Tres “Escape rooms” para imprimir en tu casa

 

¡Hola, parejitas jugonas!

Print-and-Escape

Los “escape room” son una realidad cada vez más potente en nuestro país. Para el que no los conozca, son centro donde por un módico precio te encierran en una sala y tienes dos opciones: o salir por tu propio ingenio… o que te abran la puerta ante la derrota. Son lugares donde la inteligencia, la capacidad para solucionar puzles y un poco de lógica te pueden llegar a encontrar la llave para escapar.

Tras esta inundación de sitios, es cierto que el precio no acompaña en ocasiones, además de la necesidad de desplazarnos a esos locales, ya que no todos vivimos en capitales, por lo que gente con agudeza mental decidieron sacar adelante opciones de estos juegos que pudieras sacar en casa con tus amigos.

Hemos visto en este blog algunas opciones de “Juego de mesa”, de los que vienen en cada, pero hoy nos ponemos otra versión diferente, los “print and play” “escape rooms”, para los que necesitas amigos, fotocopiadora y, en ocasiones, un ordenador o teléfono.

Vamos a comentaros los tres más interesantes que hemos probado.

 

ESCAPE TEAM

escapeteam_1_small.jpg

Nº de jugadores: mínimo 2, máximo… quizá no pondríamos más de 4 ó 5.

Tiempo de juego: Son 5 casos en el que los más largos duran una media hora o poco menos. Son cortitos los primeros.

Autores: Escape Team

Preparación

Primero de todo, te toca descargarte la APP Escape Team (al final os dejamos los enlaces de interés). Luego te toca imprimirte las hojas de los casos que vayas a jugar. Una vez tengas estas dos cosas, estás listo para jugar. Sin duda, rápido es.

¿Cómo se juega?

Pulsa el caso que vayas a jugar (es una campaña, más o menos, pero da un poco igual saltarte algunos casos o que alguien no los juegue todos) y saca las hojas correspondientes a ese caso. Tendrás que ir pasando los niveles uno por uno, es decir, no puedes introducir la clave del nivel dos hasta completar el nivel uno. Cuando completes todas las claves, habrás ganado, si no se ha acabado el tiempo, claro está…

¿Qué tal está?

La comodidad de descargar la app, imprimir y no tener que hacer nada más es genial. Por otro lado, los casos son más cortos, y los primeros (los que son gratis) son casi un tutorial (el primero sobre todo), por lo que tocará pasar por caja. Lo bueno es que valen menos de un euro por caso. Los puzles son bastante ingeniosos una vez entras en la zona más complicada, y recompensan saber pensar en paralelo. Hacen todo el uso posible de lo que conlleva imprimir el juego, y no dudarán de hacer pasar por la tijera a más de una hoja. Te indican al comienzo de cada partida los materiales que necesitarás (rotuladores, tijeras, fiso, pegamento…) para que estés listo y preparado.

Sí es verdad que si no tienes un mínimo de dominio de inglés, o alguien de la mesa, algún puzle se te puede escapar. Mejor prepararse ese B1. Por los audios no hay que preocuparse, son para meterte en situación, pero no contienen nada que haga falta para resolver los casos.

Recomendado para gente que se ha pasado ya los EXIT y quiere tener algo más que seguir jugando con el café de la tarde.

Enlaces de interés

Página web del juego : ESCAPE TEAM

 

ESCAPA EN CASA

momia-titulo.png
La partida que jugamos (aunque es la infantil)

Nº de jugadores: mínimo 3 (uno tiene que preparar el “escape”, y 1 solo resolviendo es complicado).

Tiempo de juego:  Una hora, más o menos, el que jugamos nosotros era infantil, por lo que tardamos un poco menos.

Autores: ESCAPA EN CASA

Preparación

Sin duda este es el juego que lleva más montaje. Tienes que imprimir los documentos que te envían (preferiblemente a color), y en el archivo se te muestra como montar una sala de escape completa, desde cómo preparar las cajas y candados, los puzles y las piezas, las soluciones, donde esconder cada cosa. Te va a echar más rato que las demás prepararlo, pero tiene recompensa. Necesitas también el móvil a mano (o una Tablet), para ir introduciendo los códigos para seguir pasando de fase.

¿Cómo se juega?

Una vez tengas todo preparado, los jugadores se encontrarán con diferentes puzle que irán resolviendo, muy similares a los de las salas de escape de verdad (obviamente, en cartulina y demás, porque son para imprimirse en casa). Una vez los jugadores crean saber el resultado o el número o el código, se lo deben informar al director del juego, que les indicará si pueden continuar (como alternativa, si has usado candados y cajas, solo deberán abrir la caja correspondiente).

¿Qué tal está?

Es el juego que más emula, con consecuentes complicaciones, la sensación de crear un escape en casa. El juego te ofrece todo lo necesario para preparar tu salón para invitar a tus amigos, contigo haciendo de director del juego. Te toca, eso sí, comprar y preparar cajas y candados así como acondicionar y decorar la zona de juego, pero si quieres una fiesta de cumpleaños especial o una despedida divertida, es una muy buena (y económica) opción. Casas rurales de escape rooms, eso alguien tenía que hacerlo.

Por desgracia, si tú compras el juego para prepararlo para los demás, no vas a poder ser partícipe activo, ya que tendrás que saberte las soluciones de los puzles del juego.

Por lo demás, temáticas variadas, y muchas más por llegar, una idea original sin duda, y todo en castellano.

 

Enlaces de interés

Página web del juego: Escapa en casa

 

ESCAPE DE MESA

titulo2.jpg
La partida que jugamos, con cierto aire a peli de Spielberg

Nº de jugadores: Mínimo 2 y máximo 4 o 5.

Tiempo de juego: Depende de la aventura. Una hora te puede llevar.

Autores: Escape de mesa

Preparación

Una vez adquieras el juego en su página web, te llegará un correo con los documentos para imprimir en tu casa, directrices de cómo organizarlos (básicamente, buscar tres sobres y guardar las hojas que se indican en cada uno) y por último un código que deberás introducir en tu navegador (mejor usar un portátil o la pantalla de un ordenador para este juego) y NO SALIRTE DEL NAVEGADOR, ya que el código es de un único uso.

¿Cómo se juega?

Abres el navegador, introduce el código, comienza el video y sigue las instrucciones. Muy sencillo para jugarlo y prepararlo. Una vez tengas la respuesta, la introduces en su hueco y se te da acceso a la siguiente, así hasta que llegues al final (aunque en nuestra partida nos dio fallo la primera vez que pusimos el código y nos volvimos locos, pero se solucionó bien, se ve que liarla en los códigos varias veces le revienta la cabeza al juego y no nos dejaba pulsar el botón para finalizar).

¿Qué tal está?

Este juego emula fantásticamente las introducciones de los escape, con un video que te mete en situación y un audio que va, además de dando un tono a la partida, algunas punzadillas y que además sirve de cronómetro. Los códigos se introducen en la web, en la zona indicada, y en cuanto está correcto se te permite acceder a la siguiente zona (el siguiente sobre) sin esperar ni nada.

Como pequeño pero, el miedo a que se apague el ordenador por cualquier motivo, o cerrar sin querer el navegador. Quitando eso, y teniendo cuidado, la verdad es que el juego motiva mucho con los videos, y los puzles son de los más complicados que hemos jugado, y bastante interesantes. Y todo en castellano, videos incluidos.

 

Enlaces de interés

Página web del juego: Escape de Mesa

Esperemos que la entrada os sirva de interés y nos contéis qué os han parecido los distintos juegos que os comentamos.

¡Hasta la próxima entrada!

2 respuestas a “Tres “Escape rooms” para imprimir en tu casa

  1. Saludos!

    Pues a mí los dos últimos, “Escapa en Casa” y “Escape de Mesa” me parecen carísimos. 15 o 20 euros por un juego que te imprimes en casa me parecen excesivos.

    Vale que la idea, desarrollo del producto, testeo, maquetación, etc. Se han desarrollado detrás… pero no sé. Por ese precio lo veo sólo para actividades de colegios, clubs y similares.

    Yo participo en bastantes Kickstarters donde se ofrece la opción de comprar el juego en Print and Play, y nunca suelen superar los 5-10$ (10$ muy raro) para juegos.

    Muchas gracias por la idea, pero por ahora me quedaré sólo con la propuesta inglesa, con precios mucho más contenidos.

    Mucho ánimo con el blog, me parece una gran iniciativa y os sigo desde hace mucho tiempo.

    Un saludo!!

    (P.D.: escribí un comentario similar hace varios días pero no se ha publicado, si hay algún problema, por favor indicádmelo!)

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s