Juego de hoy: Pakal

¡Hola, parejitas jugonas!

¿Habéis jugado alguna vez a uno de esos puzzles donde solo podéis mover un cubito cada vez hasta volver a ordenar la imagen correctamente? ¿Y si hubiera un juego que hiciera que esto fuera DIVERTIDO? Sí, existe. Venid y os lo contamos.

Hoy jugamos a Pakal.

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: 20 minutos

Autores: Luca Bellini y Luca Borsa

Ilustrador: Roberta Esposito

Editorial: Tranjis games y Cranio Creations

Empaquetado: Un cajote normalito donde sobra espacio pero cabe todo bastante bien y se queda sujeto por un inserto muy florido.

Preparación

Se coloca el tablero central en la mesa, la cara da igual solo varía el orden de los símbolos.

Se seleccionan tantas fichas de puntuación como jugadores más 3, y se colocan al alcance de todos los jugadores. El resto se pueden devolver a la caja ya que no se van a emplear.

Mezcla las losetas de objetivo y forma una pila con ellas, colocándolas bocabajo en un lugar que sea visible para todos los jugadores.

Cada jugador elige un color y recibe un tablero individual, una carta patrón, los cuadrados de su color y 4 transparentes. Coloca en el tablero 11 de los cuadrados de su color y los 4 transparentes, dejando solamente una casilla libre.

Como temporizador podemos emplear el del móvil mismo o descargarnos la APP gratuita que incluye sonidos para meterte en ambiente.

¿Cómo se juega?

El objetivo de los jugadores es ser el primero en ser el que más lejos llegue en la línea de meta. Para ello, la partida se va a desarrollar en una serie de rondas hasta que alguien cumpla el objetivo.

Cada ronda se jugará de forma simultánea y en tiempo real.

Antes de comenzar la ronda, se saca una loseta de objetivo y se activa el temporizador. Los jugadores deberán desplazar los cuadrados por su tablero hasta que se vean en este únicamente los 3 símbolos de la loseta de objetivo, ni más símbolos ni menos. Trozos sin dibujo si, que si no es imposible.

Una vez que un jugador crea que ha cumplido el objetivo, y si todavía no ha finalizado el tiempo, cogerá una ficha de puntuación de las disponibles. Estas fichas de puntuación serán las que le permitirán avanzar por el tablero de puntuación.

Si ha terminado el tiempo, te quedas sin coger ficha de puntuación.

El jugador podrá avanzar siempre que:

  • Haya cumplido el objetivo de la loseta de objetivo.
  • Haya cogido una ficha de puntuación que NO coincida con las 3 que se muestran en las losetas de objetivo.

Una vez que has cogido una ficha de puntuación no puedes hacer cambios, ni de ficha si te has equivocado y estaba en la loseta de objetivo, ni en el tablero si has tapado uno de los símbolos sin querer (no hablamos por nuestra propia experiencia… no…)

Los jugadores que no hayan avanzado esa ronda, por la causa que sea, cambian una ficha transparente por una opaca de su color. Si no quedan más, no haces el cambio. Aquellos que al avanzar hayan atravesado una puerta en el tablero de puntuación, cambian una ficha opaca por una transparente.

El ganador será el primer jugador que alcance la zona de lava del tablero de puntuación. Si varios la alcanzan en la misma ronda, el que haya llegado más lejos y esté más cerca del templo.

¿Qué tal está?

Cuando le enseñas el juego a alguien, o cuando le echas un ojo, es obvio que te va a venir a la cabeza esos puzzles donde descubres o rehaces una imagen que quizá tenías en tu casa a medio hacer y que odiabas no poder terminar. Esas sensaciones tan negativas desaparecen con este juego, por fin.

La diferencia es que no hay que formar una imagen, ni hacer complicados movimientos para dejar una ficha en un sitio correcto. Pakal es un juego frenético donde muy rápido todos movemos fichas hasta que únicamente los tres dibujos que queremos que se vean luzcan su carita. Esto es muy divertido, el estrés frenético por hacerlo el primero, sin errores, sin olvidarte de tapar nada (ocurre un montón de veces), y encima luego tienes que escoger una de las losetas de cartón que más te avancen, todo en un contrarreloj con el tiempo y contra los que comparten mesa contigo.

Un juego de velocidad con unos componentes buenos, y un girito añadido de puntuar o avanzar dependiendo de otro «minijuego» diferente. Este giro al final de cada ronda lo pone por encima de otros juegos similares que hemos podido probar.

Las ilustraciones son muy bonitas y coloridas, cosa que ayuda a convencerte a jugar y a que la gente lo juegue contigo.

Divertido, sinceramente divertido. Si disfrutas de juegos de velocidad como Speed Cup, este juego es totalmente para ti.

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s