tu salón.

Por último, para cerrar esta entrada, daros a todos los lectores cien besos, mil abrazos y un millón de gracias por seguir ahí, seguir leyéndonos a pesar de la inconstancia y de los altibajos (la vida, que es así). Muchas gracias a todos los que nos recomendáis, nos recordáis y nos escribís para preguntarnos por donde sea. Seguimos aquí siempre para escribir porque nos divierte principalmente enseñar juegos y conversar de ellos.

¡Hasta la próxima entrada y Na Svidenje!

2 comentarios en “Top 10 2020 y 10 años Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s