Juego de hoy: Conexión Viena

¡Hola, parejitas jugonas!

La DEA informa de un nuevo trabajo en Austria. Un caso de extremo peligro internacional… obviamente nos tenía que tocar a nosotros. Hoy jugamos a Conexión Viena.

Nº de jugadores: De 1 a 5, pero como siempre en este tipo de juegos, mejor poquita gente. 2 es perfecto.

Tiempo de juego: 120 minutos por cada partida, y son 4.

Autores: Ignacy Trzewiczek, Jakub Poczęty, Przemysław Rymer y Jakub Łapot

Editorial: Maldito Games.

Empaquetado: Una caja grandota con un inserto donde cabe todo dentro y bien colocado. Vienen cuatro sobres (uno por misión) una baraja de cartas para las 4 misiones, un paquete enorme… bueno, esto es secreto…

Preparación

El juego se desarrolla en 4 partidas en campaña, y es totalmente necesario que se jueguen en orden.

Antes de comenzar cada misión, te tienes que proveer  de un ordenador/Tablet/móvil con acceso a internet y acceder a tu cuenta en Antares. A nosotros nos ha resultado más cómodo el portátil que el móvil, pero eso es cuestión de gustos. En este no hay tanto que leer en estos dispositivos como en los otros de la serie Detective. También vas a necesitar papel y boli, para tomar notas o una pizarra.

Cogemos el sobre de la misión que nos toque, el mapa correspondiente a la misión, el sobre de archivos, la baraja de cartas de pista y los tokens que nos van a hacer falta.

Abrimos el sobre, leemos la introducción al caso y preparamos todo tal y como nos indique la introducción y ya estamos listos para comenzar.

¿Cómo se juega?

La forma de jugar es muy sencilla y si habéis jugado a Detective, cambia en algunas cosillas pero no mucho.

En la introducción y a lo largo de la partida, en las cartas de pista sobretodo, vamos a encontrar el símbolo # seguido de un número. Esto nos va a permitir coger la carta con ese número y leer lo que nos tenga que contar.

En este juego vamos a tener 4 zonas en el mapa: zona roja, amarilla, blanca y azul, e ir a una zona u otra a investigar nos va a suponer que nos vamos a ver expuestos en mayor o menor medido a nuestros enemigos, al fin y al cabo somos un equipo de americanos de la CIA haciendo preguntas cerca la zona soviética en plena guerra fría, mejor pasar lo más desapercibidos posibles. La cantidad de casilla de las que dispondremos en cada misión variará pero queda muy claro en el mapa de la misión correspondiente cuantas son.

Si nos quedamos sin casillas en alguna zona pero queremos seguir investigando en esa zona o en algún momento metemos la pata, llamaremos la atención del hombre de negro, también indicado en el mapa con sus casillas correspondientes. Cuando tachemos la última casilla del hombre de negro, se desencadenará el final de la misión.

Al igual que en Detective, en la información puede aparecer un simbolito de wifi que nos indica que podremos encontrar información en internet sobre ese tema. Vale, que el uso de internet en 1977 no estaba muy extendido, pero nosotros andamos pez en denominaciones de la guerra fría, y no teníamos muy claro los distintos bandos. ¿Qué? En el instituto era el tema que se quedaba siempre sin dar.

Y como novedad, en este juego tendremos los archivos, que vendrán precedidos del símbolo § seguido de tres dígitos, como las cartas. Eso quiere decir podremos coger el archivo con ese código y leerlo. A veces nos darán el archivo tal cual y otras muchas lo podremos coger tras descubrir el código que lo oculta.

Además, en las distintas cartas y archivos encontraremos fragmentos de códigos que podremos introducir en la página web, y será lo que le servirá a la web para saber más o menos qué hemos descubierto, a nosotros nos ha encantado, aunque lo que importa son las cifras más que la palabra que esconde, pero nos hemos sentido muy bien descubriendo las palabras y sintiéndonos listísimos.

Una vez finalizada nuestra investigación, tendremos un informe final, que en este caso no rellenaremos nosotros en ese momento sino que se habrá ido rellenando con la información de los códigos que hemos ido metiendo. Lo que sí que deberemos hacer es decidir cómo continuar, ya que una vez leído el informe final deberemos elegir que dos acciones va a llevar a cabo la CIA, y que determinarán que pasará en las siguientes misiones. Habrá ciertos detalles que deberemos apuntar en el diario de la misión, pero no os preocupéis, te dicen que hay que poner y donde.

¿Qué tal está?

Siguiendo la ya de por sí magnífica saga de Detective (reseña aquí) nos encontramos con esta nueva implementación totalmente independiente (se puede jugar sin tener el básico) tanto en temática como en alguna mecánica.

Como ya hemos comentado, la nueva mecánica que ofrece es evitar llegar a unas preguntas finales «secretas» para, en su lugar, obligarnos a ir rellenando unos códigos que ofrecerá a la página la información que necesita para saber por dónde nos encontramos de la aventura, y darnos un «final» diferente. Por un lado, ofrece una experiencia más abierta sin limitaciones específicas hacia «qué» hay que encontrar (aunque las misiones y claves son básicamente esto) y dejándote disfrutar de una experiencia única y personal (incluso el juego trae dos hojas de cada misión para poder repetirla y jugar por otro camino, aunque no vemos muy bien qué tipo de persona haría eso (en lugar de terminar de cotillear los componentes que no ha encontrado). Aun así, viene bien para que lo juegue otra persona.

La otra mecánica que mejora ostensiblemente con respecto al juego básico es la eliminación de los costes por moverse entre zonas. Esa mecánica simplifica llevar el conteo de pasos y mejora muchísimo la experiencia.

Por otro lado, el estilo de aventura y la ambientación abre las puertas a «los archivos» que se vuelven físicos (al ser los setenta) y elimina muchísimo uso de la web de Antares (más allá de los códigos). Si tu parte favorita era comparar pruebas en el laboratorio, no queda nada de eso, se prefiere mantener todo lo temático que sea posible. Para nuestro gusto, preferimos la fisicalidad de los elementos de la caja, pero esto es un gusto personal.

La ambientación está tremendamente trabajada y estudiada, incluso ofreciendo una bibliografía de los elementos de los cuales se ha sacado toda la historia.

De las cuatro partes, la primera (por la impresión que crea) es interesante, aunque te tiene un poco confundido. Una vez pasas la primera fase de confusión, la segunda parte de la misión y la tercera te tienen al borde de la silla en su trama, contrastando papeles y dándole vueltas a conspiraciones. Sin hacer spoilers, la cuarta aventura tiene el mismo problema que con la caja base, que en un juego «abierto», cerrar la historia no es fácil.

Aun así, merece mucho la pena esta caja. La diversión de investigar siguen manteniendo el sistema de «Detective» como uno de los mejores de su campo, si no el mejor. Las sensaciones de investigación son reales, y tanto la escritura de sus cartas como de sus personajes te hace disfrutar muchísimo de las aventuras. Bastante mejor que los mini-casos de Detective Temporada 1, que intentaban simplificar el sistema hasta un punto algo más insulso.

Una caja que nos ha dado más de 6 horas de diversión intensa, con unas sensaciones de haber terminado una investigación real. La fisicalidad de la que luce este título y la buena implementación de las mecánicas ya clásicas hacen que el juego se lleve el sello de:

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s