Juego de hoy: Candy crush Duel

¡Hola, parejitas jugonas!

Chuches por doquier, deliciosas chuches que explotan al contacto con otras chuches. ¿Quién será el primero el alcanzar la meta? Esta edulcorada carrera solo se alzará victoriosa con un único jugador.

Hoy jugamos a Candy Crush Duel

Nº de jugadores: 2 jugadores

Tiempo de juego: 30 minutos

Autor: René Groen

Editorial: !ngenio Games junto con 2 Tomatoes Games

Empaquetado: Empaquetado: La caja deja bien recogido, aunque siempre mejor en posición horizontal, todos los componentes en un cómodo inserto que además viene bien para no tener las fichas de estrella desperdigadas por ahí y poder coger las que hagan falta cuando completes las líneas de caramelos. Los caramelitos de plástico super monos y los dados personalizados también tienen su sitio.

Preparación

Coloca el tablero de juego y el puntuación entre los dos jugadores. Coloca la puntuación, las cartas y los caramelos donde ambos jugadores puedan alcanzarlos.

Los jugadores deciden o se lo juegan a cara o cruz, a los chinos o al piedra – papel – tijera, quien es el jugador inicial.

¿Cómo se juega?

Se tiran los seis dados y se van eligiendo por turnos comenzando por el jugador inicial. Cada jugador va colocando los caramelos correspondientes a los elegidos en los dados en su tablero donde ellos quieran. Una vez colocados los seis dados, se vuelven a tirar los dados y a elegirlos. No se cambia de jugador inicial salvo que uno de los jugadores haya decidido no coger un dado y quedarse con el jugador inicial para la siguiente ronda.

El objetivo es ir creando las distintas formaciones que darán puntos, combinaciones de 3 o más dados. En función de su complejidad, estas combinaciones darán más o menos puntos y también darán una carta que permitirá realizar una acción especial al final de la ronda antes de volver a tirar los dados.

Esta acción puede servir tanto para quitarte algo que no te interese de tu tablero como para fastidiar al contrario.

Las fichas de puntuación se van colocando en el marcador de puntuación. El primer jugador que consiga rebasar la línea de las tres estrellas en dicho marcador será el ganador.  

¿Qué tal está?

Uno de los juegos de móvil más famosos y adictivos recibe por fin una versión en tablero, y no una para jugar en solitario, sino para competir contra otro jugador en ver quién es más rápido al conseguirlo.

En este juego buscaremos llegar los primeros al final de la línea de estrellas completando líneas o conjuntos de caramelos del mismo color, intentando que las líneas sean lo más largas posibles (ya que la subida en la barra de victoria es mayor) pero a su vez no dejando que el contrario consiga alcanzarla antes que tú (para lo que usaremos las cartas de hacer daño y ser malvado).

A la hora de escoger caramelos, intentar elegir entre tener muchas posibilidades abiertas, para que lo que decidan los dados te venga bien, o aglutinar un par de colores en una colosal pero frugal (ya que las cartas de hacer daño pueden llevar al traste tu estrategia si no te adelantas lo suficiente) figura caramelística para hacer los más puntos posibles. Es difícil ganar únicamente haciendo líneas de tres figuras, ya que suben bastante poco, y además no te dan cartas especiales, pero intentarlo con bombas de cinco caramelos es un reto colosal al que muy pocos, a menos que su compañero de juego sea extremadamente magnánimo, alzancarán. Una mezcla viene bien, y el saber adaptarte  en cada turno a lo que decidan los dados es la gracia de lo que nos ofrece este juego.

Obviamente, al cambiarse a una mesa, se elimina mucho del estrés por tiempo, no hay nada que lo controle, que teníamos en el juego original de móviles, siendo este sustituido por el estrés por acabar figuras grandes antes que el contrincante, para poder retrasarlo en su conquista. Usar las cartas de puteo en los momentos idóneos nos ayudará a retrasar mucho el avance del contrario, permitiéndonos más maniobrabilidad a la hora de hacer creaciones mayores o de rellenar el tablero para ganar más oportunidades. El juego se vuelve menos frenético, algo más táctico y más malvado.

Un concepto interesante es el jugador inicial de cada ronda. Una ficha que se entega al azar al comienzo de la partida (lo que nos parece un poco injusto, ya que es una ventaja fuerte) y que se puede reclamar en lugar de una ficha de caramelo si quieres que cambie de bando. El sacrificar una fichita de caramelo suena a un costo pequeño, pero con la presión y las prisas que hay por cogerlas, a menos que sea una ficha que te resulte totalmente inútil, y realmente ninguna lo es, es una elección dura. A cambio, te queda si no esperar no escoger primero, lo cual el azar de los dados te hará llorar un poco.

Componentes estelares los caramelos, muy bonitos y similares a los del videojuego, unos dados bonitos, que se echa en falta que estén indentados, pero no es una gran pérdida, cartón gordito y brillante, aunque las primeras veces algunas piezas se resisten a entrar en el marcador de lo ajustadas que quedan, algo necesario para que se pueda medir con exactitud quién se lleva la victoria.

Vamos resumiendo, que eres un gran lector si has leído hasta aquí, en Candy Crush Duel nos encontramos un juego sencillo, fácil de jugar con solo un par de reglas y un manual pequeñito, que recuerda a los juegos de móviles si bien manteniendo un pedacito de originalidad y le da sentido como juego de mesa, donde se intercambia el estrés por maldad compartida, y donde te diviertes mucho haciendo los ruiditos de hacer combos tú con la boca y viendo cómo se rompen los sueños de quien se sienta frente a ti.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Candy Crush Duel

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s