Juego de hoy: Suspects

¡Hola, parejitas jugonas!

Una taza de té caliente con dos gotas de leche y una de limón, un sillón orejero cómodo y por último, un señor asesinado en el salón de la mansión. Parece que el día va a empezar movidito.

Hoy jugamos a Suspects.

Nº de jugadores: De 1 a 6. A 2 funciona de maravilla.

Tiempo de juego: Unos 90 minutos más o menos por caso, y la caja trae 3 casos.

Autor: Guillaume Montiage

Ilustrador: Émile Denis

Autores de los casos: Sebastien Duverger Nedellec, Paul Halter y Guillaume Montiage

Editorial: Two tomatoes

Empaquetado: Un inserto magnífico donde hacen hueco para los tres casos, así como muchas otras hojas adicionales para el juego. Poco más, organizado bien en su caja, y una buena presentación.

Preparación

Antes de comenzar la partida conviene despejar bastante la superficie de juego, ya que va a ocupar una miaja.

Elegimos que caso vamos a jugar y sacamos su mazo de cartas, los documentos y la introducción. El sobre con la solución lo dejamos apartado, no nos va a hacer falta hasta el final de la partida.

¿Cómo se juega?

Para resolver los casos deberemos leer las cartas e intentar contestar a las preguntas que se indican en la introducción.

En las distintas cartas podremos interrogar a alguien, ir a una localización o examinar un objeto, para ello cogemos la carta correspondiente con el número que sea.

Se puede responder a las preguntas en el momento que queramos, pero teniendo que cuenta que nos darán 5 puntos si respondemos habiendo utilizado entre 1 y 30 cartas, mejor esperarse a haber visto 30 cartas y tener un poco de idea de lo que ha ocurrido antes de resolver. Si resolvemos entre 29 y 45 cartas, serán 4 puntos y entre 45 y todas, 3 puntos. Solo si nos equivocamos no recibiremos puntos.

Hay cartas que tienen unas líneas de colores que nos servirán para comprobar si encajan o no con alguna pista clave. Por ejemplo, si un personaje mide lo que mide el asesino, eso nos servirá para resolver el caso.

También habrá cartas que solo podremos desbloquear si hemos conseguido X símbolos iguales, y estos símbolos estarán en las cartas, así que nos tocara investigar hasta que lo encontremos.

¿Qué tal está?

Un juego de investigación en un ecosistema lúdico cada vez más abotargado por juegos similares que nos ofrecen casos nuevos. ¿Es este mejor que todo el montón de juegos que han venido por detrás?

En Suspects nos encontramos con un juego de mecánicas bastante tradicionales, que copia elementos de otros juegos del estilo para ofrecer una sensación similar. Una investigación con cartas donde iremos indagando poco a poco cada uno de estos elementos, con una limitación de tiempo y un resultado final en puntos… pero hay algo que hace muy bien.

Lo tiene que hacer muy bien porque de todos los juegos que hemos probado de investigación este año, no todos nos han dejado contentos al final. Las ideas novedosas que ofrecían eran más parches para evitar un plagio flagrante que otra cosa, nada que mejorara realmente la experiencia de juego o que ofreciera unas sensaciones únicas.

Por un lado, el sistema de puntuación ofrece una experiencia libre de ataduras, ofreciendo la totalidad del juego, permitiéndote investigar a placer cada una de las rutas, ya que cada una de ellas no ofrece un final, sino que se espera de tu inteligencia y capacidad de deducción. La oportunidad de mirar TODAS las cartas del juego (a pesar de la posible pérdida de puntos) lo hace de por sí una experiencia mucho más agradable que otras muchas.

Por otro lado, aunque el sistema de encontrar símbolos en las cartas es antiintuitivo (no sabes si una línea de investigación llevará a un símbolo o no), esto, que sería una pequeña mácula en el juego, se ve embellecida por la libertad de investigación que comentábamos en el anterior párrafo.

Los componentes adicionales que incluye cada aventura te ofrece información extra así como lugares para investigar y disfrutar de este juego que simula esas novelas de Agatha Christie, unos asesinatos «de salón» con unos pocos testigos muy conectados entre ellos.

La sencillez de las partidas, las ganas que dan de disfrutarlas, una temática interesante en un ambiente diferente alejado de Sherlock o CSI, una mecánica conocida pero suficientemente mejorada para ofrecer algo distinto y relajante, hacen de este un título recomendable y que entra directo en nuestra lista de «comprar todas las expansiones que salgan».

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

Na svidenje!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s