Juego de hoy: Unmatched

¡Hola, parejitas jugonas!

Montones de leyendas se unen en un todos contra todos, solo para demostrar quién es tan memorable como para perdurar para siempre enla historia. Esta reseña vale para cualquier Unmatched, aunque nos vamos a centrar en la caja de Robin Hood y BigFoot, que es la que tenemos entre manos.

Hoy jugamos a Unmatched.

Nº de jugadores: De 2 a 4, aunque hay cajas para solo dos jugadores.

Tiempo de juego: Entre 20 y 40 minutos.

Autores: Rob Daviau y Justin D. Jacobson

Ilustrador: Oliver Barrett

Editorial: TCG Factory

Empaquetado: : Perfecto, si bien inconveniente. Perfecto porque deja todo en su sitio, tokens de plástico, cartas y miniaturas, en un inserto magnífico del que se hablará por siglos y siglos. Inconveniente porque cuando llevas compradas muchas expansiones (que van sacando cada vez más en castellano) las cajas ocupan un montón, mientras que los componentes sueltos (si bien metidos a bulto) ocupan mucho menos. Te toca elegir entre espacio y orden.

Preparación

En nuestro caso, el juego que tenemos es Robin Hood & Bigfoot, por lo que todo lo que os vamos a explicar será para partidas de dos jugadores.

Elegimos un campo de batalla y lo colocamos en la mesa entre los jugadores. Cada jugador elige con quién va a jugar y toma las cartas correspondientes y tokens o cualquier otra cosa que necesite.

Cada jugador prepara el contador de vida de su muñeco, y si fuera necesario, la vida de sus ayudantes.

Cada jugador baraja su mazo de cartas y roba 5. El jugador más joven coloca a su héroe en las casilla 1 del campo de batalla y a sus secuaces, si los tuviera, en casillas de la misma zona. El jugador no tan joven, coloca en la casilla 2 del campo de batalla. Comienza el jugador más joven.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en distintos turnos que se irán alternando entre los jugadores. En su turno, cada jugador deberá realizar dos acciones obligatoriamente, aunque podrá repetir acción.

El límite de mano será de 7 cartas al final de tu turno.

Las acciones serán:

  • Maniobra

Obligatoriamente se robará una carta.

Tras robar la carta, el jugador podrá mover a sus personajes tantas casillas como le permita su personaje. Podrás mover a través de luchadores aliados pero no te podrán quedar en la misma casilla. No puedes atravesar casillas con luchadores enemigos.

  • Ingenio

Elige una carta que tenga una acción de ingenio declarando que luchador será el que la está llevando a cabo. Se resolverá el efecto que venga descrito en la carta y se descarta.

  • Ataque

Debes declarar que luchador será el que llevará a cabo el ataque y declarar qué luchador es el objetivo de ese ataque.

Una vez hecho esto, debes escoger de tu mano una carta de ataque y el oponente podrá escoger de su mano una carta de defensa si quiere y puede. Se rebelan ambas cartas a la vez y se determina el resultado del combate. Si la carta de ataque es de valor 4 y la de defensa de valor 2, el atacado recibirá dos daños.

Tras esto se determina quien ha sido el ganador del combate. El atacante será el ganador si ha conseguido hacer al menos un punto de daño al oponente. El defensor será el ganador si no recibido ningún daño como consecuencia del propio ataque, aunque lo haya podido recibir por algún efecto.

Los jugadores siguen alternando turnos hasta que el personaje de un jugador queda derrotado, al haberse quedado sin vidas.

Si un ayudante se queda sin vidas, simplemente deja de jugar.

El ganador será el jugador que sobreviva al combate.

¿Qué tal está?

En Unmatched han conseguido crear una mecánica unificadora para que quieras meter el monstruo o personaje que te apetezca, funcione a la perfección.

Primero de todo, tres acciones sencillas, claras, y dos puntos de acción para gastar. Punto pelota.

El juego elige qué mecánicas de los juegos de miniaturas tradicionales escoge con sumo cuidado, eligiendo unas cuantas herramientas básicas que le permiten disponer de un arsenal nutrido de opciones para la ejecución de las diferentes acciones características de cada personaje.

Las cartas cuentan con multitud de espacios y elementos que dan pie a mostrar la velocidad, fuerza, agilidad; así como una mecánica sencilla de uso y robo, permitiendo opciones múltiples en cada personaje.

EL combate simultáneo (que os recordará a cosas como Draco) es perfecto para este juego. No solo añade tensión y rejugabilidad al juego (cuanto más juegues, más sabes a lo que te enfrentas, y más adaptas tus habilidades y estrategias), sino que además es sencillo de explicar y de jugar, y te obliga a elegir el uso de las cartas, que siempre viene bien darle a la mollera.

Los tableros, aunque con una sencilla ilustración, son funcionales y sirve para el juego.

Un toque adicional es el uso de tokens para representar ciertos elementos pequeños que añaden un puntito más al número de mecánicas.

En cuanto a la temática, poco hay que decir, el uso de licencias y leyendas, de cuentos e historias, solo añade un punto más al disfrute y las futuras posibilidades de combinación. ¿Quién no ha querido en algún momento hacer pelear a Robin Hood contra Sinbad, o a Sherlock contra el hombre invisible? Además de las expansiones extranjeras que por ahora no llegarán en castellano (cosas de dinosaurios y cazadoras de vampiros).

En conclusión, un magnífico juego de combates cara a cara para dos jugadores (es también para más, pero no lo hemos probado a más) que hará las delicias de todos aquellos que buscan algo sencillo pero con chicha, algo a lo que hincarle el diente y que además, si disfrutáis de pintar las miniaturas (que vienen con un pre-pintado molón que las hace parecer estatuas) pues mejor que mejor.

Es por todo esto de arriba que se lleva el:

Enlaces de interés

Página del juego en BGG: Unmatched: Robin Hood & Bigfoot