Juego de hoy: Famiglia

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy tengo una propuesta que no podrás rechazar…

Por si acaso no pillas la referencia, hoy nos movemos en los barrios bajos, pero también en los altos, en conspiraciones, caballos cortados de cuello para arriba y arropados, de amigos de amigos, y de un autor con el pelo color hierba alegre. Hoy hablamos de Famiglia.

Nº Jugadores: 2

Autor: Friedemann  Friese

Empaquetado: Bueno… es bonito, es una caja de puros. Ese es el aspecto. Luego las cartas quedan holgadas, porque su tamaño es ridículo (más largas que las fundas, más estrechas que las fundas… difíciles de enfundar). Pero está bien, es pequeño, es una cajita pequeña, Está bien, no me puedo quejar mucho.

Y tenía ya ganas de hablar de este juego. Por varias razones. Entre ellas: que lo tenemos hace tiempo, que es sólo para dos (y uno de los mejores para sólo dos), y que es divertidísimo y lleno de huevos de pascua.

El juego comienza con un equipo de matones de las cuatro bandas de la ciudad:

Los mafiosos: propiamente dicho, el típico italiano. Su habilidad no es más que valer más puntos que cualquier otro.

Los matones: mis favoritos. Todo músculo de los países del este. Un golpe suyo baja el valor de un nuevo miembro a la banda.

Los mercenarios: una banda latina que se mezcla muy bien con todos.

Los contables: ayudan a tener contactos ya perdidos en la partida.

Con tu banda, la regla es sencilla: usa dos cartas del mismo número, para conseguir 1 de un número más. Puedes quedarte con una de las dos.

Esto es: 1+1=2 /2+2=3

Con esto intentas conseguir nuevos ingresos de una propuesta de matones que se coloca en el centro de la mesa. Se colocan 6 en el centro, y comenzamos a pedir.

Si no puedes coger nada, siempre puedes ir a por los matones nivel 0, y si no hay, puedes mandar al descarte a uno de los que se ofrecen para sacar tantas cartas de la baraja como su número sea. Un jefazo saca 4 cartas. Sólo hay un jefazo por banda. Hasta que no cojas una carta no acaba tu turno, así que más te vale espabilar.

Antes de escoger un chico puedes utilizar la habilidad de una de las tres bandas, aunque en realidad sólo utilizas ANTES la habilidad de dos.

Con un matón bajas el nivel de una carta el mismo número que tenga de valor esa carta. Con un matón de nivel 2, bajas 2 niveles (puedes ponerlo a 0 y cogerlo gratis) a una carta.

Con un contable puedes subir una carta de las que descartaste cuando convocabas a los nuevos miembros (recuerda, das dos y puedes regresar 1 a tu mano de las utilizadas).

Y luego, a la hora de escoger un nuevo miembro de entre la pila, puedes utilizar a los mercenarios como carta para usar junto con otra de OTRO COLOR de niveles inferiores para conseguir nuevos miembros para tu banda.  Para conseguir miembros de mercenarios no puedes usar la habilidad del mercenario, sino que tienes que hacerlo de la manera normal.

Es decir, que en resumidas cuentas, cada turno intentas agenciarte 1 matón, intentando que tus decisiones sean lo más productivas posibles, porque los números de debajo de los miembros de tu banda son los puntos que esta vale.

Y básicamente esto es el juego. Se juega hasta que la baraja se agota, se vuelve a barajar el descarte (cartas que se enviaron fuera porque no había ninguna que pudieras conseguir) y vuelves a jugar hasta que la baraja se termine, que indica el momento cuando se termina el juego (después de una última ronda de pilla lo que puedas y corre).

En cuanto al juego, sólo puedo sacar buenas opiniones: rápido, sencillo, fluido y muy competitivo. Los puntos están marcados al milímetro, y no llegas a un empate (al menos a mi nunca me ha pasado). Luego, tienes los dibujos, donde CADA UNO de los miembros de la banda es distinto, cosa que se agradece, y mucho.

¿Se parece el jefazo de los matones (amarillo) al Nota o es cosa mía?

Entre los huevos de pascua que sé que existen, está el conejito rosa, el color verde, y que los números de la ficha policial de cada uno de los chicos es un exponente de un número matemático importante, 4 números para 4 bandas (o algo así, soy de letras, lo siento).

Pero la verdad en la cajita no podría caber más por menos. Las partidas se suceden una tras otra, no hay un momento en el que digas: buff… ya no quiero jugar a esto… En cuanto comienza la partida comienzas especular, a calcular, a mover muñecos. Y sí, no tiene un tema real, es más pegado que otra cosa, pero si le pones alguna gana, puedes llegar a divertirte mucho sintiéndote un capo de una mafia multicultural. Como si Beneton se lo propusiera más en serio.

Y es para dos, eso es lo mejor. Un grandísimo juego para dos, de esos que DEBES tener en tu estantería.

Cosas malas, sólo que las fundas… no existen. Ninguna le queda perfecta, lo siento.

Opinión de Fayzah: un juego rapido y pequeñito, lo cual permite jugar en cualquier itio . Ideal para llevar de viaje. Una pequeña joyita que me ha sorprendido gratamente, es simplemente genial y muy divertido

Opinión de Farko: pequeño, bien cuidado, perfecta mecánica y sencillo de explicar. Siempre hay sitio para juegos así. Y se agradece y se ve el esfuerzo puesto en el juego. Me encanta especialmente la mecánica, que te hace decidir una vez tras otra tus pasos para conseguir los mejores rendimientos.

Y no queda mucho más que decir, sólo os dejamos los enlaces como siempre:

Página en la Bgg del juego Famiglia

Página en Mesa de juegos del juego Famiglia

Reseña del amigo Maskleto en LudopÁticos (la que hizo que compráramos el juego)

Y poco queda por decir más que:

1- Si estás entre mafiosos, evita las naranjas a toda costa.

2- ¡Hasta la próxima entrada!

16 thoughts on “Juego de hoy: Famiglia

  1. Buena reseña.
    Debo reconocer que nunca le he prestado mucha atención, creo que por el aspecto gráfico (soy así de simple), y eso a pesar de que suelo rebuscar sobre los lanzamientos para dos.
    Por lo que dices no tiene mala pinta, pero los dibujos me siguen disgustando, y no sé porqué, la verdad.
    Será cuestión de probarlo, aunque sea con los ojos cerrados.😄

    Me gusta

  2. Genial la reseña! A mi es un juego que me gusta mucho, en cambio a mi pareja no le atrae nada, dice que la mécanica le parece complicada (si embargo el London con una mécanica similar de construción de mazos y más complejo, le encanta)
    El problema de las fundas yo lo solucione con la ayuda de este tutorial de Camugnas en la BSK: http://www.labsk.net/index.php?topic=46777.0 y utilizando fundas para folios de los chinos, desde entonces no hay carta que se me resista a ser enfundada.

    Me gusta

  3. Increíble vuestra labor de búsqueda de juegos para dos jugadores, ideal para compartir con tu parej@, mejor amigo, al primero que se ponga por delante.

    La cajita de lo más original, su duración y sencillez lo hacen de un buen filler para sesiones a dos jugadores.

    Me gusta

  4. Yo que juego la mayoría de veces en pareja estoy totalmente de acuerdo con la reseña. A mi me gusta mucho, lo pasas bien y te mantienes pensando todo el tiempo que dura la partida.
    Me alegro de unos comentarios tan buenos como los vuestros.
    Saludos,
    Jotapé

    Me gusta

  5. Yo lo tengo desde hace tiempo, cuando lo trajimos a la Dracotienda. Y como soy un “casi fanático” de los juegos exclusivamente para 2 personas, me gustaba la temática, el autor creo que es buen referente en esto de los eurogames (ver a ese “Padrino” acariciando al conejo rosa, propio de Friese, es genial), y los dibujos también me hicieron gracia, además de por el excelente precio que tiene, pues no tardé en comprármelo.
    Reconozco que al principio me costó un poco la mecánica de juego y lo vi algo complejo, pero en cuanto echas un par de partidas, te das cuenta que es rápido y te quedas con ganas de revancha.
    Sin duda, un juego que hay que tener
    P.D.: atención al “Drako” que acaba de salir. Tiene una pinta estupeeeeeenda.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Pues habrá que darle una oportunidad, estuve a punto de cogerlo en mi último pedido, pero la estética de las cartas no me terminaba de convencer y lo descarté en el último momento. Después de leer la reseña me quedo con ganas de probarlo, pues parece que tiene más “chicha” de la que creía, y nunca está de más tener otro juego para dos y no quemarlos.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s