Juego de hoy: Pingüinos

¡Hola parejitas jugonas!

Cuando me dice: ¿Qué te gusta de España? No puedo evitar decir: ¡Qué gracias a los reyes el espíritu navideño dura hasta Enero!

Así que no se os olvide, los reyes son nuestro coleguitas, mejor que el gordo. Aunque espero que hayáis recibido muchísimos regalitos. Y como aún estamos en épocas navideñas de glotonería y vicio lúdico familiar, qué mejor que hablar sobre unos coleguitas siempre bien dispuestos para un cotillón, glotones a más no poder y con un gusto especial por el fresquete. Hoy jugamos a Pingüinos (con diéresis y todo, que se noten los estudios).

Nº Jugadores: 2-4

Creador:  Günter Cornett / Alvydas Jakeliunas

Tiempo de Juego: 10 minutos

Empaquetado: Tenemos la nueva edición de Edge, chiquita, barata y bonita. El pingüino de la portada me encanta. Parece decir: ¡MALDICIÓOOOOOOON!  La caja es portátil, el espacio, aunque no ajustado, está bastante bien y las cosas no bailan demasiado. No compras mucho aire, le doy un aprobado.

Lo primero a señalar de esta edición, para el que se pregunte cuales son las diferencias, son los pingüinos de plástico. Son geniales, con posturas muy divertidas y bastante expresivos. Cuatro distintos en cuatro colores distintos. Pequeños y “atragantables”, y lo digo por los que son papás. Las fichas del suelo son a color, con un grosor bueno y un pelín pestiño de colocar. Pero no importa, se hace igualmente. Y aquí acabamos con los componentes. En mi opinión, más bonitos que los de Devir de la edición normal, menos vistosos (pero también más baratos) que los pingüinos de la edición Deluxe. Aunque para gustos colores.

Pingüinos de Devir
Pingüinos Deluxe
Pingüinos Edge

La mecánica es sencillita, por ello que sea un juego familiar. Creamos un patrón con los hexágonos en el cual alternamos líneas de 7 y 8 fichas. Una vez hecho, por turnos y siguiendo las agujas del reloj, colocamos cada uno 1 pingüino cada vez en fichas de valor 1 (hay valor 1, 2 y 3). Se coloca un número distinto de pingüinos según el número de jugadores (J2= 4P; J3=3P; J4 =2P).

Cuando hayamos terminado con esta tarea, nos disponemos a movernos. Lo mismo, según el orden de las agujas del reloj, empezando por el primer jugador que colocó un pingüino se mueve un pingüinito cada vez. El pingüino puede moverse en línea recta en las 6 direcciones que ofrece un hexágono tantas casillas como quiera. Los únicos impedimentos que tiene es que no puede saltar a otro pingüino ni un hueco en el hielo. Cada vez que te mueves te llevas la ficha en la que tenías puesto el pompis al comenzar el movimiento.  El juego lo gana el que tenga más peces una vez se hayan acabado las losetas de hielo (te quedas con la loseta en la que acabó tu p pingüino aunque no pueda moverse más) o ningún pingüino pueda moverse más.

Las fichitas de los pescaditos

Esas son las reglas básicas.

Luego tenemos estrategias varias, tales como encerrar a otros pingüinos de tus compis, o intentar crear un “coto de caza” privado donde dejar tu pingüino y asegurarte una buena tajada y una gran ventaja en cuanto a movimientos.  Evita quedarte atascado entre tus propios pingüinos.

El juego funciona más que perfectamente con dos jugadores. El pique y las puñaladas son geniales, aunque puedes jugar de maneras más pacíficas intentando recabar la mayor cantidad de peces intentando que no te bloqueen. Pero la verdad es que lo más divertido es encerrar a todos los pingüinos del otro jugador.

Opinión de Farko: ¿Quieres un juego barato y divertido? Un juego simple pero que da mucho juego, nunca se dan dos partidas iguales y con unos componentes geniales. La verdad es que la relación calidad /precio que trae esta cajita es sorprendente. Hay que darle un tiento.

Opinión de Fayzah: Aunque parece un juego infantiloide, es muy sesudo y tienes que emplearte a fondo intentando o aislarte con la mayor catidad posible de pescados o aislar al oponente con pocos pescados. al ser tan rapido permite vendettas

 Enlaces interesantes:

Pingüinos en la BGG

Unas estrategias divertidas en No me Canso de Jugar

Reseña en Ballericus Eurogame

(Si alguien tiene una reseña en su blog o algo, decimos que lo ponga en comentarios y lo añadimos, y con esta reseña como con cualquier otra).

¡Hasta la próxima entrada!

13 comentarios en “Juego de hoy: Pingüinos

    1. Este me gustó mucho en su día, pero con el tiempo que acabado por no jugarlo; se me hace demasiado sencillo y sobre todo, tarde mucho en montarse! Odio colocar el tablero inicial!

      Un saludo parejita!

      Me gusta

  1. Este juego triunfa en mis sesiones con los niños los Viernes y que pronto les organizaré un torneo con el juego de regalo incluido al ganador.

    Como mejor me gusta jugar es a dos jugadores, es como mejor se le saque su factor táctico. Coincido con lethan en lo coñazo que resultar montarlo, pero merece la pena.

    Hace poco le dedique una entrada al blog hablando del pingüino: http://nomecansodejugar.blogspot.com/2011/12/pinguino-y-cia-asegura-tu-isla.html

    Un saludo!!

    Me gusta

  2. Yo acabo de probarlo esta misma noche y hemos echado 3 partidas a dos jugadores… no está nada mal: partidas muy rápidas y con chicha para las reglas tan sencillas que tiene.

    Yo tengo la versión de lujo de Devir y me ha surgido una duda… en las reglas pone que las losetas, en teoría, tienen una cara con agua y la otra con bloque de hielo y pescados… pero en los troqueles de mi caja todas las losetas tienen impresas la parte del bloque de hielo con pescados, es decir, los hexágonos tienen bloque de hielo con pescados por los dos lados, por lo que el set-up del juego lo hemos tenido que hacer sacando las losetas de la caja sin mirar lo que sacábamos… ¿esto es normal o un error de impresión?, ¿alguien más tiene esta versión?, ¿debería ponerme en contacto con el Sr. Devir explicándole mi caso?

    Saludos.

    Me gusta

  3. Uno de mis juegos favoritos a dos. Se vuelve muy sesudo, intentando bloquear y tender trampas para intentar dejarte un coto amplio y aún así, meter un pingüino a rebañar algo en la mini zona donde has encerrado al otro.
    Para mi tiene el problema de que el setup es muy tedioso para la duración de la partida, y que sólo me gusta a dos, ya que a más me parece que pierde el factor estratégico que tanto me gusta.

    Feliz Año pareja

    Me gusta

  4. Buenas y buen año nuevo a todos/as.

    Yo insisto, ¿alquien tiene la versión «de luxe» de Devir y puede decirme si las losetas son iguales por ambos lados? No sé si el juego es así o si mi copia es un error de imprenta garraf… digo, una pieza de coleccionista. XD

    Me gusta

    1. Muy buenas a todos,

      Yo tengo la edición De luxe, pero, no la tengo «a mano», y no puedo asegurartelo al 100 %, pero aun así, creo recordar que las losetas son iguales por ambos lados.

      No me he fijado en lo que dicen las reglas, pero vamos, ya te digo que me suena que las losetas son todas iguales. Suficiente pesadez es montar el tablero, para que encima, haya que estar fijándose en la cara de la loseta.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?