Cuatro juegos con papel y lápiz (y un dado)

¡Hola parejitas jugonas!

Nos encanta comprar juegos, y eso es verdad, pero no compramos por tener más cartón y plástico ocupando nuestras estanterías, sino que muchas veces lo que intentamos es descubrir nuevas sensaciones y juegos para poder mostraros a todos y que todos podamos probar.

photo

Pues bien. Tras haber estado leyendo una tarde diferentes juegos de estrategia para dos, dimos a parar con un jueguecillo que no requiere de más de un dado y una hoja y se nos ocurrió seguir mirando y mirando y mirando…

Hoy os traemos cuatro juegos muy divertidos que no requiere más de un papel y un par de bolígrafos, y un dado de seis caras normalito, para darle un descanso a la cartera, aunque sea de vez en cuando.

LAP

pic110738_t

Un hundir la flota, con algo más. Y ese algo más es el tener que pensar un poquito más de la cuenta.

Un juego inventado por Steve Jackson, en el juego creas una cuadrícula de 8×8 y luego la separas en cuatro partes, de la manera que quieras, separado en cuadraditos, claro.

El objetivo es ir preguntando por secciones de 2×2 losetas (por ejemplo BC3-4)  para recibir respuestas del estilo “1-1-1-3”, que quiere decir que esas cuatro losetas tocan los cuadrados 1 y 3, pero sin saber qué cuadradito corresponde a qué espacio… vamos, que la respuesta no está ordenada de ninguna manera.

Es una evolución muy interesante y compleja del juego básico, que permite utilizar el coco para que se recaliente un ratito.

Thicket

pic2355362_md

Ya habíamos visto juegos como este antes, pero en madera y peones y otros temas absurdos. Aquí, le han quitado el tema y lo han reducido a dos bolígrafos de diferente color y un folio.

Creamos para empezar una cuadrícula de 10×10 puntitos. Luego, por turnos, hacemos una linea de puntito a puntito. Un punto no puede tener más de tres lineas saliendo de él. Cuando se cierra una zona, se cuentan cuántas líneas hay de cada color. Quien tiene más líneas se queda con esa zona para puntuarla, si hay empate, para nadie. Da igual el tamaño, todas valen un punto. El juego se acaba cuando no hay más movimientos posibles.

Una idea sencillísima para un juego complejo de control de área y de intentar que no se noten mucho tus intenciones. Vamos, no te esperes una locura, pero para echar las horas y las horas jugando, da de sobra y viene fantástico.

Graph Racers

car_race_game

Un juego de carreras perfecto para dos jugadores, donde con tres reglas (y luego muchas minireglas para ir dando color y sabor a la partida) participaremos en una trepidante y siempre diferente carrera de bólidos.

Básicamente, en tu turno avanzas tantas casillas como avanzaste la última vez (en el primer turno 1) en LA MISMA DIRECCIÓN, o aumentas o reduces en 1 tu movimiento cambiando de dirección. Luego puedes meterle turbos, para aumentar la velocidad en 2, super frenos (frenar 2), trozos de aceite que no te permiten cambiar de dirección, misiles, minas, bombas, escudos… La imaginación es la frontera.

Inventarte tus propios tramos es otra de las ventajas que tiene. Si eres forofo y tienes ganas, siempre puedes intentar copiar tus recorridos favoritos.

Puedes aprender a jugar y probarlo en Vector Racer.

Not another one!

pic2543103

Aquí es donde necesitamos un dado, y si quieres, imprimir la hoja de puntuaciones, aunque se puede copiar en un segundo, por si no tienes una impresora a mano.

El juego consiste en colocar las tiradas de dado que se hacen para todos en el lugar que mejor se adapte para que al final la suma, tanto en vertical como en horizontal, se queden lo más cerca posible al objetivo. Si te pasas o no llegas, ganas tantos puntos negativos como números te hayas pasado. Si lo ajustas bien, pierdes 5 puntos negativos.

Sencillito, para no romperte la cabeza, pero tan majo y entretenido, que te da una sensación de hacer algo, de calcular posibilidades y utilizar esas matemáticas y estadísticas que dimos en el instituto, pero sin pedirte que además controles ochenta variables más. Muy divertido y para hasta seis jugadores (porque el autor ha hecho 6 tableros diferentes).

Estas son cuatro cositas que hemos encontrado. Si tenéis algún otro juego de papel y lápiz (y poco más) no dudéis en ponerlo por aquí.

¡Hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Cuatro juegos con papel y lápiz (y un dado)

  1. Saludos Jugones!

    Me ha gustado mucho vuestro post, seguro que probaré alguno.

    Si estáis interesados en juegos de papel y lápiz un poco más complejos, pero muy completos y narrativos, os recomiendo los dos juegos de “Utopía Engine”, de Nick Hayes:

    Utopia engine
    https://boardgamegeek.com/boardgame/75223/utopia-engine

    Utopia engine – Beast Hunter
    https://boardgamegeek.com/boardgame/193105/utopia-engine-beast-hunter

    Son dos juegos gratuitos para imprimir y jugar. También con lápiz y dados de 6. (y una goma) Muy completos y muy buenos. Eso sí, son de un solo jugador, pero merecen la pena probarlos. Muy buena ambientación y sensación de “agobio y carrera contrarreloj”.

    Espero que os gusten!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s