Juego de hoy: Alhambra

¡Hola parejitas jugonas!

Coged una gorra, un pico y una pala, hoy os ponemos a trabajar en la construcción de la Alhambra. Alhambra es otro de nuestros souvenir lúdicos que compramos una de las veces que hemos estado por Granada.

Nª jugadores: 2-6

Tiempo: 45-60 minutos

Autor: Dirk Henn, si tenéis problemas de jugadores el mismo autor juega con vosotros

Empaquetado: Una caja alta, muy alta. Con cuerpo y mucho cartón, y mucho sitio para sellos de premios. Aire como todas, pero los espacios de empaquetamiento son ridículamente grandes, o innecesarios. Al menos es rígida, y no se abolla fácilmente. No como las cartas, que son de cartón muy fino y no resisten ni un soplio.

Componentes del juego

Nuestro objetivos será crear la construcción más completa del mundo (con la mayor cantidad posible de todos los tipos de construcciones) que nos de muchos puntos (no diré bonita porque mi especialidad es hacer una cosa horrible, pero que da muchos puntos).

Tendremos seis tipos de edificios, cada tipo oscilara entre unos precios fijos y serán de un mismo color. Por supuestos, los edificios más baratos darán menos puntos. También conseguiremos puntos por la muralla más larga que tengamos.

Plaquitas de edificios
Plaquitas de edificios

Tendremos un “mercado” con 4 fichas a la venta: cada una de ellas se pagará con un tipo (color) de moneda y tendrá un valor que vendrá indicado en la misma fichita del edificio. Debemos tener cuidado de no confundir el color de la edificación (hay 6) con el color del dinero con el que tendremos que pagar (solamente hay 4 colores de moneda). El dinero lo podremos al lado del lugar donde están las fichas en venta: tendremos 4 cartas bocarriba y de ahí cogeremos.

Tablero para comprar las plaquitas
Tablero para comprar las plaquitas
Cartas de moneda

En nuestro turno podremos:

  • Coger cartas de dinero. Podemos coger una carta o bien, tantas cartas como queramos, independientemente del color, siempre y cuando el resultado sea 5.
  • Comprar una ficha de edificio del mercado y bien colocarla o dejarla en nuestra reserva para posteriormente colocarla.
  • Recolocar las fichas de nuestra edificación.

Si a la hora de comprar un edificio pagamos con la cantidad exacta ganamos un turno extra.

Tras esto,  y solo después de terminar tu turno. Se reponen las cartas y las fichas hasta tener de nuevo cuatro y cuatro, y pasa el turno al otro.

Las fichas de edificación vendrán dentro de un saco para así sacar las edificaciones al azar totalmente.

A lo largo del juego tendremos 2 recuentos de puntos, situados al azar. Son dos cartas especiales que indican que se tiene que realizar el recuento y se encontraran dentro del mazo de monedas. Barajaremos las cartas de dinero, le daremos a cada jugador un mínimo de 20 monedas (monedas que no cartas), situaremos las cuatro que necesitamos para comenzar y tras esto, dividimos el mazo que nos queda en 5 partes y situaremos el primer recuento al azar en el segundo montón, y el segundo recuento al azar en el cuarto montón. Montamos el mazo de nuevo y ya estamos listos para empezar a jugar.

Cartas para el recuento de puntos

Además del dinero, le damos a cada jugador la pieza central representada por una especie de patios de los leones y listos para comenzar. Empieza a jugar aquel que haya recibido menos dinero inicial.

El juego termina cuando ya ningún jugador puede comprar ninguna de las losetas del centro, o no pueda colocarlas. En ese momento se hace una venta final y el jugador con la mayor cantidad de monedas de cada color se lleva la plaquita correspondiente. Se hace el recuento final y aquel con más puntos gana.

La cantidad de puntos que recibiremos dependerá de si nos encontramos en el primer o en el segundo recuento o al final del juego. Las murallas siempre puntúan igual, 1 punto por casa muralla exterior, es decir, solo cuentan las que están en el exterior de nuestra construcción, por lo que no nos interesa construir muralla en el interior, aunque es inevitable.

Si solo sois 2, el juego añade a Dirk, un jugador fantasma. Dirk se llevará 6 losetas al principio del juego, 6 tras realizar el primer recuento y 1/3 de las losetas que hay en la bolsa, tras el segundo recuento. Dirk suma puntos por las construcciónes igual que cualquier otro jugador, pero no sumara puntos por las murallas. En el momento de comprar una loseta, el jugador podrá también regalarle la loseta a Dirk para que este la añada a su construcción y así fastidiar al otro jugador.

Lo malo de añadir a Dirk es que da una rabia terrible cuando te gana (si, nos ha pasado, somos así de paquetes). Lo compramos sin saber nada de él, solo porque estaba ambientado en Granada y actualmente no nos arrepentimos de que forme parte de nuestra colección. Si te lo explican (las reglas dejan un poco que desear), no tardas ni una partida en pillar que debes ir haciendo. Un juego muy fácil de aprende y muy divertido de jugar.

Opinión de Farko: Unas reglas horripilantes (cosa que no es nueva en la editorial) pero un muy buen juego. Partidas breves que se hace agradable. Con dos jugadores sigue dejándose jugar muy bien, añádiendo la estrategia de Dirk. Lo malo, los edificios verdes SIEMPRE los intento comprar con dinero verde. No entiendo por qué mi cerebro funciona tan mal. Muy buen juego al que desconsideramos por un tiempo.

Opinión de Fayzah: Tras las varias partidas aburriéndonos muchísimo, le dimos otro vistazo a la reglas y aprendimos a jugar. Un juego con más complejidad de la que aparenta. Debes ir vigilando a tus oponentes para conseguir salir beneficiado en cada una de las puntuaciones y llevarte el trofeo final.

Como siempre os dejamos en enlace a la BGG: Alhambra

Página web del juego en Mesa de juegos: Alhambra

Y el enlace, para ver la otra cara del juego, al blog Lo que no me gusta de… Alhambra

Na svidenje!

9 comentarios en “Juego de hoy: Alhambra

  1. Como de costumbre, reseñaza.
    A mi es un juego que me gusta mucho, pero siempre para más de dos, y es que los apaños de «jugador fantasma» me dan bastante repeluco.
    El juego es vistoso según avanza la partida, y nunca debes dejar de lado los puntos de murallas, que al final son muchos.
    Caso aparte la infinidad de expansiones, que más de la mitad no valen para nada, pero hay alguna que la verdad es que le da un punto al juego base.

    Y como siempre, gracias por enlazarme.
    Os devuelvo el favor.

    Me gusta

  2. Gran reseña!
    A mí Alhambra me encanta. Creo q es un juego del q se habla muy poco. Y cuando se habla, para mal, y no se por qué. En labsk le he leído muchísimos comentarios negativos, y dps lo jugué y me encantó. De hecho tengo hasta 3 expansiones. La 1, la 2 y la 4 en mi opinión las mejores.

    Me gusta

  3. Un juego que apenas he jugado porque al ser ya un «clásico» la gente le cuesta tenerlo en cuenta para jugar, y a mi me da palo comprarlo por el tema de que después vienen las expansiones, y al final me acabarán sacando los juegos del piso :).

    ¡¡Muchas gracias por el enlace!!

    Me gusta

  4. Gran reseña. El Alhambra me parece un gran juego pero como dice kikaytete, para jugarlo con mas de 2 jugadores. Los juegos con variantes de «fantasma» no me gustan demasiado. Y tenéis razón en lo de las reglas… tremendo :-).

    Un saludo

    Me gusta

  5. Jugué hace tiempo varias partidas y no me dejo buen sabor de boca, el azar se las losetas y la puntuación me chillaba un poco. Lo único simpático del juego fue la forma de construir los edificios :).

    Un saludo

    Me gusta

¿Y tú que opinas?