Juego de hoy: Isla calavera

¡Hola, parejitas jugonas!

El arrojo de los piratas, un juego traído desde la mismísima Isla Tortuga, un pasatiempo con el cual terminar tus días con la boca llena de oro, y quizá el cuerpo lleno de plomo.

Hoy jugamos a Isla Calavera.

Nº de jugadores: De 2 a 5

Tiempo de juego: 30 minutos.

Autor: Haim Shafir

Ilustrador: José Pardo

Editorial: Mercurio

Empaquetado: Cajita pequeña donde cabe todo y bien Las cartas quedan perfectamente enfundadas, junto con el manual, los dados y la libreta de puntuación. Más cajas así.

Preparación

Se elige un jugador que será el capitán, que será el encargado del block de notas en el que se irá apuntando la puntuación de los jugadores. Este mismo jugador barajará las cartas de pirata y las dejará en la mesa a la vista de todos los jugadores.

Cada jugador recibe una carta de resumen en la que puede ver las distintas combinaciones posibles y los puntos que estos otorgan.

El jugador más joven será quién comience a tirar los dados.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla por turnos. En su turno, el jugador activo saca una carta de pirata que influirá en sus tiradas. El jugador deberá lanzar en la primera tirada los 8 dados, luego decidirá cuantos se guarda y cuantos lanza, siempre teniendo que lanzar como mínimo 2 dados, con las siguientes consideraciones:

  • Se puede lanzar dados que hubieran sido guardados en una tirada anterior.
  • No se puede lanzar un solo dado, como mínimo tienen que ser 2.
  • Los dados de calavera no se pueden volver a lanzar.

Si se sacan 3 dados de calavera, el turno termina para el jugador que no se lleva ni un mísero punto. Por lo que el turno se debe terminar voluntariamente antes de sacar 3 calaveras.

Las monedas de oro y los diamantes, darán directamente 100 puntos por cada uno de ellos. Independientemente de la combinación conseguida o si ellos forman parte o no.

El jugador, cuando termine su turno, recibirá puntos en función de la combinación que muestren sus dados y la carta de pirata.

Las cartas de pirata van a dar una ventaja o una desventaja. Habrá cartas que permitan volver a tirar un único dado de calavera, barcos piratas a los que tendremos que vencer y nos darán más puntos si lo hacemos (y nos los quitarán si no logramos vencerlos), tesoros ya malditos que directamente otorgarán 1 o 2 calaveras, etc.

Si un jugador en la primera tirada saca 4 calaveras directamente, su objetivo cambia. Seguirá tirando los dados que no sean de calavera y lo seguirá haciendo si consigue sacar una calavera en cada tirada. Cuando finalice su turno, ese jugador no ganará puntos pero los demás perderán tantos puntos como calaveras haya.

La partida terminará cuando un jugador alcance los 6000 puntos. Los demás jugadores tienen un turno más. Cuando todos los jugadores han finalizado, el jugador con más puntos será el ganador.

Un jugador ganará automáticamente si consigue 9 monedas de oro o 9 diamantes.  

¿Qué tal está?

En Isla Calavera los jugadores buscan apretar la suerte hasta el máximo tirada tras tirada, arriesgando siempre un poquito más para conseguir bonos grandes evitando las tres temidas calaveras. El juego te incita a empujarte a ti mismo a una «tirada más», una sola con diamantes o monedas, un monito más, incluso una espada más para vencer a los piratas. Esa sensación de que todo se puede, de que la suerte ESTA VEZ sí estará de tu lado es adictiva.

En este juego tienes la sensación de jugar una tragaperras analógica, donde el jugador va poco a poco acumulando esos puntos que hacen falta para la victoria. Si bien, y por suerte, el juego añade algunos elementos adicionales para evitar que este juego sea simplemente un Yatzeeh con dados bonitos (que lo son, muy chulos, indentados, como deben ser).

Entre los elementos diferenciadores tenemos una baraja de cartas, donde en cada ronda la carta que sale decide cómo vas a jugar esa ronda. Si bien esta mecánica añade variedad a los turnos y evita que el juego se sienta repetitivo, no es una mecánica del todo justa. Hay cartas objetivamente más potenciadas que otras, algunas que resultan mucho más favorables que las demás y que pueden hacerte ganas muchos más puntos… y te tienes que aguantar. Este juego disfruta con el sufrimiento del jugador, con esa sensación de que esta vez sí te va a salir bien, no hay nada decidido y tus decisiones son probabilidades de acierto, no certezas de victoria. No puedes controlar nada… y eso también está bien.

Todo esto quedaría muy solitario-multijugador a excepción de la regla de la isla calavera, que permite restar puntos a tus compañeros, algo casi tan, o incluso más, grato que ganar puntos tú mismo. Las rondas en las que se activa esta mecánica (que son menos de las que nos esperábamos, pero quizá esta rareza las haga especiales) todo el mundo pega muy fuerte los ojos a las tiradas del otro jugador, y cuando se da bien, el momento no se olvida fácilmente, así como las risas que genera.

Si bien el juego es el festival del azar, nosotros no podemos decir que nos lo pasemos mal, es más, es que nos gusta mucho. Obviamente no vale jugar con gruñones y llorones, aquí se viene a apostar y rezar a la diosa de tu conveniencia para una tirada por fin ganadora. Conviene jugar con cierta fluidez y el número máximo de jugadores no es el mejor a menos que os de igual esperar entre turno y turno y no os vayáis a enfadar si os sale la carta de una calavera en vuestro ansiado turno.

Resumiendo, es divertido, está guay para jugar dos, aunque las risas vienen más a menudo si os encontráis acompañados. Nosotros lo recomendamos para llevar en la mochila, que no ocupa mucho.

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s