Juegos cooperativos con una baraja de cartas

¡Hola, parejitas jugonas!

Un día cualquiera, te encuentras en una casa de campo en la que, inexplicablemente, no te has llevado ningún juego para jugar con tu pareja de manera no competitiva… ¿¡Qué haces entonces!?

Nada de alarmarse, aquí os traemos una lista de juegos cooperativos para dos jugadores los cuales solo necesitas una baraja normal de cartas (en alguno un poco de lápiz y papel, o los móviles…).

REGICIDE

Black Box Cover

Obviamente, la entrada nace tras probar este juego. Tras ser un medianamente exitoso proyecto de financiación colectiva, una baraja de cartas ilustradas para un juego cooperativo de cartas de los que la verdad se ven pocos, donde con los distintos palos de las cartas y alguna habilidad especial que otra, tendremos que vencer a las caritas de la baraja, a reyes y reinas.

El objetivo de Regicide es acabar con los 12 monarcas sin quedarte sin cartas en la mano o en la baraja. Para ello, utilizas las cartas de la mano para quitarles vida poco a poco a esos monarcas, eso sí, recibiendo palos en cada turno (cada vida que te quitan debes descontarla en cartas, así que si te quitan 15 vidas, debes quitarte cartas con valor 15). Los cuatro palos tienen habilidades especiales para ayudarte a vencerlos con más facilidad, como recargar la mano, la baraja, pegar más fuerte o usar escudos.

No es un juego colaborativo fácil, y sí, hay manos de cartas que ya te predisponen a perder (una mano inicial sin ninguna carta que te permita robar más cartas es básicamente una condena), pero la verdad es que las partidas que hemos jugado las hemos disfrutado muchísmo. Hay una aplicación que te ayuda a llevar la cuenta de la vida y el ataque de los monarcas, que sin duda ayuda a sacarlo. Se monta en segundos, y puedes hacer uso de cualquier baraja que tengas por casa (la española también vale, pero os tocará, como a nosotros, hacer una pequeña labor de conversión).

Sin duda una maravilla de juego que además hace que te entren ganas de comprar barajas de temáticas específicas.

Podéis descargar las reglas del juego en BGG en este enlace: REGICIDE https://boardgamegeek.com/filepage/199721/rules-regicide

La página de BGG es: https://boardgamegeek.com/boardgame/307002/regicide

MULTI-STACKS

title logo

Y una vez dentro de la mentalidad de encontrar juegos cooperativos de baraja tradicional, nos dedicamos a indagar profundamente entre las entrañas de BGG para ver si había más usos para esta baraja que teníamos en las manos.

En estas que encontramos este Multi-Stacks, un juego colaborativo de 2 a 4 jugadores, donde el objetivo es acabar todos sin cartas en las manos en el mismo momento colocando las cartas en montones (stacks) en el centro de la mesa. Las cartas que coloques deben ser un número mayor o menos al número colocado. Cada jugador tendrá delante suya una carta con la “limitación” a la hora de colocar las cartas. Para dos jugadores se juega a colocar cartas del mismo color o de color alternantes (siempre siguiendo los numeritos). Para cuatro jugadores, se añaden las cartas de “hacia arriba” y “hacia abajo” (siempre un número más o un número menos, pero no importa el palo). Además de esto, los jugadores decidirán cuantas cartas robar en el turno (hasta 8 en la mano) por lo que hay un punto de riesgo en el robo, así como podrán pasar una carta a sus compañeros para poder cuajar bien las jugadas.

El juego es un puzzle colaborativo donde se puede dar un efecto líder fuerte si no sabemos dejar a los demás pensar solos, y que además es bastante complicado de cuajar, teniendo en cuenta que las cartas que se usan se pierden, y es fácil perder el control de las mismas y encontrarte con un 9 cuando lo que necesitas es ahora cincos. Bastante difícil, pero se mejora con las partidas. Necesitaréis unos papelotes para contar los poderes, ya que hay cartas que los mueven de sitio.

Podéis encontrar las reglas en su página en BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/257651/multi-stacks


SHAMUS

Este es raro de narices. Ni siquiera sabemos si lo estamos jugando bien, pero os lo ponemos porque al menos nos ha resultado bastante curioso, y es el primero (y de los pocos) que escupe google cuando le pides juegos cooperativos para dos jugadores con una baraja estándar (total, ni que fuera un tema tan específico).

En Shamus los jugadores (dos de ellos solo) juegan al UNO y al RUMMY a la vez (cada uno a un juego diferente) con el objetivo de quedarse sin cartas (el que juega a UNO) y de conseguir una puntuación determinada por la dificultad de la partida (el que juega al RUMMY). EL jugador que juega al UNO es básicamente el que “reparte cartas” con la limitación de que deben ser del mismo palo o mismo número. Esas cartas las usará el jugador que juega al Rummy para hacer grupos con los que puntuar. Todo esto debe hacerse antes de que el reloj de SHAMUS (un círculo de cartas que se coloca al comienzo de la partida) se acabe, ya que cada vez que el jugador que juega al UNO baja una carta, debe sacar una carta del círculo, y siempre debe intentar tener menos cartas en mano que cartas queden en el círculo (o si no, se deberá jugar al SHAMUS JUNIOR, consiguiendo una “victoria menor”… no sé otra de esas reglas locas que te encuentras a veces).

Sin duda curioso y os recomendamos probar aunque sea por que veáis de qué va. Las sensaciones son bastante raras, ya que el jugador UNO se dedica a lentamente sacar cartas que cree que le pueden valer al que juega a RUMMY, pero este a su vez descarta una carta al final de su turno que cree que le puede servir al de UNO para seguir descartando cartas… ah, se nos olvidaba, ¡nada de hablar durante la partida!

Podeís encontrar las reglas del juego en: https://www.pagat.com/invented/shamus.html

TELEPÄTICOS

Este juego es de nuestra cosecha propia, al encontrar poca cosa a la que jugar de manera cooperativa, nos ha dado por crear nuestro propio juego de cartas con una baraja de cartas estándar.

El juego no es especialmente innovador, una mezcla de Mastermind y Similo, pero a nosotros nos ha hecho bastante gracia.

En el juego, un jugador deberá dar información en forma de manos de cartas al otro jugador para que este intente adivinar la clave (una mano de cartas) que esconde. Las cartas se colocan bocarriba o bocabajo, teniendo que usar las cartas para informar del orden, el palo o el número de la misma, con un contrarreloj de 10 rondas y la comunicación muy limitada.

Si queréis probarlo, podéis descargar las instrucciones aquí mismo, y comentadnos qué os ha parecido si lo llegáis a jugar, y si hay que cambiar cosas.

DESCARGAR REGLAS DE TELEPÄTICOS: Reglas de telepáticos

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s