Juego de hoy. Epic

¡Hola parejitas jugonas!

Grandes combates se libran en la mesa, entre cartas descompensadas y gente diciendo “esa carta está baneada”. Años de gloria precedieron a los nuevos héroes, que vuelven con una idea en la cajita de la baraja. Hoy jugamos a Epic.

epic-caja_web

Nº de jugadores: De 2 a 4

Autor: Robert Dogherty

Tiempo de juego: 20 minutos

Editorial: Devir

En Epic nos encontramos con un juego de gestión de mazos en el que deberemos crear un mazo con las cartas disponibles y con ellas, intentar reducir la vida de los contrincantes a 0.

Para comenzar cada jugador coge 30 cartas del mazo común que serán su mazo de juego y 30 vidas para cada uno. Las vidas las podéis marcar como queráis/podáis: dados, la calculadora del móvil, un papelito de toa la vida,…

wp-image--1702853194

Los jugadores irán alternando turnos realizando las siguientes acciones:

  • Los jugadores perderán todas las monedas de oro que hubiera conseguido el turno anterior y obtener una moneda de oro.
  • Colocar a los campeones en posición de preparado
  • Robar una carta (excepto el primer turno del primer jugador)
  • Realizaremos las acciones que se producen al iniciarse el turno
  • Jugar las cartas que queramos tanto como acciones, ataques o campeones. Puedes usar tantas cartas como quieras. Para bajar una carta a la mesa deberemos pagar su coste, las cartas costarán 0 o 1 monedas.
  • Anunciar que has finalizado tu turno. Los demás jugadores podrán jugar sucesos o poderes.

Las cartas de suceso se realizan en el momento de bajar. Sin embargo, los campeones, a no ser que se indique lo contrario, no se podrán usar en el turno que se bajan sino que nos deberemos esperar al siguiente.

Los campeones pueden estar preparados (en vertical), agotados (en horizontal) cuando han realizado un ataque, o invertido (girado 180º) si han bloqueado un ataque.

La fase de ataque es muy sencilla: el atacante decide a quien va a mandar a dar leches, el defensor decide quien se va a comer que ataque (si quiere, si no todos para el jugador) y se compara valores de ataque y defensa. Si el ataque es superior a la defensa, bye bye campeón. El defensor también reparte cariño cuando le tocan la moral, así que hay que planear muy bien a quien mandas a atacar no vaya a ser que se te muera ese campeón tan chulo.

Y poco más, así seguimos hasta que todos los jugadores menos uno se quedan sin vidas o si alguno agota el mazo que será declarado campeón.

dh7riw2waaeqnhi

Epic hace una cosa, solo una, pero la hace muy bien. Epic es la metadona del adicto a las Magics. Es el juego que te compras cuando no quieres dejarte la pasta en nuevas cartas.

El juegos nos trae lo que son, básicamente, cartas super tochas de magic. Con los dos modos de juego (uno de coger 30 cartas al azar para hacer los mazos y otro más concienzudo con un drafting inicial) nos permite echar partidas rápidas y sencillas.

Las reglas son enormemente similares al juego padre, cambiando algunas cosillas para adaptarse al formato. El eliminar el maná, cambiándolo por 1 moneda al principio del turno para evitar llenar la mesa de demasiadas cartas buenas al mismo tiempo, nos parece una mecánica sencilla y limpia, que permite agilizar las partidas.

El cambio de que el jugador que acaba su baraja antes ganas también evita el que los jugadores se corten a la hora de robar cartas, prevaleciendo la velocidad del juego frente a otros elementos.

Reglas sencillas, distintos modos de juego, y un juego similar a un gran juego, ¿hacen de Epic un gran juego?

Pues la verdad es que sí. Epic es el juego que pide alguien a quien le gustaba pasar las tardes en la tienda de cartas, y que ahora no tiene tiempo ni ganas de meterse a hacer barajas, a buscar las tiendas, a meterse en el metajuego. Por el precio de entrada, similar al de una baraja, le permite jugar con tres amigos, pasar una tarde fantástica y poder repetir una y otra vez, con más barajas distintas y combos.

wp-image--2001474318

Ahora, si nunca has disfrutado de este tipo de juego, ya te podemos decir que este no te va a hacer cambiar de opinión, y si no, preguntadle a Fayzah, que no he conseguido hacerla fan del juego, y este juego, aunque disfrute de su breve duración, le sigue pareciendo que no es para ella.

Opinión de Farko: Yo, por mi parte, será mi recomendación para echar una partida con los amigos de Magics, antes de sacar las polvorientas barajas ya olvidadas en cajas de zapatos.

Opinión de Fayzah: Este es tu juego si te gustan las Magics. Lo suficientemente parecido para que le eches un ojo si eres jugador asiduo de Magics, lo suficientemente distinto para que merezca la pena tener ambos.

Página del juego en BGG: Epic

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy. Epic

  1. Le hice este regalo a un gran amigo al que le encanta Magic (ambos hemos gastado cantidades ingentes de dinerete), y después de varias partidas mi definición es: “Magic, pero a lo brutote”. Cuando parece que tienes unos combos enormes, el contrario tiene otros preparados que te dejan :-O. Es divertido!. En mi caso totalmente personal, con Star Realms tengo de sobra para un 1vs.1 de cartitas. Gran análisis como siempre. Muy Fan 😉

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s