Juego de hoy: Incómodos Invitados

¡Hola parejitas jugonas!

Si está usted jugando a esto, significa que he muerto. Haga todo lo posible por resolver mi muerte y encontrar al desgraciado que ha acabado con mi vida. Le deseo la mayor de las suertes.

Hoy jugamos a Incómodos invitados.

Nº de jugadores: De 2 a 8. Si, hemos dicho 2. Si, funciona a 2. Funciona de maravilla a 2.

Autor: Ron Gonzalo García

Editorial: Megacorpin Games

Empaquetado: Una caja rara, bueno, no rara, es como Carcassonne, pero el dibujo está en horizontal y parece más grande, pero todo cabe dentro bien y aunque el inserto es de cartón de envolver churros, no es algo que nos haga querer menos este juego.

Si te gustan los juegos de deducción, este es TU juego (detrás del Sherlock, pero cerquita, muy cerquita) Un juego en el que como en el Cluedo tenemos que buscar quien es el asesino, con que arma y en vez de la ubicación, el motivo del asesino. Pero hasta ahí llegan las semejanzas, en que el tema es similar FIN.

Lo primero que deberemos hacer es preparar mazo con el que vamos a jugar. Para ello cogemos las cartas que nos indican en la preparación de la partida y las barajamos todas juntitas. Para hacer esta tarea un poco más sencilla, al fin y al cabo son más de 200 cartas las que tenemos, nosotros las hemos dividido en paquetitos de 50 y las hemos guardado separadas en bolsas.

wp-1475532721139.jpg

Una vez cogidas todas las cartas, las barajamos muy bien barajaditas. Cada jugador recibe un plano de la casa con toda la información de ubicación, armas, sospechosos y motivos que va a necesitar; un panel para esconder sus anotaciones que de paso tiene un resumen muy rápido y visual de las reglas; un lápiz (el borrador lo tenéis que poner vosotros, a menos que queráis gastar el que viene con los lápices) y 6 cartas y ya tenemos todo listo para comenzar a jugar.

Los jugadores irán jugando por turnos. El turno de un jugador se compone de una fase de consulta en la que el jugador activo preguntara por 2 temas, que será  habitaciones o sospechosos o uno y uno. Tras esto, los demás jugadores empezando por el que se encuentra a la derecha del jugador activo le ofertaran cuantas cartas quieren intercambiar con él indicando el valor de la información que van a intercambiar (los valores que las cartas tienen: hay información mas buena y jugosa y otra que meh, son simples rumores que pueden no servirte para nada. Las cartas que los jugadores pueden ofrecer deberán ser de los temas que el jugador ha pedido, no le puedes dar la que a ti te plazca. Sin embargo, el jugador que ha pedido cartas puede intercambiar de los temas que quiera. Una vez hechas todas las ofertas, el jugador activo decide con quien intercambia cartas siempre dándole cartas por el mismo o más valor, nunca menos. En el caso que nadie le ofrezca cartas al jugador que ha pedido, este podrá robar 3 cartas del mazo de robo.

wp-1475532732957.jpg

Una vez todos los jugadores han pedido cartas se termina la ronda y pasamos a decidir si resolvemos o continuamos con la investigación. Cada jugador coge su marcador y se lo esconde en la mano por el lado que quiera: “Resuelvo” o “Sigo investigando”. Si algún jugador ha decidido resolver apuntará en su papel asesino, arma y motivo. Si ha acertado, es el flamante ganador de la partida. Si se ha equivocado… pierde y abandona la partida. En las partidas más difíciles el asesino podrá tener un cómplice, así que esto también hay que indicarlo.

wp-1475532727231.jpg

Los jugadores que decidan seguir jugando se descartan de las cartas que haga falta hasta quedarse únicamente con 3 y roban de nuevo hasta tener 6. Si no quedan cartas suficientes en el mazo, se baraja la pila de descartes.

Eso es el juego para más de 2 jugadores. Para 2 jugadores tiene una variante muy bien explicadita que básicamente cambia que los jugadores preguntan por 4 temas, que las cartas intercambiadas se descartan en vez de quedarse en la mano del jugador para que no estén las mismas cartas siempre dando vueltas y que si preguntas y no te ofrecen información robas 2 cartas que se descartan tras apuntar la información. ¿Y esto hace que el juego sea peor? NO, para nada. El juego pierde  jugadores con los que interaccionar, obviamente, y que las cartas vuelvan a  ti, pero sinceramente no es algo que hayamos echado de menos. Funciona de maravilla maravillosa para 2, por si aún tenéis dudas.

wp-1475532741204.jpg

Cuando hablamos de un juego innovador, esto, esto, ESTO maldita sea, esto es de lo que hablamos. El sistema del mazo inteligente es una maravilla de la creación lúdica. Es un ingenio de una dificultad enorme de crear, pero una sencillez de usar que te deja pasmado. Setenta cartas, y tienes una partida montada, la cual es distinta a cualquiera de las tropocientas que hay. Sí es cierto que habrá (si de verdad se hicieran esas tropocientas) muchas que serían casi idénticas, excepto por una o dos cartas, pero el hecho de montar de manera matemática una rejugabilidad casi infinita, para mí, es un hito, una maravilla, una cosa que si hubiera hecho Friedman, estaríamos con las lenguas verdes de besarle los carrillos, alabando su magnífica gloria.

Y no, no hemos conseguido aprendernos los números de qué carta corresponde a qué pista. Es imposible, al menos, es imposible si no le prestas una atención absoluta, que, francamente, no tiene sentido. Si no quieres aprendértelo, porque no eres capaz de no memorizar las cartas, prueba fundas opacas al montar la partida.

Te lo pasas tan bien investigando, en una carrera por resolver los datos. Saber qué repartir, qué pistas quedarte, saber interpretar las cartas. Cada vez que toca revelar la ficha para saber si te quedas o sigues intentando, ese miedo a que los otros jugadores se te adelanten, esa alegría cuando te llega ESA carta que completa el puzzle, esa decepción cuando te llega una pista redundante de algo que ya has deducido, ese tirarte a la piscina para intentar correr… Todo esto y más es lo que viene dentro de la caja de “Incómodos Invitados”.

wp-1475532737291.jpg

Otra cosa por la que estos chicos de Megacorpin nos han ganado, además de por ser más majos que el pan con aceite y azúcar, es porque, una vez en medio de la campaña vieron que cansinos jugadores como nosotros clamaban por una variante para dos jugadores, se pusieron manos a la obra y consiguieron hacer una variante que, si no supiera que es una variante, creería que es así el juego. Es tan sencilla, limpia, permite grandes partidas para dos jugadores, sí, DOS JUGADORES, y sigue siendo un juegazo. De los pocos juegos que cumplen con su 2 a 8 jugadores.

¿Te va a gustar el juego? Depende ahora del tema. Es un juego de deducción, un Cluedo bien hecho, un juego donde el único objetivo es conseguir pistas, unir las pruebas, descubrir al culpable, el arma y el motivo. Si te gusta resolver los casos de CSI antes de que llegue el final, este juego es para ti.

¿Hay algo que no nos guste? El diseño gráfico no nos entusiasma, la mezcla de 3d con dibujos en 2d. Los dibujos en 2d son muy divertidos y bonitos, cosa que no podemos decir de los de 3d (a nuestro gusto personal). Un poco de color (aunque el sepia queda muy elegante) no le vendría mal tampoco. Los componentes han salido muy bien, aunque no le vienen mal unas fundas a las cartas, no vayan a marcarse lo más mínimo.

¿Me lo compro? Sí, por favor, sí. Si la reseña te ha llamado la atención, cómpralo, ámalo. Hay partidas de sobra en la caja, y más por venir. Incluso hay un librillo con más casos, y una APP. Es decir, que encima, por mucho que lo juegues, este juego no se quema con las partidas.

Porque cuando hablamos de “juegos españoles” que tanto pormenorizamos, hay que recordar que creamos menos, y que las joyitas son igual en porcentaje a grandes países productores. Este, señores, es una de esas joyitas que si lo hubiera sacado un señor llamado Ignacy, Cool Mini or Not, Wallace o un señor con pelo Verde estaríamos todos haciendo un pre-order de este juego, pero que como ha salido por una humilde editorial española, puede que no se vea todo lo que debe. Este juego, ESTE JUEGO, debe colgarse como bandera del diseño lúdico español.

Opinión de Farko: Un juego de investigación en la que cada partida es diferente, y aún así divertidísima. Un puzzle lógico y una carrera por resolverlo contra tus compañeros investigadores. Se ha ganado nuestro corazón de lejos, y no dejaremos en mucho tiempo de ser cansinos.

Opinión de Fayzah: De los pocos juegos en los que he estado detrás de los autores como una acosadora esperando poder apuntarme a una partida. Y tras probarlo, ir a por Farko, cogerlo de las orejas y probarlo a 2 porque si funciona a 2 era compra fijo. Pocos juegos me han conseguido transmitir eso, y como yo a mucha gente que Twitter nos lo ha chivado. Si te gustan los juegos de investigación de verdad, no puede dejar de estar en tu estantería para recibir mucho amor y partidas.

Página del juego en la BGG: Incómodos Invitados 

Reseña en el blog de El bazar de Iglesias: Incómodos Invitados 

Reseña en Juegos de mesa 221B: Incómodos Invitados 

Reseña en El dado de Jack: Incómodos Invitados 

Videoreseña en el canal de Mr Playforlive: Incómodos Invitados

¡Hasta la próxima entrada!

17 thoughts on “Juego de hoy: Incómodos Invitados

  1. ¿Cuánto dura una partida? Veréis es que todos los juegos que tengo son de una duración larga, bueno todos todos no😛 pero tampoco tengo tantos juegos (ni dinero), así que buscaba alguno que fuera de una duración no más de una hora.

    Me gusta

  2. Lo hemos probado a 2 y a 4. Experiencias diferentes pero ambas muy positivas. A 2 nos ha gustado mucho, pero llegamos a la par a la deducción, con 4 es mucho más estratégico y hay que estar atento a quién te pasa cada carta y lo que va pidiendo para intentar controlar la información que proporcionamos.
    Coincidimos en todo con vuestra reseña, tanto en lo positivio como en lo negativo (que no es tanto).

    Me gusta

    1. Pues tenemos ganas de probarlo a más, porque sí, como tú dices, tendemos a acabar bastante igualados. Molaría ver cómo funciona un intercambio más sesudo, con más inquina y malicia. Por ahora, nos encanta a dos, y a tres habrá que probarlo en breve (incluso a cuatro, que el cuñado ya tiene pareja que se interesa mucho por los juegos😀 )

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo! El sistema de juego que han creado es una maravilla. No es solo que el juego sea bueno y divertido, es que el sistema de mazo inteligente es una genialidad. Esta en mi top español junto a time of soccer y polis🙂

    Me gusta

  4. Vaya chasco!
    He jugado la primera partida (la 242, la de iniciación) y está mal!

    Para evitar que alguien pueda leer un spoiler sin querer, pongo los números de cartas que se contradicen: 61, 71, 97, 196, 219, 222, 236. A esa información habría que añadir que ni la ama de llaves ni los invitados inocentes mienten. Por lo tanto, el culpable debería estar en la otra habitación y, a menos que atraviese paredes, el muerto no está muerto.

    Haré una segunda partida, a ver si tengo más suerte….

    Me gusta

    1. He jugado dos partidas más (de iniciación).
      La primera bien, pero la segunda volvía a tener el mismo fallo: O el ama de llaves miente al decir el número de gente de la habitación o los invitados inocentes mienten al decir dónde estaban y con quién estaban.

      Una lástima, pero decepciona no poder saber qué pistas son reales y cuales no valen….. Hace que no puedas resolver el caso por intuición.

      Me gusta

      1. Ya me ha llegado la respuesta de los creadores y me indican que ha sido todo culpa mía por leer mal las instrucciones:

        “La habitación en la que el ASESINO declaraba estar en el momento del asesinato es desde donde salió para ir a tomar el arma del crimen y después dirigirse a matar al Sr. Walton”.
        y releyendo las reglas veo que las hermanas cuentan como 2 para el ama de llaves, con lo cual ahora veo el sentido a todo!🙂

        Gracias, y sorry por todo.

        Me gusta

  5. Pasa mucho, con juegos como estos, que se te escapa una regla y no encaja nada. Nosotros tuvimos la suerte de que además de leer las reglas, los autores pudieron explicárnoslo, y consultar dudas con ellos😀

    Un saludo y encantados de intentar responder dudas!

    Me gusta

  6. Hola, estoy interesada en el juego pero aún no lo he comprado porque no me queda clara la cuestión de las “partidas” que tiene ¿se agotan los casos y con ello acaba el juego?

    Me gusta

    1. El que haya participado en la partida conoce la solución, pero eso no impide que pueda volver a jugarse con otro grupo distinto. En el libro vienen muchísimas partidas, hay otro libro adicional con más partidas y los autores están desarrollando ideas para seguir añadiendo nuevas partidas al juego. A nosotros también era un tema que nos preocupaba, pero viendo la gran cantidad de partidas distintas que hay actualmente, nos parece que lo han solventado de maravilla.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s