Juego de hoy: Magic the Gathering “Smash Trash Cube”

¡Hola parejitas jugonas!

CUBO-MAGIC

Hoy nos metemos con uno de los grandes, y para evitar mucho odio, vamos a explicar un poco todo el proceso que nos llevó a esto, motivos y el por qué nos gusta jugar así. Pero queremos dejar entender que lo que nosotros jugamos no son “Magics” al uso… es nuestra forma de divertirnos con estos cartoncitos que tenemos en cajas de zapatos escondidas por la casa.

Hoy jugamos a MAGIC THE GATHERING: SMASH TRASH CUBE

Esta entrada está dedicada a Carlos (Le Bastard) por ayudarnos a crear nuestro propio cubo. Muchísimas gracias por todas las cartas. Para nosotros valen un mundo.

Nº Jugadores: 2 (se juega por parejas, como mucho, pero es para 2 nuestra versión).

Tiempo de juego: 10-20 minutos

Creador: Richard Garfield

Empaquetado: una caja de una de las expansiones de Carcassonne, llenita de cartas, caben enfundadas y dejan hueco para los dados de vida y otros. Vamos, ni buscado a medida…

Magic The Gathering es un juego de cartas coleccionables creado en 1995. Es sin duda uno de los mejores juegos de cartas que hay en el mercado, y eso lo evidencian su grupo de fans (amplio y global), sus torneos y la de año que lleva evolucionando el juego. Casi todos de niños hemos jugado o probado algún mazo, a montar partidas con los amigos y a echar los típicos torneos de tienda… pero mucho (yo me incluyo) con el paso de los años abandonas la afición, ya sea por falta de dinero o por el asco que les acabas pillando a esas cartas que no te dejan ganar ni una partida. Con el paso de los años la caja de zapatos con cartas seguía ahí, mirándome con cara triste, pidiendo que la jugara… hasta hace un año. Hace un año vi un hilo en la Bsk que llamó mi interés, que hablaba de cómo jugar a Magic sin palmar una pasta en el intento, y en este hilo se hablaba de un mítico y mágico cubo, que convertía Magic en un juego cerrado. Anonadado por este descubrimiento, seguí documentándome más y más sobre el tema, hasta que por fin hicimos nuestro propio cubo… o variante de un cubo.

Caja con componentes

Primero de todo, explicar que esta variante NO la hemos inventado nosotros, ni mucho menos. Más bien la hemos recopilado y compactado un poco, para hacerla a nuestro gusto. Segundo, es que no vamos a explicar las reglas de este juego, ya que son muy amplias y podríamos estar aquí mucho tiempo. Si queréis información de eso, hay montones de sitios mucho mejor informados, llenos de recursos, videos y demás. Aquí tenéis las reglas básicas, por ejemplo.

Ahora a explicar el nombre de la variante:

SMASH: Esta variante utiliza la mecánica de creación de mazos de “Smash Up”, donde con unos mazos prefijados de distinto tipo, se mezclan entre ellos y se comienza a jugar. Lo bonito reside en que cada combinación comba de distinta manera con las otras cartas.

TRASH: Variante del “pila de basura”, explicada cordialmente por nuestro amigo Ordoñez. En ella, se cogen un puñado de cartas que tengas en una caja, de esas que no usas ni están en tus mazos. Coges un montón de cartas, las colocas en el centro (esto hará de baraja para ambos), robas siete cartas y empiezas a jugar. No hay maná, sino que las cartas mismas colocadas bocabajo sirven como maná multicolor. Hay una única biblioteca y un único cementerio.

CUBE: Un cubo de Magic es un grupo cerrado de cartas, elegidas para que exista sinergia entre ellas. Con la medida del cubo, se evita el efecto “tengo más pasta que tu” por el cual muchos hemos (me incluyo) huido de este juego en nuestra tierna infancia. Este cubo sirve de base para la creación de las barajas, utilizándose diversos métodos para el reparto de cartas (de los más divertidos, el DRAFT CUBE).

Con las bases medio claras, os explicamos como se juega:

Cada jugador elige un color de los disponibles. Cada baraja cuenta con 40 cartas. Baraja muy bien barajadas esas cartas. Coloca el mazo entre los dos jugadores. Se habrá creado una baraja común de 80 cartas (el cementerio será también común). Robad 7 cartas cada uno. Comenzad a jugar. Elegid quien empieza, tirando un dado.

La variante incluye: no puedes bajar más de una tierra por turno, todas las cartas se consideran tierra multicolor (teniendo que elegir qué te merece la pena sacrificar). Para bajar una tierra, coloca bocabajo la carta en la zona de maná. Si un efecto indica “a la baraja de cada jugador”, únicamente se realiza una vez, no una vez por jugador. Se juega a 20 vidas.

Si se juega un torneillo (con cuatro jugadores), cada jugador elige un color que llevará hasta la final (si llega). Cuando se disponga a jugar, mezcla su color con el del adversario. Cuando termine la partida, separar los colores y realizar un nuevo enfrentamiento. Se juega al mejor de tres.

¿Cómo crear tu propio SMASH TRASH CUBE?

Primero de todo, coge tu colección de cartas viejas que guardas en un almacén (casa de tu madre normalmente). Esa caja de zapatos que de vez en cuando miras y te dices: ains… mi mazo de (X) era tan divertido… pero claro, ya no es competitivo… bufff… bueno… a jugar a otro juego de mesa de mi incipiente colección.

Esas cartas serán la base para tu cubo. Este cubo:

A)     No es perfecto: no todo comba, no todo encaja, pero todo debe gustarte.

B)      Sólo debe tener 1 carta de cada. Nada de meter 4 de tus favoritas, no es ese el espíritu.

C)      Puedes escoger cartas de cualquier edición

D)     Debería haber al menos una baraja de cada color (azul, rojo, verde, blanco, negro) y si quieres (la nuestra los tiene) una baraja de cartas multicolor y otra de cartas artefacto.

E)      Cíñete (más o menos) al espíritu de cada color: azul para control, verde la fuerza bruta, rojo el daño directo y la velocidad, negro la muerte y destrucción y blanco la vida y la defensa.

F)      Todas las barajas tienen el mismo tamaño. Lo ideal sería de 30 a 40 cartas (no pongas muchas más, que entonces no es divertido, pero poner menos se hace complicado, porque hay muchas cosas que quieres meter).

Nosotros por ejemplo, entre las cartas que yo tenía guardadas, se creaba un mazo decente de azul y verde, algo de negro (poquito, casi todo de una antigua baraja de ratas de Salvat) y poco más. Gracias a la increíble ayuda de Le Bastard, pudimos hacer que todas las barajas casaran y funcionaran bastante bien, quedando bastante niveladas (aunque eso da un poco igual, ahora os decimos por qué). Pero si no tenéis a Le Bastard a mano (aunque vive en un piso majísimo, y siempre está deseando echarse una partida), podéis recurrir a mercadillos, tiendas especializadas y demás. Si no sabéis mucho, lo único que os recomendamos es que no compréis sobres. Pocas cartas, carillas y repes. Mejor buscad las cartas “comunes” (simbolito negro) que la gente deja a precio de saldo. Hay tiendas que incluso venden la colección de comunes completa de una edición por poco dinero, y de ahí podéis empezar a sacar cositas.

Un cubo normal de personal normal se puede hacer pauper (sólo comunes), peasant (algunas infrecuentes) o ULTRAMEGAPROTENGODINERODESOBRA (raras, míticas, una burrada de pasta la verdad). Nosotros decidimos hacerlo en plan: casi todo comunes, alguna infrecuente que nos guste mucho su efecto, y alguna rara (1 o 2) por baraja con la que nos divirtamos muchísimo (el Kami de luna creciente es una de las cartas favoritas de Fayzah). El pauper (según algunos) se basa casi todo en bichitos y pegarse palos. La verdad es que sí, por eso metes un poquito de peasant y lo aderezas con otras cositas, para que no se convierta el juego en algo tan básico. Pero también decimos que preferimos el juego básico de invocación de bichitos a esas partidas tan brutas de cartas míticas, donde se distorsionan las leyes de la física y se acaban las partidas en un turno. Preferimos las luchas duras y fuertes, luchando por arrancar cada vida.

Nuestro propio cubo. Estos son los componentes.
Nuestro propio cubo. Estos son los componentes.

Y ahora, imaginamos que tienes, digamos, unas 60 cartas por color. No puedes (si te haces un cubo como estos) meter maná, aunque sea el maná más chulo del mundo. Tampoco metimos nada de planeswalkers, pero más que nada porque no los controlo, son más raros y tampoco había necesidad. Aunque quizá fuera interesante añadir 1 por baraja y tenerlo de carta inicial. No sé, quizá se plantee en un futuro. Cuando lo tengas, te toca quitar cosas. Así es como nosotros hemos ido eliminando y escogiendo:

REGLA DE ORO: SI NO ES DIVERTIDA, NO ENTRA.

–          Si tiene una habilidad que indique algún maná en particular (por cada pantano… por cada bosque…) no entra.

–          Si obtienes protección contra un color, no entra.

–          Si su habilidad no afecta al menos al 80% de las cartas del cubo, no entra (sólo afecta a elfos y no tienes más que 3 elfos, no la metas).

–          Si es una habilidad muy rara, compleja o que dañe el juego sencillo y rápido (esto pasa más con las cartas antiguas).

–          Si la carta es demasiado potente, no entra (pero si os restringís a comunes, esto no suele ocurrir).

–          Mete cartas que tengan varias habilidades, para poder ser efectivas durante más momentos de la partida (si se puede jugar como criatura y como instantáneo, mejor que mejor. O si haces un ciclo que robe cartas).

–          Pon unos costes de cartas decentes. No metas todas las bestias de 7 manás mínimo para invocarlas, porque entonces el mazo verde quedaría inutilizado (o convertido en maná instantáneo). Varía un poco los costes, y mete un poco de todo. En esta variante no hay problemas de maná, pero tampoco ganas mucha velocidad.

–          No metas combos básicos (dos cartas que si salen juntas, interactúan cojonudamente, pero que por separado no valen nada). Habrá entre 60 y 80 cartas, las probabilidades de que salgan ambas son bajas.

–          Equilibrad las barajas entre criaturas y hechizos varios. Más o menos 50/50, menos en azul que serían 40/60 (a favor de los hechizos) y en verde 60/40 (a favor de las criaturas).

Aconsejamos realizar los mazos con la pareja de juego, para que ambos conozcáis las cartas y se haga más sencillo comenzar a jugar. Esto no es obligatorio, pero sí es muy divertido votar y escoger las cartas entre los dos (o más gente incluso).

Estas reglas no podrás hacerlas siempre efectivas, y a veces te tendrás que conformar con lo que tienes, y casi mejor así. Probarás nuevas cartas, nuevas estrategias. Esta variante es más táctica que otra cosas, ya que tienes que acomodarte a lo que te toque en la mano y sacar el mejor provecho de ella. Si no te gusta esto y prefieres mantener un control total, seguramente no te guste.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:

–          Partidas variadas rápidas

–          Táctica sobre estrategia

–          Azar y partidas tremendamente variadas.

–          Igualado. Las mismas oportunidades de ambas cartas.

–          Barato (esto puede variar, pero es más barato que otras versiones).

–          Recicla tus viejas cartas en algo para jugar con los colegas.

–          Qué tu hayas escogido un color no significa que sólo vayas a jugar con ese color. Al mezclarlo recibes todas las ventajas y desventajas del mismo.

A nosotros nos gusta la táctica sobre la estrategia, nos gusta adaptarnos y ver qué sale. Nos gustan las cosas que ocurren y te las tienes que tragar y te ríes y sigues jugando. El hecho de que tenéis las mismas probabilidades de robar la carta ideal nos gusta. Nos iguala como jugadores.

DESVENTAJAS:

–          No hay tanta estrategia.

–          No poder montar un mazo especializado.

–          Aun así deberás comprar algunas cartas.

–          Los que disfruten del juego de Magics no disfrutarán NADA o casi nada esta variante.

–          Necesitáis jugar los mismos casi siempre para ir conociendo las cartas, y lo que puede salir y lo que no puede salir. Perfecto para parejas de juego que juegan juntas, pero malo para presentarlo a nuevos jugadores.

–          Pierdes estrategias de algunos mazos (venenos, eliminar barajas…)

No lo negamos, ESTO NO SON MAGICS, y no, no son las típicas que se juegan. Es una versión personal pero que creemos que puede ser muy interesante para algunos que nos cansamos de que la gente se gaste una pasta en cartas, para la gente que no le gusta o no puede pararse a hacer o modificar la baraja para cada partida, para los que se queman cuando no les sale maná y para aquellos que lo que les gustaba de jugar era pasar el rato en compañía de sus amigos, lanzando bichitos y matando al otro jugador, sin marcarse estrategias duras ni volverse altamente eficiente y competitivo.

Y otra cosa, no tenéis que seguir al 100% lo que os decimos. Este es sólo un ejemplo de cómo se puede jugar sin gastar tanto a Magic. Pero que por poder, imaginad vosotros vuestras versiones, añadiendo, quitando y poniendo reglas como os venga en gana. ¿Que queréis maná? Pues metedlo. ¿Que sólo queréis que haya zombies en la baraja? ¡Pues adelante! Hay tantas cartas en Magic the Gathering que puedes hacer básicamente de todo.

Una última cosita. Nosotros utilizamos dos D20 para contar las vidas y un puñado enorme de D6 para llevar los contadores, las fichas y demás. Son baratos de encontrar y sencillos de llevar en la caja, casi mejor que las cuentas esas de cristal que venden por ahí.

Esperemos que os haya gustado y nos comentéis vuestras impresiones si alguien se digna a montarlo.

Opinión de Fayzah: Después de nuestra desastrosa primera cita (donde c… está el maná, pues nada, sigo robando hasta poder algo…. he muerto miserablemente) no quería ver Magics ni en pintura. Ahora les he cogido cariño, sigue sin ser mi juego favorito pero rara vez me resisto a jugar UNA partida. Me sigue fastidiando los cambios de nombre en las habilidades, pero es un mal menor.

Opinión de Farko: No conseguí terminar de enganchar a Fayzah a este juego hasta que encontré la cosa esta de los cubos. Pero como lo de hacer barajas no le termina de convencer, montar esta variante con la ayuda de tantos amigos y la de horas que le hemos echado fue la mejor elección que pude hacer. Ahora se juega a una versión que nos encanta a los dos y que nos sirve como juego cerrado por mucho, muchos años.

Aquí os pongo un puñado de enlaces (algunos en inglés), que ayudaron a crear el cubo cuando empezamos:

El hilo que lo comenzó todo: Gelete’s Peasant Cube. Hay multitud de consejos, cartas y datos importantes para comenzar a crear vuestro cubo.

Otros hilos de cubos en la BSK bastante interesantes: Incubando un Cubo / Magic Chaos Cube (que directamente se están haciendo sus propias cartas, toma jeroma)

Sobre cubos de Magic (en inglés), como empezar, seguir y acabar. Montones de cubos para elegir incluso.

Para llevar la cuenta de las cartas que hay en tu cubo: CubeTutor

Y como curiosidad, el mazo favorito de Fayzah es el multicolor, ya que le permite hacer cosas extremadamente chulas, y el mío el azul, por la cosa esa del control y poder ir fastidiando muchísimo al otro jugador.

¡Hasta la próxima entrada!

16 thoughts on “Juego de hoy: Magic the Gathering “Smash Trash Cube”

  1. Ains que recuerdos de mi época de Magic… Tengo que deshacerme ya de las cartas para no caer en tentaciones.. Me dolerá pero solo pensar que cada Force of Will se paga a casi 50€ creo que se me va a pasar el dolor de golpe😀

    Los cubos son una fantástica manera de jugar al juego sin dejarse un dineral. A mi lo que me gustaba más antes de dejarlo definitivamente eran las presentaciones: Pagabas un mazo y 2 sobres de la nueva colección y con eso te hacías tu baraja en 30-40 minutos y a jugar el campeonato, ver como cartas que no meterías en un baraja construida ni loco se convierten auténticas joyas no tiene precio.

    Antes de los cubos recuerdo una modalidad muy friki que se jugaba con un montón de cartas comunes. Le llamaban Mental Magic el tema de las tierras funcionaba igual pero cada vez que jugabas una carta debías decir el nombre de una carta que tuviese el mismo coste. Una carta solo se podía decir una vez. Así por ejemplo podías jugar el Kami de la luna creciente y decir que estás jugando un Señor de la atlantida http://gatherer.wizards.com/pages/Card/Details.aspx?multiverseid=106642 tremendamente divertido😀

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Pues mira lo de la versión “Smash” para el juego lo veo muy interesante. Formar mazos de 20 ( o 30 para que sea más legal y real ) cartas que giren entorno a una temática / mecánica ( elfos, goblins, rayos, tritones, ratas, vampiros, etc ) y escoger 2 antes de empezar. Aunque también debo decir que la parte de “Trash” me ha dejado la piel de gallina😄

    Me gusta

    1. Jajajaja, qué quieres, si no nos gusta la escasez de Maná. El no tener maná suficiente nunca nos pone nervisos. Pero lo que tu comentas suena también muy muy bien, tematizando cada mazo por razas. Mola mucho.

      Me gusta

      1. Tal y como jugáis mezclando cartas de todos los colores es normal la solución que tenéis con lo del maná, pero jugando 1 o 2 colores teniendo en cuenta la curva de maná podéis tener una buena proporción que ya veréis que es un elemento más con el que jugar y muy interesante y que no es una cuestión de azar la mayoría de las veces ( hay que tener en cuenta que existe el mulligan ).

        Me gusta

      2. No, si ya hicimos un previo intento con barajas normales y demás… y no. A fayzah le chirría lo de no poder bajar lo que le interesa de su mano. Y la entiendo. Esta versión gusta más a los que no les gustaban las Magics, precisamente por olvidar el Maná. Pero entiendo perfectamente lo que dices, es otra dinámica más que a algunos les gusta mucho (y se comprende).

        Me gusta

    2. “Pila de basura” me lo enseñaron a jugar los pros de mi grupo, y es muy divertido ver como verdaderas escorias (desde el punto de vista de un Magic construido y competitivo) pueden llegar a hacer “cutrecombos” entre ellas. Además también es divertido el tema del maná; conforme llegas al turno 4 empiezas a dudar si quieres una tierra más, o guardar la morralla por si te hiciera falta más adelante, y cuando consigues una carta de devolver permanentes, te ves mirando el reverso de todas tus tierras para ver cual te interesa más (está permitido)🙂
      Lo considero la forma perfecta de reciclar tus Magics sin necesidad de gastar más de lo que ya has hecho a lo largo de tu vida, además de que ellas (y tus futuros hijos) te lo agradecerán.

      Me gusta

  3. Para aprovechar las toneladas de comunes que todo magiquero tiene en cajas de zapatos nada mejor que Pauper, amigos míos. Formato construído (y competitivo! ^_^) en el que la baraja más cara pueden ser 15 euros. Si no lo conocéis ya, googlead, que hay un montón de recursos a vuestra disposición🙂.

    Y felicidades por el fantástico blog!

    Me gusta

  4. Con que os habéis hecho un famoso cubo de esos ehhh… Bien, bien. Yo estoy muy OFF de todo esto y apenas sabía nada de cómo funciona, pero no te digo que no tengo el amor por lo pasado y la añoranza de jugar a ese juego de cartas que tantos años de adolescencia me acompañó.
    Me gustaría hacer lo mismo que vosotros. Sin duda. Echo de menos el juego. No las Magic como el que dice (por todas las razones -económicas sobre todo- que tú también dices).
    Ya he dado un primer paso en rememorar cosas jugando este domingo pasado a Star Wars CCG por primera vez. Estoy hypeándome con ese juego de 95. No quiero llegar a pensar lo que me podía pasar si esto del cubo lo llevase a ejecución… ;D
    Un abrazo muchachos

    Me gusta

  5. ¿Qué tal esta variante?: Se pone sobre la mesa (para cada jugador/a) una carta de Tierra Básica de cada color como símbolo del color de las que te bajes; así, cuando te bajes una carta boca abajo representando una Tierra, la pones sobre (junto a, bajo, …) una de esas cartas básicas que actúan como marcador y ya sabes de qué color es la que bajaste. Eso permite que siempre obtengas el maná que quieras pero especificando el color (además podrán incluirse cartas Cruza Tierras por ejemplo y otras referidas a ellas)

    Pd.- Me encanta la idea de este Smash Trash Cube… Voy a probarlo a ver si engancho a mi pareja.

    Me gusta

  6. Bueno, aún no he enganchado a mi pareja (estoy en ello) pero sí que me hice un Smash Trash Cube y lo he estado probando con el sistema de los marcadores de tierra y funciona fenomenal. Además, le da interés a muchas de las habilidades que se activan con maná de color. Me encanta “vuestro” sistema de cubo.
    Pd.- Una duda, cuando una tierra es eliminada ¿cómo va al cementerio, boca arriba o boca abajo como tierra?

    Me gusta

    1. Pues no metimos cartas destruye tierras, pero yo entiendo que irían al cementerio bocarriba, y volverían a ser cartas normales, lo que le puede dar mucho juego a ciertas ideas o mecánicas de mazos.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s