Juego de hoy: Luna capital

¡Hola, parejitas jugonas!

Por fin las empresas pueden llegar a la luna y comenzar a regular los precios para que todo salga más económico… así funciona, ¿no? De todas formas… vamos a ver si conseguimos sacar tajada.

Hoy jugamos a Luna Capital.

Nº de jugadores: De 2 a 4

Tiempo de juego: Entre 30 y 60 minutos

Autor: José Ramón Palacios

Ilustrador: Albert Monteys ♥

Editorial: Devir

Empaquetado: La caja viene muy bien empaquetada, pequeña y enjuta, con un fondo para saber donde colocar todo y un inserto «háztelo tú mismo» que te recomiendan pegar. La verdad es que todo queda bien recogido y orientado correctamente, no se mueve nada lo coloques en horizontal o vertical. Mucho contenido en una caja mediana. BIEN.

Este juego ha sido cedido por la tienda Dado Crítico que ha sido tan amable de enviarnos una copia para reseñar. Echadle un vistazo para agradecerles la colaboración, que se han portado de 10.

Preparación

Antes de la primera partida vais a necesitar un ratito para destroquelar todo y montarlo. Este ratito está muy bien, porque te permite dejarlo todo muy bien organizado para que, en partidas posteriores, tardes muchísimo menos en ponerte a jugar. Y además, como viene organizado por la propia editorial te indican como guardarlo en la caja para que quede organizadito, un diez para la editorial.

Una vez montado todo, en partidas sucesivas solo tendremos que sacar el soporte con los planos de construcción, y se reparten tres a cada jugador junto con las fichas de su color y la carta de patrocinador.

Se coloca el tablero por el lado correspondiente en medio de los jugadores, y se saca el dispensador de losetas (el cobete) y los distintos marcadores. Sacaremos una carta de concesiones a largo plazo y dos a corto plazo.

Preparamos las losetas de proyectos según el número de jugadores (habrá más o menos según cuantos jugadores sean). Para dos jugadores se descartan las que tengan dos o tres puntos blancos en la loseta. Nosotros las quitamos en la primera partida y las tenemos puestas dadas la vuelta en su soporte, para sacar rápido las que son para dos.

Las losetas vienen indicadas con la letra de la fase en el dorso para que sea más rápido de montar/recoger.

Elegid el jugador inicial y entregadle su marcador para indicarlo. Y ya podemos comenzar a jugar.  

¿Cómo se juega?

En su turno, comenzado por el jugador inicial, cada jugador escoge un paquete de los del tablero y coge la carta y las losetas de proyectos de ese paquete. El coste será gratis salvo que quieras coger el que acaba de entrar para reponer el que cogió el jugador anterior, en este caso deberás descartar una carta de tu mano. Una vez escogido el grupo, deberás colocar una carta, puede ser la que has cogido o una de tu mano, y colocar las losetas que acabas de coger, en esa misma carta o en otras. Y pasa el turno al siguiente jugar, que rellena el hueco que has dejado, mueve el tocón a esa ubicación para indicar que fue el que se escogió y elige su paquete de cartas + losetas.

Una vez han jugado todos los jugadores se rellena la zona de losetas con una loseta más, hasta un máximo de cuatro en la última ronda de cada una de las fases.

Las losetas tienen distintas funciones y cada una de ellas tendrá una puntuación ligeramente diferente. Por ejemplo, los invernaderos puntúan el grupo más grande y luego además recibirás puntos por cuantos grupos con las tres frutas tengas, la demolición permite construir encima de otro edificio o de un meteorito o de una grúa, los complejos residenciales darán puntos en función de donde se ubiquen y los edificios aledaños, etc.

Las cartas se deben colocar en una cuadricula de como máximo tres filas y da igual el número de columnas y siempre en orden ascendente. Es decir, en el lado derecho de un 3 debe ir un número superior y en el izquierdo un uno o un dos. Pero los robot selenitas (minions en esta casa) permiten tapar el número y poner el que quieras sin cumplir con ese requisito.

En cualquier momento de tu turno podrás reclamar una concesión si cumples con los requisitos. Los demás jugadores podrán reclamarlo en cualquier momento de esa fase, si no lo hacen dejará de estar disponible.

Al final de la cuarta ronda de la cuarta fase, se termina la partida y deberemos hacer el recuento de puntos, para ello viene una libretita para que no se olvide nada o la propia editorial ha lanzado una APP que permite hacer el recuento con más facilidad. El jugador con más puntos será el ganador.

¿Qué tal está?

Luna Capital nos trae a la mesa en una caja comprimida un juego que ocupa en mesa mucho más de lo que aparenta. Un juego más grande que lo que contiene en su interior.

Con unas ilustraciones maravillosas (aunque con un fondo bastante gris que ayuda a acentuar los colores) y unas mecánicas sencillas (es escoger un grupo y colocar losetas en cartas, no es tan complicado), un par de giros alzan a este juego sobre otros similares.

El tener que organizar correctamente las cartas en el tablero para conseguir terrenos eficientes, adaptándote a las losetas que aparecen, a por dónde quieres puntuar, así como a los objetivos comunes, permite contreñir parte de la libertad que los juegos de losetas nos ofrecen (en cuanto a espacio en mesa) para limitarlo a 12 cartas ordenadas numéricamente (otro pequeño reto en el puzzle constante que es este juego).

Los componentes son maravillosos, hechos con mimo y cuidado (el hecho de crear la torre de losetas ligeramente inclinada hacia atrás muestra atención al detalle) y un inserto de hacértelo tú mismo (si quieres, se puede hasta pegar) para conseguir empaquetar todo lo que cupiera en el menor sitio posible.

Las producciones nacionales de la editorial Devir del último año muestran mucho cuidado y cariño por los productos, y ojalá que sigan sacando exponentes de su labor como este juego.

Aunque el juego no brille por traer nada nuevo a la mesa en cuestión de mecánicas, su autor sí que ha sabido componer un tapiz de diferentes mecanismos que funciona como la seda y se demuestra testeado para conseguir que no cuelguen hilachos por los lados.

Si tenemos una peguita es la falta de una carta individual con las maneras de puntuación de cada edificio así como los pequeños añadidos (lo de los meteoritos, mayormente). Por suerte hay editoriales majas que ya han tomado medidas en este asunto: Descargar la carta de ayuda de Luna Capital desde bgg

Poco más que contaros. Un juego con una selección de losetas en constante movimiento, colocación con intríngulis, una edición cuidada y cuca (y las ilustraciones, MUAKS) y un precio módico y accesible para muchas horas de juego. ¿Qué más podemos pedir?

Este juego se lleva nuestra recomendación personal:

Podéis comprar el juego de Luna Capital en la tienda Dado Crítico en este enlace. ¡Decidles que venís de nuestra parte!

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s