Juego de hoy: Nobel Run

¡Hola, parejitas jugonas!

Tantas grandes mujeres han sido ignoradas y obviadas a lo largo de la historia. Enormes contribuciones a lo que somos ahora, que toca reivindicar e inculcar.

Si además esto podemos hacerlo jugando, miel sobre hojuelas.

Hoy jugamos a Nobel run.

Nº de jugadoras: De 2 a 4

Tiempo de juego: Más o menos media hora

Autoras: Lorena Fernández y Pablo Garaizar

Ilustrador: Iñigo Maestro

Editorial: Tranjis Game

Empaquetado: Caja pequeña. Para enfundar las cartas hay que doblar un poquito el inserto para dejar sitio, pero cabe todo enfundado.

Preparación

Cada jugadora recibe su mazo de cartas inicial: 4 de trabajo, 1 de investigación, 1 predoc y un proyecto local.

Se barajan los mazos de cartas básicas (azules) y avanzadas (moradas), cada uno por su lado y se sacan 5 cartas de cada uno de ellos, dejando las cartas a la vista de todas las jugadoras.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en tantas rondas como sea necesario hasta que una jugadora tenga 20 puntos en su CV.

En su turno, cada jugadora, coge 5 de las cartas de su mazo y las usa como quiera para conseguir cartas básicas o avanzadas. Para ello debe descartar las cartas necesarias para poder pagar su coste, que puede ser en dinero, esfuerzo (cabecita) o datos (pila de algo que parecen monedillas), o una combinación de ellos. Además, una vez por turno se puede enviar una carta al CV para conseguir puntos de cara al final de la partida o simplemente para quitártelas de en medio y que te salgan cartas guays siempre.

Las cartas conseguidas y las usadas se van al descarte y se roba nuevamente hasta tener 5 cartas en mano. Es decir, se pueden conservar cartas de una ronda a otra si no las usas.

La primera jugadora que llegue a los 20 puntos (estrellitas) en su CV desencadena el final de partida. Se juega hasta que se termina la ronda, para que todas las jugadoras hayan tenido los mismos turnos y luego se cuentan puntos.

La jugadora con más puntos en su CV será la ganadora.

¿Qué tal está?

Nobel Run nos enfrasca en un sencillo juego de creación de mazos rápido de montar y de jugar.

Al sacar el juego brillan especialmente las ilustraciones, aunque también comienzan los peros, como la idea de colocar los símbolos al pie de las cartas (útil para la zona de CV pero incómodo para tenerlas en mano) así como no diferenciar por colores los distintos tipos de «moneda» del juego, o las monedas negativas (el símbolo de menos se ve poco, aunque se ve cuando lo tienes en mano, en la mesa cuesta más verlo).

Una vez comenzamos a jugar las rondas van pasando, con un comienzo más lento hasta que los mazos se van formando y un incremento de compras potentes según se va acercando la partida a su fin. La sensación es de carrera entre los jugadores intentando que además las cartas te beneficien. Un juego donde no merece la pena (especialmente a 4) mirar lo que hay en la mesa hasta que te toque, porque hay muchas posibilidades de que te lo quiten de encima.

Según vamos completando nuestro CV (con cartas de puntos y morralla para mejorar nuestra baraja, una buena mecánica muy sencilla de aprender y efectiva de jugar) comienzan a sentirse algo de tensión entre los jugadores, preguntando constantemente cuantos puntos lleva cada uno (no se ve bien desde lejos) para mantenerse ajustados y saber si seguir comprando cartas de mejora o intentar quemar la baraja para puntuar.

La idea del juego es maravillosa: mujeres en el mundo de la ciencia. Pero, y es un pero muy pequeñito, nos ha parecido innecesario la introducción de personajes masculinos, ya que lo vas a hacer de mujeres en la ciencia que todo sean mujeres. Hay tantas mujeres que han hecho tanto y son tan olvidadas dentro del mundo de la ciencia solo por ser mujeres que ya iba siendo hora sacarlas a la luz y que tengan el reconocimiento que se merecen.

Tampoco nos ha gustado las cartas de fastidiar a los demás, en todas las partidas que hemos jugado se han ido acumulando porque nadie las quería usar, bastante tengo con conseguir mi objetivo como para entretenerme en fastidiar a los demás. Además, como algunas están asociadas a una persona en concreto quizás transmiten una idea errónea de esa mujer, o quizás no.

En conclusión, tenemos un juego sencillo con una temática divertida y muy bien ilustrado, que nos ha gustado aunque tiene algunas pegas en su diseño y en algunas de sus ideas que lo aleja de dejarnos enamoradas

Síguenos en redes sociales:

Instagram: @Jugando_en_pareja

Twitter: @JugandoenPareja

Facebook: Jugando en Pareja

Telegram: Jugando en Pareja

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s