Juego de hoy: Tail Feathers

¡Hola, parejitas jugonas!

Hoy tenemos un invitado especial en el blog, que os va a comentar sobre un juego que, siendo sinceros, tiene pinta de ser fantástico, pero no lo hemos jugado, así que @Doctor_Helado va a comentaros sus impresiones con una reseñaza que os va a dejar patidifusos.

pic2661822_md

¡Hola!

Recientemente he comprado el Tail Feathers y estoy encantado con él. Como apenas hay datos en español sobre él me he decidido a hacer esta reseña para que los que no controlen demasiado de inglés puedan saber de qué va este magnífico y poco conocido juego.
Para los que lleguéis aquí un poco perdidos, Tail Feathers es un juego de escaramuzas aéreas publicado en 2015 por PlaidHatGames. El juego está ambientado en el universo de Mice&Mystics (también de PlaidHatGames, en España editado por MasQueOca) y mantiene toda la estética encantadora y cuidadísima del juego original. Sin embargo, no nos equivoquemos, así como Mice&Mystics es un “dungeon crawler” familiar en el que tanto pequeños como mayores pueden participar y disfrutar de las aventuras de los heroicos ratones, Tail Feathers es un juego de estrategia, con un montón de reglas complicadas que probablemente los peques no serán capaces de seguir, aunque siempre habrá excepciones.

1

1 Estorninos maniobrando para esquivar al cuervo que se les echa encima

Como bonus para aquellos que tengáis el Mice&Mystics: Dolor y Recuerdo (el juego inicial) Tail Feathers tiene cartas para que los aguerridos héroes ratones y sus asquerosos enemigos ratas e insectos puedan luchar codo con codo con los valientes jinetes de pájaros. Los más avispados os habréis dado cuenta de que, puesto que TF trae cartas para los héroes de M&M y sólo se aprovechan las miniaturas del juego original, realmente no necesitáis tener el M&M para poder contar con las tropas extra, basta con usar peones, meeples, tokens o cualquier forma de representar estas unidades, quedará menos bonito, pero la funcionalidad es la misma. Aun así, si quisierais podríais comprar las miniaturas de M&M por separado.

 

Tail Feathers puede jugarse tanto en escenarios independientes, donde cada jugador recibe una serie de puntos para gastar creando su ejército personalizado, como en un breve modo campaña, que nos irá introduciendo en las diferentes variantes del juego y nos permitirá llevar cierta progresión de los personajes. Aún no he jugado la campaña, así que esta faceta del juego quedará fuera de esta reseña.
Hablemos de la colocación del juego. Para empezar, necesitaremos una superficie plana de, al menos, 80x80cm, aunque realmente hace falta bastante más espacio para colocar cartas de personaje, cartas especiales, marcadores diversos y demás (yo juego en una mesa de 80x120cm y viene justita), así que si no tenéis una mesa de estas dimensiones os tocará jugar en el suelo. El “tablero” no es tal. Lo que tenemos son cuatro piezas de cartón con forma de ramas de árbol. Estas piezas delimitarán las cuatro esquinas de nuestra área de juego de 80×80. Las figuras de a pie sólo podrán moverse por las ramas de los árboles, mientras que los pájaros podrán desplazarse por toda el área, siempre sin salirse de ella.

2
En dos de los cuatro árboles que delimitan el área de juego se situarán los nidos de los jugadores, haciendo de esos árboles su territorio. Salvo que el escenario indique lo contrario, el objetivo del juego es destruir el nido del oponente. El nido es una casilla especial situada en el árbol base de cada uno de los jugadores que cuenta con un contador de puntos. Cada vez que recibe un daño el contador disminuye, al llegar a 0 el nido es destruido. El nido, además, es la zona en la que nuestras unidades caídas vuelven a la batalla y donde vuelven de hacer sus misiones (hablaremos de esto más adelante). En resumen, el nido es nuestra base de operaciones, así que hay que cuidarlo bien.

3

3 El Príncipe Collin lidera un escuadrón de ratones mientras que Nez se queda defendiendo el nido con otro

 

Mecánicas:

Las rondas de juego se dividen en 4 fases en las que los jugadores, alternativamente, toman acciones para intentar destruirse mutuamente. Las fases de juego son las siguientes:

Fase de Misión: En esta fase los jugadores eligen en secreto qué misión van a ejecutar en esta ronda sus tropas de tierra, poniendo la carta de misión boca abajo en el centro del tablero. Podemos asignar hasta cuatro figuras pequeñas o 1 figura grande que se encuentren en nuestro árbol base a una misión. Temáticamente, los animalillos se bajan del árbol y empiezan a corretear por el suelo entre los árboles para hacer la misión que les has encomendado. Hay 6 tipos de misiones y estas se resolverán en la fase final. Las misiones son las siguientes, y se resolverán en este orden:

 

  1. Señuelo: La misión era falsa, se pone para atraer la atención del enemigo haciéndole creer que intentas hacer algo.
  2. Interceptar: Envías a las figuras asignadas a la misión a atacar a las figuras que tu enemigo haya asignado a su misión. Si las eliminas a todas no podrán hacer su misión.
  3. Asedio: Envías a las figuras asignadas a esta misión a que escalen un árbol cualquiera del terreno de juego, incluido el del enemigo. Si esta misión tiene éxito colocas a las figuras en las ramas del árbol indicado, junto al tronco.
  4. Patrulla: Envías a las figuras asignadas a esta misión a agazaparse esperando a que pase un pájaro. Cuando se resuelve esta misión haces un ataque con todas las figuras contra un pájaro (o una hoja, ya hablaremos de esto) enemigo cualquiera.
  5. Rescate: Cuando un pájaro es derribado no puede volver a luchar por sí mismo. Si al menos dos figuras completan esta misión con éxito (no las matan antes) puedes volver a poner en juego un pájaro derribado.
  6. Especial: Dependiendo del escenario tendrá una función u otra. En el juego normal no se usa.

Un pájaro enemigo puede atacar una de estas misiones si hace un ataque en picado contra la carta de misión y hacerla fracasar automáticamente (aunque no mate a todas las figuras). Más adelante veremos qué es esto.

4

4 Los esbirros de las ratas toman posiciones para defender su nido

Fase de Inclinación: En esta fase los jugadores pueden cambiar la inclinación de sus pájaros 1 posición (del centro a un lado, o de un lado al centro, pero no de un lado al otro). Esto es importante porque si un pájaro está inclinado hacia la derecha sólo podrá volar hacia la derecha, así que nos da información de hacia dónde se moverá nuestro enemigo y qué pretende hacer.
Fase de Activación: En esta fase los jugadores activarán alternativamente sus unidades, tanto las voladoras como las de tierra que no estén asignadas a una misión. La activación de una unidad se compone siempre de un movimiento y una acción, aunque en el caso de las unidades de tierra la acción puede ser moverse otra vez. Las unidades de tierra pueden moverse hasta tantas casillas por las ramas de un árbol como su valor de movimiento y al final de su movimiento podrán atacar. Además, en los árboles hay hojas. Hasta 3 figuras de tierra pequeñas pueden subirse a una hoja, cortarla y empezar a dar vueltas a planeando por el aire en dirección a cualquier árbol. Sí, habéis leído bien. Mientras están subidas en una hoja estas figuras pueden, por supuesto, atacar y ser atacadas.

Las unidades aéreas DEBEN moverse de forma obligatoria. Para ello el juego tiene unas fichas de ruta que han de colocarse delante de nuestro pájaro y que irán marcando la trayectoria de vuelo que seguirá. Podemos elegir un mínimo de 2 fichas de trayectoria y un máximo igual a la velocidad del pájaro. Una vez colocadas las fichas de trayectoria, girándolas a izquierda o a derecha según la inclinación de nuestro pájaro, pondremos el pájaro al final de la ruta creada y quitaremos las fichas de trayectoria. ¡Ojo! Si el jinete de nuestro pájaro es suficientemente hábil puede cambiar la inclinación del ave antes de moverse, despistando a un posible rival que fuese a por nosotros.

5

5 Piezas de trayectoria y diferentes configuraciones

Cuando las fichas de trayectoria cruzan sobre una misión o sobre una casilla de árbol que tiene enemigos se puede hacer un ataque en picado, que es un ataque devastador hacia TODAS las figuras que estén en esa casilla o misión. Si por el contrario nuestra trayectoria se cruza con un pájaro enemigo entramos en una espiral de la muerte. ¿Qué es esto? Pues los pájaros se enredan y empiezan a caer hacia el suelo, atacándose el uno al otro. Esta situación se resuelve con combates hasta que un pájaro es herido, pero si se alarga demasiado los pájaros llevan demasiado tiempo cayendo y ambos chocan contra el suelo, quedando eliminados.

6

6 Un cuervo se lanza contra el arrendajo azul para iniciar una espiral de la muerte

Hay más reglas que tienen que ver con qué ocurre cuando la ruta de vuelo cruza elementos del juego, pero bastante larga está siendo ya esta reseña.
Fase Final: En esta fase se resuelven las misiones en el orden indicado previamente, se mueven las hojas y se hace alguna gestión más de la que no he hablado porque sería entrar en demasiado (más si cabe) detalle.

8

7 Stabborah y dos ratas completan una misión de asedio y atacan el nido de los ratones

Una vez acabadas todas las fases se inicia una nueva ronda y así hasta que uno de los dos nidos sea destruido.

Además de todo esto cuando los pájaros son heridos sueltan plumas en el aire que limitan la visión a la hora de hacer ataques a distancia, los pilotos pueden quedar atontados y no poder combatir y las figuras y el nido pueden estar en llamas. Por otra parte, cada jugador tendrá una mano de cartas con poderes para apoyar a su ejército que se podrán activar en diferentes situaciones. Incluso es posible construir una balista…

 

Opinión

Si habéis llegado hasta aquí, gracias 😀

Tail Feathers un juego fantástico, cargado de acción y estrategia, y no entiendo por qué no es más conocido. Quizá se deba a la brecha de edad entre el público objetivo del Mice&Mystics y el de este, pero en cualquier caso es una pena que no sea más popular. No sólo es espectacular en su edición, con el diseño cuidadísimo y las miniaturas de una calidad increíble, sino que sus mecánicas nos ofrecen una experiencia única.

Las comparaciones con X-Wing son inevitables, aunque es otro estilo de juego. En X-Wing no tendrás tropas de tierra que intenten darle una oportunidad a tus naves y tendrás que gastarte bastante más dinero para tener una flota adecuada, mientras que con Tail Feathers trendrás un juego cerrado y completo. Ahora bien, si lo tuyo jugar en competitivo X-Wing se lleva el premio.

 

Un punto en contra puede ser que está en inglés…Es un juego eminentemente de combate. Una vez claras las reglas no hay nada que leer salvo pequeños textos en unas cartas tamaño mini (y son 7 cartas en la mano), así que con pocas nociones de inglés que tengáis seréis capaz de jugarlo.

Aunque puede ampliarse hasta cuatro jugadores (haciendo dos equipos de dos jugadores cada uno donde, en cada equipo, uno manejará las tropas y el otro los pájaros), el juego está diseñado para dos jugadores y es donde muestra su mayor potencial. Me gusta la sensación de que nunca nada está perdido porque, aunque derriben a tus pájaros y maten a tus tropas podrás recuperarlas con cierta facilidad, si lo has hecho bien, así que te dará tiempo a recuperarte y, con suerte, podrás evitar que destruyan tu nido (aunque es probable que quede algo tocado).

El juego tiene una duración estimada de 60-90 minutos, pero en mi experiencia no baja de las dos horas. Quizá cuando lo tengamos más controlado los tiempos se reduzcan, pero de momento estamos ahí. Sin embargo, no da la sensación de ser pesado, porque continuamente están pasando cosas. Quizá estás planeando un asalto al árbol enemigo, pero se te acaban de colar en el tuyo y tienes que defender. O puede que uno de tus pájaros deba darse la vuelta para defender el nido, o quizá un movimiento inesperado del rival te permita con un viraje meterle en una espiral de la muerte y, con suerte, derribarlo. Puede pasar que no hayas visto venir una misión de patrulla que le haya metido varios puntos de herida a uno de tus pájaros y ya no puedas arriesgarlo tanto.

8

8 Uno de los estorninos vuelve para defender su nido. Otro pájaro se cuela entre los cuervos y ataca el nido de las ratas

Si os llama la atención pero no estáis seguros por la poca aceptación que ha tenido, adelante. Tail Feathers no decepciona. Nos ofrece una experiencia de juego trepidante, con una edición de lujo, unas miniaturas espectaculares y unas mecánicas realmente bien pensadas. En definitiva, nos da todo lo que promete y algo más.

2 thoughts on “Juego de hoy: Tail Feathers

  1. Pues pinta super super bien, gracias por la reseña!! 🙂
    De hecho, para los rezagados como yo, van a volver a sacar una tacada de la tercera edición del Mice and Mystics ahora para mediados de enero del 2018!!

    Me gusta

  2. Ojala MasQueOca lo traiga en español..no sé si aguantaré mucho más tiempo sin pillarlo en inglés, el hype es intenso. Buenísima reseña por cierto, ¡gracias!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s