Juego de hoy: Cartaventura: Vinland

¡Hola, parejitas jugonas!

El destino de tu aldea recae en tus manos. Elige sabiamente, ya que cada error puede suponer tu muerte.

Hoy jugamos a Cartaventuras: Vinland.

Nº de jugadores: De 1 a 6, aunque para nosotros más de 1 o 2 no lo vemos.

Tiempo de juego: 60 minutos

Autores: Thomas Dupont y Arnaud Ladagnous

Ilustradores: Guillaume Bernon y Jeanne Landart.

Editorial: Maldito Games

Empaquetado: Una caja pequeña y cuadrada donde dentro encontramos la baraja de cartas también cuadradas y un planfleto con el contexto histórico de la aventura que vamos a leer.

Preparación

Sacar las cartas. Ya podemos comenzar a jugar.

Recomendamos leer el contexto histórico de la aventura.

Sí, eso es todo.

¿Cómo se juega?

Las cartas nos van guiando a lo largo de la aventura y explicando las pocas reglas que tiene al mismo tiempo.

Cada carta tiene un maravilloso dibujo y un texto. Este texto nos dirá como continuar con la aventura o nos dará a elegir entre dos opciones.

Tendremos cartas de mapa, alrededor de las cuales, indicado por la brújula, deberemos colocar otras cartas que nos permitirán seguir con la historia y descubrir uno de los 5 finales que tendremos disponibles.

¿Qué tal está?

Las expectativas son un problema a la hora de comprar juegos de mesa. La mayoría de las veces, a la hora de adquirir un juego nuevo, indagamos mucho sobre su procedencia, mecánicas, estilo, autores… no esta vez. Esta vez, debido al precio bastante económico, nos quisimos dejar llevar por la ilusión, por la promesa de la portada y las pocas imágenes promocionales. Queríamos ver qué ofrecía el juego, sin estar condicionados mas que por nuestro propio entusiasmo.

Esto ha hecho más daño al juego del que esperábamos.

En Cartaventura: Vinland, nos encontramos ante vikingos «históricamente verídicos». El momento en el que nos encontramos, la inmigración de cristianos y la llegada de una nueva religión a esas tierras, los conflictos ideológicos y la toma de posiciones de cada una de las culturas, es históricamente rico… pero no es especialmente divertido de jugar. También encontramos la lucha con monstruos del folklore nórdico para especiar la historia.

Este juego es otro más que se añade a la lista de juegos que simulan las sensaciones de un «libro-juego» de elige tu propia aventura, pero en otro formato, en esta ocasión, cartas. Iremos siguiendo las sencillas instrucciones de las cartas, leyendo la historia que nos cuenta y elegiremos en la carta qué opción queremos tomar. Normalmente las elecciones se dividen entre «la buena» y la que te mata. La «buena» suele estar, además, condicionada por la tenencia de ciertos elementos del juego, o por contar con la bendición de uno de los dioses (que es todo lo que ofrece de gestión el juego). Una vez elegida la opción que prefieras, sigue las instrucciones de la carta para avanzar, o no, en la historia.

Queremos recalcar lo de avanzar en la historia. El juego tiene una historia, predefinida, y bastante guiada, donde la toma de una elección y otra sí puede llevar a uno de los cinco finales con los que cuenta el juego (lo cual añade algo de rejugabilidad a esta baraja) pero los carriles por los que te mueves son limitados y algo angostos. Tu decisión o afán en el juego puede ser el que tú quieras, pero el juego va a hacer lo que está programado para hacer, te guste o no.

Pero es culpa nuestra esta decepción. Caímos al ver la imagen de un mapa conectado con otras cartas en pensar que en algún momento emularía las sensaciones positivas de 7th Continent de investigar y avanzar, pero no, son más bien un indicador a las cartas a las que avanzar, con unas cautivadoras ilustraciones para aderezar la lectura.

El juego no nos ha gustado, porque esperábamos otra cosa, y lo que ofrece, la verdad, ya lo hemos jugado antes. Pero eso somos nosotros. Quizá tú (lector imaginario) al leer esta reseña encuentres justo lo que querías y te motive aun más a disfrutar de la historia de Cartaventura: Vinland. Quizá a ti te motiven las elecciones que ofrece y goces con la veracidad histórica de su relato.

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s