Juego de hoy: Marvel United

¡Hola, parejitas jugonas!

Hora de unir a las grandes cabezas del mundo de los superhéroes para un combate contra malvados villanos con planes despiadados.

Hoy jugamos a Marvel United.

Nº de jugadores: De 1 a 4 superhéroes.

Tiempo de juego: 40 minutos

Autores: Andrea Chiarvesio y Eric M. Lang

Ilustrador: Édouard Guiton

Editorial: CMON y Spin Master Ltd,  traído a España por Asmodee

Empaquetado: Tan, tan, tan bonito. Todo metido en un inserto personalizado donde cada muñecote cabe en un hueco específico, al igual que los tableros de cartulina y las cartitas normalitas. Todo cabe bien, más o menos, incluso con las cartas enfundadas.

Preparación

Primero elegimos los superhéroes que vamos a utilizar y a que malo maloso se van a enfrentar.

Colocamos la guía de misiones en el centro de la mesa y colocamos la carta del villano en esta guía, debajo (en su sitio, que para algo esta) colocamos las cartas de misión que vamos a tener que resolver, siempre son las mismas: salvar a 9 civiles, vencer a 9 matones y resolver 4 amenazas. Deberemos hacer 2 de las 3 antes de poder pegarle al villano.

Colocamos 6 localizaciones y colocamos los civiles o matones, según corresponda.

Sacamos todas las fichitas de juego, nosotros las metemos en magdalenos para tenerlas más a mano.

Cada jugador recibe su mazo de superhéroe. Barajamos las cartas de villano y las colocamos bocabajo.

Colocamos al villano en una localización y a los héroes en la localización situada enfrente.

Cada jugador roba 3 cartas de su mazo y ya podemos comenzar a jugar.

¿Cómo se juega?

La partida se alterna entre turnos de los héroes y turnos del villano.

Comienza siempre la partida el villano, para ello sacamos una de sus cartas y seguimos las instrucciones. Normalmente van a ser que se va a mover X espacios, va a activar su habilidad BAM!, que siempre va a ser cosas malas para los héroes, y añadir matones/civiles en la localización en la que este y/o las adyacentes. Por último activamos el efecto especial, si lo hubiera.

Una vez jugado el turno del villano comienza el turno de los superhéroes. En su turno los jugadores roban una carta de su mazo de superhéroe y la añaden a su mano. Luego juegan una de las cartas que tienen en la mano y resuelven las acciones y efectos que tengan tanto su carta como la carta de héroe anterior.

Las acciones son fáciles:

  • Moverse un espacio
  • Atacar. Quitará una vida por lo que a un matón lo derrotará inmediatamente y a un secuaz o héroe le hará una herida.
  • Hacer una acción heroica. Esto permitirá rescatar a un civil o realizar una acción heroica en la localización en la que nos encontremos.

Luego tendremos también comodines que nos permitirán hacer cualquiera de las 3 acciones. También habrá efectos especiales para cada héroe, que también se aplicaran cuando juguemos la carta, pero no lo repetirá otro héroe.

Cuando se hayan jugado 3 cartas de héroe, el siguiente turno corresponderá al villano, hasta que se complete la primera misión, que entonces se enfurruñará y actuará cada dos cartas de héroe.

La partida puede terminar de dos maneras: los héroes ganan si derrotan al villano o los héroes pierden si el villano completa su plan maestro, el villano debe robar una carta de plan maestro y no queda, o si cualquier héroe comienza su turno sin ninguna carta tanto en su mano como en el mazo.

¿Qué tal está?

Marvel United surge del boom enorme de super-personas en distintos medios audiovisuales en la última década. Tras muchos juegos que por fin hacen honor a las sagas que los preceden, juegos completos y complejos como Marvel Champions o las cajitas de Legendary Marvel, la colaboración entre la máxime vendedora de muñecos de plásticos con reglas, Cmon, y SpinMasters, una editora que le va a la saga en lo de crear a muñecos cuquis, se unen para combinar lo mejor de sus poderes para crear un juego bueno.

Siendo sinceros, nos encontramos ante un juego donde la parte gráfica supera con creces a la “chicha” que el juego ofrece. Tenemos por un lado unas ilustraciones preciosas (siempre que te guste el estilo “chibi” o cabezón de ojos gordos, unas miniaturas de calidad, con grandes detalles y un esculpido excelente marca de las casas, y luego unas reglas sencillas y simples que ofrcen un juego algo vacuo que si bien se vende como el complemento familiar perfecto para la franquicia de superhéroes, donde cada uno puede disfrutar de sujetar su muñeco favorito (siete en la caja, más de cien exclusivos de una campaña que en breve desaparecerá para quedar a la venta solo en manos de usureros de las redes), las mecánicas, si bien más o menos originales, con un sistema de combo entre jugadores divertido y que obliga a la cooperación (aunque incluye una de esas reglas a medio hacer que indican que aunque no puedas enseñarte la mano puedes hablar de ella, lo cual realmente no es tanto una reglan como un ridículo impedimento), si apartamos esa pieza de delante nuestra, el resto está… bien, es que no tiene más, ni es un juego sobresaliente, ni es el mejor juego hecho nunca, ni es la quintaesencia de los juegos de “supers”.

¿Pero es esto malo? ¿Significa que el juego no sea válido ni merezca la pena comprarlo? Pues no, porque el juego sigue estando bien. Es hora de reivindicar juegos que están bien, que van a servir para sacar con la familia™, un juego que es fácil de explicar (en menos de cuatro minutos se vanaglorian algunos), con unos componentes atractivos y unas mecánicas graciosillas que permiten cooperar bien sin crear (al menos sin dejar evidente) un claro efecto líder.

Nosotros compramos la caja base en castellano por los muñecos, ya que como habéis visto nuestra obsesión por la pintura de plástico ha ido en aumento estos últimos meses. Al comenzar a jugarlo vimos que el juego era sencillo, al menos en modo fácil, nunca te deja con la sensación de que haya sido tremendamente fácil. Las partidas requieren planificarse, unirse, y evitan las temidas tiradas de dados, viniendo el azar de las cartas de villano y de dónde ponemos las localizaciones. Tras tres partidas lo vimos claro. El juego se juega, sí, y vas a jugarlo, pero ni tendrás partidas infinitas (por muchos cambios en el set-up que hagas), ya que el juego se vuelve repetitivo a menos que cambies de malvados y héroes por otros distintos (que no puedes adquirir ahora mismo porque al parecer es divertido crear juegos exclusivos de campañas de financiación), y que además es un juego que si lo sacas con otra gente, no van a ser más de tres veces las que van a preferir jugarlo a casi cualquier otro juego nuevo que traigas. Es un juego que no motiva tanto para rejugarlo como querría el propio juego, y tu motivación nace más de “probar” nuevos muñecos que de volver a jugar con el mismo set-up una y otra vez en distintas dificultades.

Y aun con todo esto, nos hemos metido a tope con todo, pero os dejamos super claro que es por tener muñecos para pintar primero, y tener un juego con variedad después. Si lo que os gustan son los muñecos, os merece la pena entrar en la campaña (que es carísima, por cierto). Si lo que queréis es un juego excelente y un cooperativo de la talla de Pandemic, pues quizá mirad para otro lado. Es del nivel, en dificultad y estilo, pero en absoluto en rejugabilidad.

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Marvel United

Primeras impresiones en Instagram:

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s