Juego de hoy: Jekyll VS Hyde

¡Hola, parejitas jugonas!

La luz y la sombra del ser humano, la parte que sabe lo que debe hacer y la que te dice lo que quiere, sin importar lo que ocurra. Un juego de bazas para dos jugadores que emula el equilibrio contra el caos, la corrupción constante y la constricción para no caer en ella.

Hoy jugamos a Jekyll & Hyde.

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: 20 minutos

Autor: Geonil

Ilustrador: Vincent Dutrait

Editorial: Arrakis

Empaquetado: La caja es ligeramente más grande de lo que debiera, pero queda mejor en la estantería así. Un puñado pequeño de cartas, un tablero y un peón metálico chulísimo es lo que rellena esta caja (bueno, y las reglas). Todo viene algo suelto.

Preparación

Elegís quien será Jekyll y quien será Hyde. Coloca el tablero entre los jugadores y coloca el indicador de identidad en el primer espacio del marcador, en el lado de Jekyll, deja las 3 fichas de colores cerca del tablero, al alcance de los jugadores.

Baraja todas las cartas juntas, Hyde será el que repartirá y Jekyll el jugador inicial.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla a lo largo de 3 rondas, cada una de ellas con las siguientes fases:

  • Preparación

Cada jugador recibe 10 cartas y elige tantas cartas como la ronda en la que este (1 en la ronda 1 2 en la ronda 2 y 3 en la ronda 3). Es obligatorio que intercambies una poción si has recibido dos o más.

  • Jugar bazas

Dependiendo de donde se encuentre el indicador de identidad, comenzará un jugador u otro: si está en la zona de Jekyll, comenzará él, si está en la zona de Hyde, pues será Hyde el jugador inicial.

Se jugaran 10 bazas por ronda. El jugador inicial elegirá que carta jugar, si es una carta de color, el otro jugador debe jugar una carta del mismo color o una poción. Si no tiene puede jugar una carta de cualquier color. Si el jugador inicial ha jugado una carta de poción debe haber anunciado un color, su oponente debe jugar una carta de ese color, solo podrá jugar carta de otro color o de poción si no tiene del color indicado.

Luego, se comparan ambas cartas:

  • Si son del mismo color, gana el número más alto.
  • Si son de colores distintos, gana la carta de color más alto.
  • Si alguien jugo una poción, se resuelve el efecto de la poción y el número más alto gana.

El ganador recoge ambas cartas de la baza y se convierte en el nuevo jugador inicial.

La primera carta de color que se juegue en la ronda, será el color de menor valor, el siguiente color el de valor intermedio y el último, el de valor más alto.

Si un jugador juega una poción, su efecto dependerá de la carta jugada por el otro jugador:

  • Si es morada (carta de orgullo), el ganador coge una baza del otro jugador.
  • Si es verde (carta de codicia), ambos jugadores eligen dos cartas de su mano y las intercambian.
  • Si es rojo (carta de ira), elimina todas las fichas de colores del tablero de juego, restableciéndose los valores de las cartas.
  • Progreso del mal

Compara el número de bazas que cada jugador ha ganado en esa ronda, y resta la diferencia de bazas y avanza ese número de pasos el indicador de identidad.

Es decir, si un jugador ha ganado 4 bazas y el otro 6, el indicador avanzará 2 espacios, da igual quién haya sido el ganador, lo importante es la diferencia.

Al final de la tercera ronda, Hyde ganará si el indicador de identidad ha llegado al último espacio del marcador. Jekyll en todas las demás situaciones.

¿Qué tal está?

En esta reseña del juego Jekyll Vs Hyde nos encontramos un estilo de juego que parece haberse puesto de moda, saliendo cada vez más juegos del estilo, un juego de bazas para dos jugadores, mecánica que históricamente había funcionado fatal, pero que algunos autores se han tomado como reto personal darle varios giros para encontrar la manera de generar interés en una baza a dos jugadores.

Jekyll Vs Hyde lo consigue excepcionalmente.

La idea de crear dos lados antagonistas dentro de la misma partida, un jugador que tiene que mantener el control, equilibrando el número de bazas ganadas de cada jugador, y otro jugador que tiene que ir a todo o nada, ganando puntos en la diferencia que haya entre bazas, hace que unas rondas sencillas se conviertan en una gran jugada en cada ronda, donde debes planificar a largo plazo, y no turno a turno. La mano de cartas al comienzo de la ronda marcará tu ronda completa, además de ayudarte a discernir las cartas de tu contrincante y la estrategia que deberás adoptar para sacarle el mayor provecho.

Utilizando la mecánica de bazas como base, añade un sistema de triunfos único, donde estos van modificándose a lo largo de la ronda, además del uso de poderes para darle algo de tensión y caos a un, de por sí ,sistema bastante matemático. No solo esto, sino que además las pociones proporcionan un palo adicional más poderoso, pero también equilibrado con la regla del intercambio de cartas al comienzo de cada ronda.

Sabiendo lo complicado y redomadamente repipi que suenan los anteriores párrafos, hay algo que debo confesar… y es que soy, quizá en la historia del juego, el peor jugador de Jekyll Vs Hyde del universo. He conseguido perder una partida en una única ronda, perdiendo 10 bazas seguidas, no a posta, no por demostrar nada, sino con una sincera y aplastante incapacidad para comprender el funcionamiento del juego y sus estrategias. Poco a poco voy comprendiendo algo, pero la mayoría de sensaciones de esta reseña pertenecen a Fayzah, aunque me deja a mi escribir esta parte porque uso bastante más palabras esdrújulas que ella (y las esdrújulas son las buenas, eso lo sabe todo el mundo).

La verdad es que aún en mi incapacidad, recomiendo encarecidamente a todo el mundo que pruebe este juego, que nos ha impresionado algo más que Claim (aun siendo un juego chulísimo) y que nos ha abierto la puerta a seguir buscando juegos del estilo y a, si el milagro pudiera lograrse, hacer que mi mente consiga comprender los intríngulis de los juegos de bazas.

Recomendado a dos jugadores (incluso si uno no lo entiende, lo disfruta igual).

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s